El FANT arranca el 2 de mayo su 25ª edición

El Festival de Cine Fantástico, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, inicia el 2 de mayo su 25ª edición con una doble proyección gratuita en la Sala BBK. El actor conocido popularmente como Jack Taylor será galardonado allí con el primer FANT de Honor de la edición, marcando así el punto de partida al evento que incluye más de 160 horas de cine de género de calidad llegado de los cinco continentes.

Un día después, el 3 de mayo, una gala inaugural en el Teatro Campos servirá para arrancar oficialmente el festival, en la que Javier G. Romero recibirá el segundo FANT de Honor de 2019 por su labor al frente de la Semana de Cine Fantástico de Bilbao en sus primeras cinco ediciones.

Este año, la Sección Oficial cuenta con 18 largometrajes internacionales, entre ellos cinco estrenos en España, uno en Europa y otro mundial. Además de las proyecciones en la Sección Oficial, el FANT ofrece una amplia y variada oferta de acceso gratuito en la Sala 2 de los cines Golem del Azkuna Zentroa. Se incluyen en este marco películas a concurso dentro de la sección Panorama Fantástico, producciones recientemente estrenadas en sala y clásicos del género fantástico y de terror, con el objetivo de abrir aún más el festival a nuevos públicos.

Dentro de la Sección Oficial, en la que los títulos optan también a Mejor Guion y Dirección más innovadora, todos son estrenos en Bilbao. A su vez, en el caso de la coproducción española y estadounidense «The Chain», del director David Martín Porras, se trata de su premiere en todo el mundo. Por su parte, la cinta estadounidense «You Might Be the Killer» de Brett Simmons se estrenará en el FANT a nivel europeo.

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada con dos premios. Uno de ellos escogido por los miembros del jurado del FANT y el otro por el público del festival. A estos dos galardones, que pretenden apoyar a las nuevas y nuevos realizadores, se suman el de Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto y el de Mejor Cortometraje Vasco.

Para la audiencia más fanática del FANT está disponible el abono con el que se podrá acceder a las sesiones de pago en los cines Golem. La entrada permite igualmente la asistencia a la mencionada gala inaugural, en la que se otorgará el galardón honorífico Estrella del FANTástico al director Fred Dekker; a la de clausura en el Auditorio del Museo Guggenheim el 10 de mayo, donde recogerá la segunda Estrella de esta edición el cineasta español J. A. Bayona; y a la del anuncio del palmarés oficial en la Sala BBK el 9 de mayo.

Finalmente, como en la anterior edición, el sábado 11 de mayo se proyectarán las películas ganadoras en dos sesiones en la Sala BBK. A las 18:00 horas podrán verse el Mejor Corto y Mejor Largometraje de Panorama, y a las 20:00 horas los Mejores Cortos y Mejor Largometraje Internacional.

Toda la información relacionada con la venta de entradas y lo que se podrá ver en cada una de las secciones se puede encontrar en la página oficial del FANT.

Consulta todo el programa aquí.