Hablamos de...

¿Tienes ideas para mejorar la programación municipal dirigida a jóvenes? Cuéntanoslas cuando se te ocurran a través de la nueva convocatoria de Ideiak Martxan, iniciativa del Área de Juventud del Ayuntamiento que hasta septiembre de 2016 era un concurso que premiaba ocho ideas creativas para fomentar la participación de la juventud en la ciudad.

Está dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años de Bilbao. De forma individual o en grupo y al menos una de las personas tiene que estar empadronada en Bilbao. Ofrece la posibilidad de aportar ideas relacionadas con la cultura, diseño, arquitectura, ciencia, tecnología, medio ambiente, etc. que puedan integrarse en la programación municipal si el Ayuntamiento las ve viables. Se puede aportar solo la idea y que la ponga en marcha el consistorio; o bien desarrollarla de la mano del área de juventud.

Si quieres más información sobre la convocatoria vigente visita esta página.

Ahora podrás presentar tus ideas en cualquier momento del año -sin fecha tope de presentación-, la valoramos y si la vemos factible, la trabajamos contigo para ponerla en marcha.

IDEIAK MARTXAN 2017

¿Quieres conocer las ideas premiadas en la convocatoria del 2017?

Batalla por tu estilo: concurso de rap dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años.

Fuera de juego: competición creada por amantes de los videojuegos.

Asian Party: la fiesta de Japón al alcance de tu mano.

Borobilbi: festival de basura y economía circular.
Vídeo resumen

Poematika: talleres para ser poeta.
Vídeo resumen

Hitzak mugimenduan: Evento de poesía con colaboradores como La Basu.

Eusko e-Sports: evento centrado en videojuegos deportivos y similares.
Vídeo resumen

 

IDEIAK MARTXAN 2016

¿Quieres conocer las ideas premiadas en la convocatoria del 2016? 

Jornadas sobre la presencia de la mujer en el ámbito del cómic y los videojuegos, promovidas por Elizabeth Casillas, Koldo Gutiérrez y Sandro Gometo. El festival incluye ponencias y debates en los que participarán personas expertas y vinculadas la creación, que reflexionarán sobre las tendencias actuales y la desigualdad. Habrá talleres impartidos por artistas con amplia trayectoria en el mundo del cómic y el ocio interactivo, que te permitirán aprender y aplicar parte del proceso creativo. El festival se completa con la proyección de un documental y una exposición.

16-17 de junio

Recrea es una jornada formativa e informativa que pretende concienciar sobre la importancia social, económica y ambiental de las 3Rs (Reducción, Reutilización y Reciclaje). Promovida por Tania Díez e Iñaki Jauregizar, incluye talleres, una exposición de obras de arte reciclado, demostraciones de creación en vivo y un mercado de creaciones artísticas y de diseño basadas en el reciclaje.

19 de junio

ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress)

https://recreabilbao.wordpress.com/

Encuentro en torno a la expresión poética que reunirá en Bilborock a 6 personas jóvenes vinculadas a la poesía procedente de diferentes puntos del Estado junto a poetas locales. Promovido por Laura Soto, el objetivo de este encuentro es acercar la poesía mediante el uso de nuevos elementos como el teatro, la performance o la música.

17 de septiembre

Bilborock

https://www.facebook.com/Spoken-Word-Bilbao-428306597329052

Aitziber Redondo, Gloria Martínez y Carmen H. Ledesma (Colectivo Vita) son las promotoras de este festival que pretende dar visibilidad a nuevas propuestas de arte emergente y crear un punto de encuentro entre artistas jóvenes con su público interesado, realizando previamente una selección de artistas vascos jóvenes mediante convocatoria abierta hasta el 15 de julio.

Se incluyen disciplinas y formatos de creación artística como el videomapping, las intervenciones en el espacio, creaciones multidisciplinares, audiovisuales, videoarte, nuevos sonidos, fotografía y performance.

24 y 25 de septiembre

Antigua Fábrica de Galletas Artiach

Ribera de Deusto, 70B

www.colectivovita.com

Festival musical solidario, promovido por Jon Hervás. Su peculiaridad es que incluirá charlas de sensibilidad sobre la gestión de los alimentos en personas que se encuentra en situación de desigualdad con la celebración de conciertos de bandas emergentes. Durante un fin de semana, en estos conciertos, que se celebrarán en diferentes locales musicales, la entrada se sustituirá por la donación de un kilo de alimentos, a favor del Banco de Alimentos.

Del 21 al 25 de septiembre

  • Conciertos: salas Satélite-T, Dock, Fever Bilbao, Hira Ateneo y Sheik, así como Bilborock.
  • Charlas: lugar por determinar

Encuentro de jóvenes de 12 a 20 años en torno a la música. Habrá actuaciones en directo, talleres y charlas a lo largo de una jornada que pretende intercambiar experiencias y mostrar todo su talento. Es una idea de Irene Prieto.

5 de noviembre

Dock Bilbao

En torno a la celebración en octubre del Día Mundial de la Arquitectura, se llevará a cabo durante una semana un interesante programa de actividades (mesas redondas, visitas guiadas a edificios singulares, itinerarios guiados (a pie y por la ría), talleres, etc.) que espera despertar tu interés por la arquitectura y la ciudad; informarte y hacerte disfrutar con la arquitectura y patrimonio que nos rodea. Los promotores de esta semana son

Iñigo Basarrate, Iñigo Berasategui, Ane Arce y Martin Echeverria.

Del 30 de septiembre al 9 de octubre

  • Inauguración: Azkuna Zentroa
  • Otros espacios: Bilborock y otros

Pakitxou son propuestas escénicas de pequeño formato que se desarrollan en la Sala Pakidermo: microteatros, poesía, números musicales, performances y otras propuestas de carácter formal e informal que no se suelen programar en teatros y festivales. Es una idea de Loida Agueda.

25 febrero, 31 marzo, 28 abril

Sala Pakidermo

Muelle de la Merced nº3, 4º planta.

Bilbao

https://www.facebook.com/PAKITXOU-1730005007240017/

IDEIAK MARTXAN 2014

¿Quieres conocer las ideas premiadas en la convocatoria del 2014?

“Agronautas – Ensayos hacia la autosuficiencia” es un proyecto de “Pez Estudio” desarrollado en IdeakMartxan. Elisa de los Reyes García nos explica esta iniciativa consistente en el desarrollo de talleres y encuentros participativos para la creación de infraestructuras energéticamente autosuficientes, entendidas como laboratorios de aprendizaje ciudadano.