Mediante este programa de prevención selectiva se interviene con un colectivo que, independientemente de sus consumos de drogas, presentan una serie de factores de riesgo que lo sitúa en un contexto de vulnerabilidad: hablamos de población adolescente-juvenil escolarizada en centros que reúnen a chicos y chicas en circunstancias de exclusión social, población integrada en los centros de Formación Profesional Básica, etc.

En este marco, además de las actividades a desarrollar con el colectivo diana de los programas, es fundamental la asesoría, formación y supervisión de casos conflictivos que se ofrece y desarrolla con el profesorado:

  • Apoyo y orientación para la inclusión integrada del Programa de prevención en el proyecto Educativo del Centro.
  • Elaboración de protocolos de control de uso de drogas en los centros.
  • Asesoría para la atención individualizada a alumnado con consumos problemáticos.
  • Mediación entre el centro y la familia ante situaciones presentadas por el alumno/a relacionadas con las drogas. Atención directa a las familias.
  • Formación del profesorado al objeto de mejorar su cualificación. Desarrollo de los cursos: “Trabajar la responsabilización del alumnado respecto a los consumos de drogas”, “Abordaje individual y grupal de alumnado con consumos problemáticos” y “Trabajo conjunto con las familias de alumnado consumidor”, “Atención a alumnado inmigrante”, “Adicciones sin sustancias: el juego”…
  • Subvención de proyectos de prevención presentados por entidades que gestionan Programas de Iniciación Profesional.

Objetivos

  • Facilitar información objetiva sobre las distintas sustancias, sus mecanismos de actuación y efectos según las características individuales y tipos de consumo, incidiendo sobre los mitos existentes al respecto.
  • Reconocer las circunstancias que favorecen la aparición de efectos desagradables y pérdida de control en relación a los abusos de drogas.
  • Conocer y analizar las consecuencias negativas que pueden aparecer en consumos abusivos de drogas para poder prevenirlos.

CON ADOLESCENTES Y JÓVENES MAGREBÍES:

  • Centrarse en aquellas drogas con mayor probabilidad de contacto y/o de consumo, esto es, alcohol, cannabis e inhalantes.
  • Contextualizar los diferentes usos y significados sociales en relación a las drogas en origen y en destino.
  • Junto a los conocimientos sobre la estatus de las drogas en nuestro medio, informar sobre las repercusiones que el consumo o tráfico de drogas podían tener respecto a su situación legal.

Población destinataria

Chicos y chicas entre 16 y 20 años, escolarizados en los centros de FPB y otros centros que acogen alumnado en situación de vulnerabilidad.

Periodo

Curso escolar.

Otras áreas implicadas

  • Ortzadar.
  • Irudi Berria.
  • Otros.

Contacto:

drogodep@bilbao.eus

944204453

Talleres Riesgo-Drogas y Talleres Riesgo-Alcohol:En estos espacios se facilita un espacio de reflexión en el que tomar conciencia sobre los posibles riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, potenciando la responsabilización en relación a los consumos y reforzando conductas de auto-cuidado. La valoración global de los talleres es muy positiva, habiendo destacado el alumnado pertinencia de la información aportada sobre daños y riesgos y las pautas de auto-cuidado propuestas.

El Negociado de Drogodependencias en el 2017 ha continuado con el proyecto de intervención selectiva en centros que aglutinan a adolescentes que presentan un mayor número de determinantes de riesgo. Este proyecto incluye las siguientes acciones: Apoyo y orientación para la inclusión integradora del programa de prevención selectiva en el proyecto educativo del centro. Elaboración de protocolos de control ante el uso de drogas en los centros. Talleres de formación sobre drogas y otros recursos didácticos grupales. Asesoría para la atención individualizada a alumnado con consumos problemáticos. Medicación entre el centro y la familia ante situaciones presentadas por el alumno/a realcionados con las drogas. Atención directa a la familias.
Dentro del marco de estas acciones se ha desarrollado el Proyecto de Supervisión con profesorado de alumnado vulnerable, por el que 139 educadores y educadoras que atienden a 1.204 chicos y chicas, agrupados en 10 equipos pedagógicos de seis centros Centro Formativo; los cuales han participado en sesiones mensuales de dos horas de duración supervisadas por diferentes expertos en la materia (psicólogos, psiquiatras). Podemos destacar la utilidad de estas sesiones en relación a su trabajo al permitirles reflexionar conjuntamente sobre situaciones y casos complejos que encuentran en su tarea cotidiana, con el apoyo de un profesional externo que aporta conocimientos y seguridad y proporciona una perspectiva más global.

Por otra parte y en el contexto de las acciones formativas destinadas al alumnado de FPB se han implementado Talleres de Prevención de Drogodependencias con población magrebí del municipio de Bilbao. En total han participado 108 chicos de entre 16 y 17 años en 7 talleres y pertenecientes a los centros de Peñascal SCOOP (Montaño y Boluetaberri) y el Centro Formativo Otxarkoaga. Estos talleres, realizados en castellano y árabe con la intervención de un educador de origen magrebí, han permitido desarrollar una propuesta adecuada a la realidad y necesidades del colectivo, incidiendo particularmente en los riesgos asociados al alcohol, cannabis e inhalantes y en las repercusiones de los consumos desde una perspectiva legal.

Han sido valorados muy positivamente tanto por parte del educador responsable de su implementación, como del profesorado y del alumnado participante en dichas sesiones.