El Gobierno Vasco concederá ayudas para pagar el alquiler de hasta el 50% a jóvenes de entre 23 y 34 años

El Gobierno Vasco pondrá en marcha en enero de 2019 Gaztelagun, un programa que ayudará a la emancipación de personas mayores de 23 años y menores de 35. Tendrán que tener como domicilio habitual y permanente la vivienda arrendada aunque no sea como titulares del contrato de alquiler (se permite compartir piso). Esta ayuda se concederá por un plazo máximo de tres años.

La ayuda será de hasta el 50% del dinero mensual que cueste el alquiler de la vivienda. En el caso de que la vivienda esté compartida por dos unidades de convivencia formalmente constituidas, la ayuda se elevará hasta el 60% del alquiler. La renta de la vivienda no podrá superar los 750 euros en caso de Bilbao y el resto de capitales vascas y sus áreas funcionales, y los 600 euros en el resto lugares.

Las personas solicitantes tendrán que disponer de una fuente de ingresos regular que supere los límites para el cobro de la RGI (7.734 euros a día de hoy) y sean iguales o inferiores a 12.000, 15.000 y 18.000 euros, en función de que los residentes sean 1, 2 o 3 personas. El umbral de ingresos se elevará a 20.000 y hasta 22.000 euros cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con grados elevados de discapacidad.

En cuanto a fuente de ingresos regular, se entenderá como aquellas personas que estén trabajando por cuenta propia o ajena, el personal investigador en formación y los perceptores de becas, siempre que puedan acreditar una vida laboral de, al menos, seis meses de antigüedad de forma inmediatamente anterior al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud.

Más información en Etxebide.