El 8 de noviembre comienza la 61ª edición de ZINEBI

ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, comienza su 61ª edición el próximo 8 de noviembre y se alargara´hasta el día 15. La inauguración del evento será en el Teatro Arriaga a partir de las 20:00 horas. El Azkuna Zentroa, la Sala BBK, el Museo de Bellas Artes y el Teatro Campos serán las otras sedes del certamen.

Para las proyecciones del Auditorio y los Cines de Azkuna Zentroa se podrán adquirir entradas individuales (4,5 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 28 de octubre, en las taquillas de Golem. Como novedad, en esta edición ZINEBI emitirá unos bonos especiales para personas en situación de desempleo y estudiantes menores de 26 años. Este bono a precio reducido tendrá un coste de 20 euros (10 entradas).

Este año, ZINEBI 61 premia con el Mikeldi de Honor a la cineasta francesa Claire Simon, al director chino Wang Bing y a la realizadora húngara Márta Mészáros. Los dos primeros nombres estarán presentes en la gala de apertura del Teatro Arriaga el viernes 8 de noviembre, que tendrá un carácter muy participativo y original bajo la dirección del colectivo artístico Sra. Polaroiska.

Del total de los 3.921 cortometrajes inscritos, provenientes de 131 países distintos, un total de 57 cortometrajes participarán en la Sección Oficial. Entre las películas seleccionadas a concurso 7 son de realizadoras y realizadores del País Vasco. Las producciones vascas se proyectarán al término de la gala inaugural. 

Con la voluntad de apoyar la visibilidad del cine realizado por mujeres de todo el mundo, así como la creciente presencia y el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual, siendo al mismo tiempo testigo de la situación de la mujer en países donde la igualdad y la libertad dista de ser una realidad, ZINEBI 61 ha programado “Again. Palestine. Palestinian Women Filmmakers”, un ciclo compuesto de largometrajes y cortometrajes con mirada autoral. 

Además, el festival servirá de lugar de encuentro para profesionales en el marco del segundo foro profesional de cine documental «ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea», una iniciativa que quiere impulsar el talento local y apoyar la producción documental en Euskadi, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia (BEAZ) y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi. En total se han presentado 22 proyectos. 

El próximo 15 de noviembre se dará a conocer el palmares de ZINEBI 61. Este año, como novedad, un Jurado Joven, compuesto por 18 personas estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y otros centros educativos, otorgarán el Premio Jurado Joven de la sección internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM, dotado con 2.000 euros.

Consulta aquí el programa completo de ZINEBI 61.