Conoce las conclusiones del Gaztetalk sobre movilidad sostenible

Como ya os contamos aquí , el pasado 16 de noviembre celebramos en Bilborock un Gaztetalk, un encuentro de participación ciudadana entre personas jóvenes, para debatir sobre los diferentes desplazamientos que se producen en Bilbao y ver de qué forma pueden ser más sostenibles.

En esta jornada, se recogieron diferentes aportaciones dividas en cuatro grandes grupos de trabajo:

  • Transporte público y vehículo privado.
  • Movilidad ciclista, carga y descarga, y sensibilización.
  • Seguridad vial y medio ambiente
  • Movilidad peatonal y aparcamiento.

Ahora ya conocemos a detalle las conclusiones  de cada uno de estos grupos , que te resumimos a continuación:

  • Transporte público y vehículo privado: las personas jóvenes abogan por un transporte público más económico, accesible, rápido, que facilite elementos de ocio y la socialización y piden una app informativa integral para todos los medios de transporte que indique precios, trasbordos, etc. En cuanto al vehículo privado, la juventud sueña con un 2030 en el que los automóviles sean ecológicos, eléctricos, menos contaminantes… más pequeños e incluso con parte plegables. El coche del futuro se ve siempre compartido por 2 o más personas.
  • Movilidad ciclista, carga y descarga y sensibilización: la juventud desea un Bilbao sin coches y con bicicletas (extensión del servicio de préstamo de bicicletas, tarjeta Barik para bicicletas, red de bidegorris, transporte público adaptado para llevar bicisi, etc.). Respecto a la carga y descarga, confían en una mejora de la señalización de estos espacios, con repartos conciliados y con una ría que se convertirá en un canal de reparto, como se hace en Ámsterdam.
  • Seguridad Vial y Medio Ambiente: una ciudad segura, sin riesgos para los y las niños y niñas, con bidegorris bien delimitados e iluminados, con zonas peatonales, donde las bicicletas tienen prioridad frente al coche… Así imagina la juventud el Bilbao de 2030. Un Bilbao verde, donde el transporte público es prioritario y utiliza energías renovables; y la Ría es una nueva vía de movilidad por la ciudad.
  • Movilidad Peatonal y Aparcamiento: se sueña con un Bilbao en el que los barrios estarán mejor conectados (ascensores, rampas…), que tendrá semáforos inteligentes que se activan cuando hay peatones cerca, con aceras libres de bicicletas, aparcamientos disuasorios en la periferia, menos aparcamientos en las calles o un sistema de OTA que avisa de donde hay plazas libres.

Más información aquí.