ZINEBI 60

No queda nada para la nueva edición del ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 60. Se celebrará desde el 9 y hasta el 16 de noviembre para hacernos disfrutar de multitud de proyecciones en rincones emblemáticos de Bilbao.

Este año un total de 3.770 cortometrajes han sido inscritos en ZINEBI, provenientes de 124 países. En total, 52 cortometrajes participarán en la Sección Oficial, en la que competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de los géneros establecidos: ficción (22), documental (18) y animación (11). 6 cortometrajes de realizadoras y realizadores vascos se medirán en esta sección.

El 9 de noviembre, a partir de las 19:00,  se llevará a cabo un mapping en el ‘rascacielos’ de la calle de Bailén; una insólita instalación artística donde imágenes, música y perfomance confluirán para crear un atmósfera hipnótica.

Al día siguiente, 10 de noviembre, se celebrará el Día del Cine Vasco, renovando así el compromiso del ZINEBI con el cine realizado en Euskadi y la proyección exterior de nuestra industria audiovisual. Para ello, a partir de las 17:30 se proyectarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa las seis piezas vascas que compiten en la Sección Oficial, y a partir de las 20:00 en el Museo de Bellas Artes se celebrará un acto de homenaje.

Dentro del programa también se incluye un foro de encuentro para profesionales, de carácter abierto y divulgativo, donde se reunirán directores y directoras de la Sección Oficial, personas invitadas al festival, alumnado de cine y público en general. Destaca el debate sobre el papel de la mujer en este sector, Zineman ere emakumeok presst! Cine y Mujer: ¡El presente es nuestro!, que se celebrará el 14 de noviembre.

El palmarés del ZINEBI 60 se dará a conocer en la gala de clausura que se celebrará el 16 de noviembre, a las 20:00 horas. Asimismo, en esta gala se dará también a conocer el documental ganador de ‘Dokumentalen Sorgunea’.

Además, el 3 de noviembre se celebrará el concurso ZINEBIEXPRESS, concurso en el que las personas que participan disponen de 48 horas para desarrollar un cortometraje.