El Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza, junto con Lanbide, ha lanzado el Plan de Empleo ordinario y el Plan de Empleo juvenil para 2019, que favorecerá la contratación de 919 personas.

El Plan de Empleo mantiene desde su creación un claro compromiso con las personas desempleadas con mayores dificultades de inserción, entre los que se encuentran los y las menores o iguales de 35 años. En esta ocasión se priorizará la inserción laboral de los y las jóvenes de entre 16 y 29 años mediante una línea de financiación específica.

Asimismo, destaca que mínimo el 50% de todas las contrataciones está destinado a mujeres.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL  – CONTRATOS DEL AYUNTAMIENTO

Por segunda vez se ha puesto en marcha un Plan de Empleo específico para jóvenes de entre 16 y 29 años, en situación de desempleo, con titulación media o superior y residentes y/o con empadronamiento en Bilbao. Aquellas personas interesadas en participar, deberán estar inscritas en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional.

Se generarán 99 nuevos empleos, mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local y realizadas directamente por el Ayuntamiento, áreas y entidades municipales.

Se demandará, entre otros, el perfil de jóvenes  con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, documentación y archivística, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, restauración y conservación de piezas históricas, medio ambiente y trabajo social, entre otros.

PLAN DE EMPLEO ORDINARIO – CONTRATOS DEL AYUNTAMIENTO

En total, el Plan de Empleo ordinario para el período 2019-2020 generará 698 nuevos puestos de trabajo en Bilbao. Del total, el Ayuntamiento de Bilbao asumirá 279 puestos de trabajo, a través de Bilbao Ekintza, que serán en todos los casos a jornada completa, para abordar los siguientes proyectos

Proyectos Fomento de Empleo

  • Brigadas urbanas: 43 personas para la adecuación de los elementos, instalaciones y zonas urbanas, así como la gestión de los servicios públicos.
  • Rehabilitación y adecuación de instalaciones y edificios: 36 personas para la recuperación y rehabilitación de edificios urbanos de carácter municipal y para equipar y acondicionar instalaciones para la realización de actividades de carácter empresarial, social, deportivas, ocio y tiempo libre.
  • Prospección y análisis de los locales comerciales de Bilbao: 18 personas se encargarán del estudio de los comercios de Bilbao con el fin de cuantificar, conocer las características y detectar necesidades de los negocios comerciales con el objeto de ofrecer servicios ajustados.
  • Mejora de la imagen urbana y desarrollo sostenible de la ciudad: 45 personas para el desarrollo de la regeneración y prevención del entorno urbano y la protección del medio ambiente.
  • Gestión y seguimiento de las acciones del plan de empleo: 16 personas estarán estarán destinadas a la gestión y seguimiento de las actuaciones recogidas en este plan, con especial atención a las personas jóvenes y a aquellas con mayores dificultades de acceso al empleo.
  • Mejora de los servicios municipales: 12 personas trabajarán en la mejora de los servicios municipales destinados a la población bilbaína y a la intervención comunitaria y social para la mejora de la convivencia vecinal.

También se realizarán contrataciones asignadas a otros proyectos de ciudad como la dinamización de las actividades culturales y de ocio (5 personas), para investigaciones sobre el comportamiento de los turistas en la ciudad (3 personas) y para el impulso de las redes sociales y marketing en el ámbito municipal (2 personas).

PLAN DE EMPLEO ORDINARIO – CONTRATACIONES DESDE EMPRESAS PRIVADAS

Por otro lado, desde la línea de Ayudas a la contratación para empresas, Bilbao Ekintza gestionará aproximadamente 640 ayudas para facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, en el mercado ordinario por parte de empresas locales.

Ayudas a la contratación

REQUISITOS

Los únicos requisitos necesarios para poder optar a uno de estos puestos son:

  • Estar empadronada o empadronado en Bilbao
  • Encontrarse en situación de desempleo y estar inscrita/o en Lanbide.
  • Estar inscrita/o en el Sistema de Garantía Juvenil (solo para el Plan de Empleo juvenil)

PROCESO DE SELECCIÓN

Lanbide hará una primera pre selección de los candidatos y Bilbao Ekintza, junto con las entidades colaboradoras, realizarán la selección final mediante entrevistas personales.