Borobilbi, el primer festival de basura y economía circular

Borobilbi es un festival cultural sobre basura y economía circular que se celebró entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre en la Plaza Corazón de María, con el objetivo de dar visibilidad a diferentes iniciativas locales en torno al mal uso de los recursos materiales y residuos, con creatividad e ingenio como firma. Borobilbi, realizado dentro del programa Ideiak Martxan, pretendió iniciar un modelo de educación y concienciación que se expanda en tiempo y territorio.

Durante el festival, expertos en reutilización abordaron cómo cambiar la visión sobre la basura y enseñaron a entenderla como materia prima y fuente de creatividad. Entre ellos se encontraba Tunipanea, que construyó instrumentos innovadores a partir de electrodomésticos y objetos desechados; Recrea2 dió una segunda oportunidad a lonas de publicidad, Truca Rec hizo máscaras con ropa desechada y Basurama construyó una burbuja inflable gigante con las bolsas de plástico.

Reziclantes, Trakamarraka y Katxarrismos nos enseñaron cómo hacer música con los objetos que desechamos. Women Open Work se centró en la lana de oveja, para poder volver a épocas de producción naturales y tradicionales, sin generar residuos, mientras que Eduardo Lara se centró en explicar cómo generar energía eléctrica con paneles solares.

Consulta toda su programación aquí.