“Vimos necesario el proyecto Diario Arco Iris para dotar a la población de una herramienta de denuncia antes casos de LGTBfobia”

Bea Gómez, de Gehitu (Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco)

La asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, puso en marcha el año pasado la iniciativa “Diario Arco Iris”, que pretende dotar a la población de una herramienta de denuncia para poder comunicar actos de odio por motivo de LGTBfobia. Hemos hablado con Bea Gómez, de la asociación, sobre este servicio.

¿Por qué decidisteis poner en marcha esta iniciativa?
Desde la asociación llevamos a cabo talleres en centros educativos con objeto de abordar la diversidad sexual. De forma paralela, pasamos al alumnado un cuestionario cuyo objetivo es conocer cuáles son sus actitudes ante la misma. A través de sus respuestas hemos podido constatar la persistencia de actitudes de carácter homófobo en los centros escolares, actitudes de distinta índole (miradas despectivas, insultos, comentarios, burlas, aislamiento, maltrato físico) presenciadas por 8 de cada 10 jóvenes.
Veíamos también que, a pesar del gran avance obtenido en cuanto a leyes y derechos, el avance en el entorno social no ha acompañado al legal en la misma medida. Por eso, pusimos en marcha un correo electrónico: diarioarcoiris@gehitu.org para denunciar, de forma anónima si lo desea el denunciante, este tipo de agresiones.

¿Cuáles son los casos más comunes que habéis recibido hasta ahora?
Estamos un poco sorprendidos porque no hemos recibido muchas denuncias. Los datos dicen una cosa, pero la realidad es que la gente se calla y no denuncia. Sí hemos podido constatar, en cualquier caso, situaciones que van desde llamadas de atención por parte de terceros a parejas del mismo sexo que manifiestan en público sus afectos, hasta situaciones más complicadas de acoso sistemático por motivo de orientación sexual, etc.

¿Y después? ¿Cómo procedéis una vez denunciado el caso a través de vuestro correo electrónico?
Contamos con dos servicios a través de los cuales se canaliza la demanda recibida: Berdindu, Servicio de Información y Asistencia al colectivo LGTBI, y Eraberean, Red por la Igualdad de Trato y No Discriminación. A través de ellos se analiza ofertando la atención que pudiera requerir, una atención que va desde el apoyo psicológico hasta labores de contraste, sensibilización, interlocución…