«Spoken Word es algo más que un recital de poesía»

Así lo afirma en esta entrevista Laura Soto (más conocida como Laura Sam), una de las promotoras del Festival Spoken Word, premiado en el concurso Ideiak Martxan que organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao.

El 17 de septiembre tuvo lugar su Spoken Word, un evento que contó con los poetas invitados: Pablo X El Suarez, Mónica Caldeiro, Salva Soler, Tomeu y Alba Ripoll, Antonio Díez e Iñaki Nazabal ; con la música de Basin Street trío; una performance de Ramón Churruca y teatro con Cia Residente Spoken.

¿Qué es Spoken Word?

Es una especie de recital de poesía que incluye otras disciplinas artísticas como música, teatro, etc., pero no es un recital de poesía, es mucho más. Somos un grupo de artistas, de diferentes planetas que se han juntado para expandir la palabra. Expandirla en todas sus acepciones, formas, lenguaje y estéticas.

Es un idea compartida…

Sí, la presentamos un grupo de gente joven con ganas de hacer cosas: Raquel Asensi, Alain Torres, Jose A. Soto y Gaizka U.

¿Qué ha supuesto para vosotros ser unos de los ganadores?

Hemos aprendido mucho durante todo el tiempo que ha durado el proceso, la verdad es que estamos muy contentos. Hasta ahora hemos ido organizando Spoken Word cada mes o mes y medio, contábamos con la colaboración desinteresada de mucha gente creativa que se implica en el proyecto, fotógrafos, ilustradores, periodistas, gente de Bellas Artes, del mundo del teatro, etc. Pero el concurso supone que hemos podido ampliarlo y hacer un festival Spoken Word, con invitados de otras ciudades, con la posibilidad de alquilar Bilborock, de hacer una tirada de una revista con mayor tirada y mejor papel… Ha sido un empujón, es muy importante que una institución se involucre en actividades más marginales como la poesía o la danza, además con un proyecto que funciona muy bien, que tiene un público muy fiel.