GAU ZURIA para celebrar el aniversario de Bilbo

718 años cumple nuestro botxo este año, y por ello los días 15 y 16 de junio se celebrará GAU ZURIA, ofreciendo multitud de espectáculos, de la mano de Fundación Bilbao 700 y el Ayuntamiento de Bilbao. Desde las 21.30 y 01.30 la ciudad se llenará de teatro, música, video mappings, espectáculos de luz y sonido y experiencias sensoriales, actividades interactivas para disfrutar con los cinco sentidos.

Las actividades tendrán lugar en diferentes rincones de la ciudad: Muelle Marzana, Iglesia de la Encarnación, Catedral de Santiago, Plaza Nueva, Plaza Arriaga, Arenal y Ayuntamiento, entre otros. Así, tanto bilbaínos y bilbaínas, como las personas que así lo deseen podrán disfrutar de dos noches llenas de actividades y con una oferta difente:

Actividades:

1. CHILL OUT (MUELLE MARZANA)
Muelle Marzana se convertirá en un espacio de encuentro para quienes deseen descubrir el txoko Chill Out que se instalará en GAU ZURIA los días 15 y 16 de junio.
Un lugar para fotografiarse, descansar y charlar. Una forma de comunicar y comunicarnos.

2. EGUZKILOREAK (SEDE DE EUSKALTZAINDIA. Plaza Nueva).
Euskaltzaindia celebra su centenario y los balcones de la Academia de la lengua Vasca se engalanarán para la ocasión con una instalación de Eguzkilores, rememorando aquel 5 de septiembre de 1918, cuando la Sección de Lengua del Primer Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñate, acordó crear un organismo de investigación y tutela del euskera.

3. UNIVERSO BILBAO (PLAZA ARRIAGA)
En la Plaza Arriaga se ubica Universo Bilbao, una instalación de planetas que locales y foráneos podrán visitar. Un espacio que permanecerá instalado de día y que brillará y sonará de noche con la música de Holst.

4. BEYOND (TINGLADOS DEL ARENAL)
Instalación que convertirá los tinglados del Arenal en un gran túnel de luz. Una vez en el interior del espacio, el público percibirá los efectos de perspectiva y tiempo del interior, recreando la idea de viajar dentro de un túnel.

5. LIGHT FACTORY (AYUNTAMIENTO)
La fachada del Ayuntamiento de Bilbao se teñirá de color con una producción lumínica y de diseño gráfico de largos rayos aéreos firmado por Adlib Creations. Las imágenes estarán acompañadas de una banda sonora musical programada con los efectos de luces. La creación musical contendrá efectos de sonidos urbanos evocando la ciudad, la actividad humana y portuaria, así como músicas electro y new age.

6. LA GRAN TEMPESTAD (PLAZA DE LA CONVIVENCIA)
En la instalación, -una cúpula transparente de 8 metros de diámetro-, que se programará en la explanada de Isozaki habrá un show de luces y música que recreará una gran tormenta de confeti, sugiriendo la experiencia de las bolas de cristal de nieve al que el público podrá acceder.

7. PlaZART (ENSANCHE)
Actuaciones de diferentes manifestaciones artísticas se darán cita en el espacio Ensanche. Habrá música, danza y mucha creatividad en diferentes espectáculos y protagonistas que actuarán en GAU ZURIA.

Viernes 15

21:00 ERAUL
21:20 ELIZARAN+ZEBERIO
21:30 ROJO TELÓN
21:50 BAAKAI Kolektiboa
22:10 Aitor Etxebarria
22:40 ERAUL
23:00 Elizaran+Zeberio
23:20 ROJO TELÓN
23:40 BAAKAI Kolektiboa
00:00 Aitor Etxebarria

Sábado 16

21:00 LUMI
21:20 ROJO TELÓN
21:30 ANEGURIA
21:50 DANZA
22:10 SONAKAY
22:40 LUMI
23:00 ROJO TELÓN
23:20 ANE GURIA
23:30 DANZA
00:00 SONAKAY

Todo esto y mucho más para que Bilbo sople las velas el fin de semana de su aniversario. Toda la programación aquí.