Programa de prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario que pretende que la sociedad sea consciente de que la violencia sexista no se agota en las agresiones más cruentas como aquellas que se expresan a través de la violencia física, psicológica o sexual, sino también se expresa en las violencias más cotidianas, las más sutiles, las microviolencias y de aquellas que siguen sustentando las bases de una sociedad patriarcal que se resiste a cambiar.

Objetivos

  • Impulsar la participación de agentes sociales y asociaciones que lideren reflexiones y procesos de trabajo para la puesta en marcha de iniciativas de prevención de la violencia sexista en el ámbito comunitario.
  • Promover espacios de encuentro y redes asociativas con agentes sociales para trabajar la prevención en los diferentes distritos de Bilbao.
  • Promover la participación de la juventud en el programa ANDRE TA JABE, y concretamente en los espacios de encuentro de los agentes sociales.

Periodo

Todo el año.

Población destinataria

El programa no se dirige específicamente a jóvenes, pero de manera transversal se promueve que la gente joven participe en los grupos de trabajo de cada barrio.

Para más información

Bilbao.eus

Contacto

berdintasuna@bilbao.eus

944204838

ANDRE TA JABE comenzó su andadura en el año 2014 como Programa Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Social y Comunitario, adquiriendo su nombre en clave de transformación, de la expresión en euskera «jaun ta jabe» (dueño y señor). Tiene como objetivo mejorar la prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito local, con la implicación de diferentes agentes sociales de cada uno de los distritos de la villa. Se trata de un programa estratégico y continuado en el tiempo que engloba una serie de propuestas, actividades y trabajo en red, y cuya novedad y excelencia radican en la participación social y en el trabajo en red.

Los pilares básicos que vertebran el programa son:
1. Estrategia participativa e implicación del movimiento asociativo como agente sociales
2. Trabajo en red
3. Sinergias entre el movimiento asociativo y la institución pública
4. Visión largoplacista
5. Impacto en el barrio

A lo largo de este año 2017 asociaciones de distintos ámbitos de actuación de los diferentes distritos de Bilbao (feministas, culturales, vecinales, comerciantes, AMPAs, comisiones de fiestas…) han diseñado y puesto en marcha acciones e iniciativas dirigidas a la prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito sociocomunitario, articulándose como redes de agentes sociales organizadas contra la violencia machista.

En los diferentes distritos, se han organizado 36 asociaciones ideando y llevando a cabo iniciativas de distinta índole en torno a fechas como el 8 de marzo y el 25 de noviembre, así como en las fiestas de sus respectivos barrios.

Si bien las iniciativas planteadas y los grupos de trabajo creados responden a la realidad particular de cada barrio, todas y cada una de las redes de los distintos distritos forman parte de un proyecto común: la ESTRATEGIA MUNICIPAL de creación, fortalecimiento y consolidación de redes comunitarias formadas por agentes sociales pertenecientes a diversos ámbitos de actuación, con el fin de organizarse en torno a la prevención de la violencia machista en el ámbito social y comunitario.