El programa de prevención de riesgos en ámbito educativo tiene como objetivo general que la población adolescente y joven sea protagonista en el proceso de transformación social hacia la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres. Los talleres, dirigidos al alumnado, pero en los que también intervienen el profesorado y los padres y madres, pretenden proporcionar a la juventud las “gafas de género” para poder identificar situaciones de dominio y opresión que aún hoy se dan en los noviazgos, explicando las causas y ofreciendo herramientas para que no pasen inadvertidos ante sus ojos, con el propósito además de aprender en qué consisten los buenos tratos y el verdadero amor, dentro del marco de la diversidad. Con programas de esta naturaleza se rompe el mito de que la juventud es un colectivo sin intereses hacia los temas más solidarios, comprobando su capacidad y proactividad para luchar contra la violencia de género. Ahora se considera a la juventud como agente activo, promotor de iniciativas concretas.

Objetivos

  • Reflexionar sobre los estereotipos y roles de género, impulsando una actitud crítica sobre los modelos de masculinidad y feminidad impuestos en esta sociedad.
  • Desmontar los mitos construidos en torno al amor, interiorizando que el amor verdadero se basa en una relación sana y positiva de respeto mutuo y confianza, que libera en lugar de generar dependencia.
  • Adquirir estrategias para identificar, reaccionar y denunciar situaciones de violencia de género.
  • Tender puentes entre los y las jóvenes y el profesorado, al tiempo que sensibilizar e implicar a padres y madres.

Periodo

A lo largo del curso escolar.

Población destinataria

  • Alumnado de la ESO, Bachillerato y CIPS.
  • Grupos del ámbito de educación no formal.

Otras áreas/entidades implicadas

  • Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Para más información

Web Municipal

Contacto

berdintasuna@bilbao.eus

944204838

Este programa municipal nace en el año 2007 con la participación de varios centros educativos de Bilbao. Desde entonces, son ya 10 años de profundización, consolidación y mejora de la intervención con alumnas y alumnos y, en general, con la comunidad educativa de los centros educativos del municipio.

El curso 2016/2017 el programa incluye la intervención en el ámbito educativo no formal, ofreciendo talleres también en Gaztegunes, grupos de tiempo libre, etc. Se interviene en 8 gaztegunes con chicas y chicos jóvenes, así como una sesión conjunta con educadoras y educadores.

También se han organizado una sesión de autodefensa feminista dirigida a las alumnas y otra sobre masculinidades dirigida a los alumnos.