“Topaketa Beldur Barik 2019” reúne en Bilbao a la juventud vasca contra la violencia sexista

El programa anual de prevención de la violencia sexista, “Beldur Barik”, reunirá el 23 de noviembre en el Azkuna Zentroa a personas jóvenes de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba para mostrar su rechazo a la violencia sexista. “Topaketa Beldur Barik 2019” es el cierre de un plan de trabajo desarrollado durante todo el año.

En este encuentro se repartirán los premios del “Concurso Beldur Barik”, dirigido a personas jóvenes de entre 12 y 26 años. Se premian expresiones artísticas desarrolladas por chicas y chicos, que muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

Este año han participado un total 2.200 chicas y chicos con 298 trabajos: 45 en la categoría de 12 a 13 años, 189 en la de 14 a 18, y 64 en la de 19 a 26. Asimismo, en la cita en Bilbao también habrá talleres y actividades lúdicas

En los trabajos presentados, la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista. Entre las temáticas destacan el empoderamiento de las chicas, los roles y estereotipos marcados por el género y la respuesta colectiva a la violencia contra las mujeres

Todas las instituciones insisten en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia sexista entre las y los jóvenes, a través de programas que faciliten el empoderamiento de las jóvenes y fomenten su capacidad de respuesta ante las situaciones de desigualdad y violencia.