Grupos y solistas seleccionadas – VillaSoundBilbao 2021

1

A1 GOLDIE

Andrea Artola nació en Pamplona en 2001. La cantante y compositora, con raíces vascas y brasileñas, ha tenido siempre la música muy presente. A los 16 años empezó a componer sus
primeras canciones.

En 2018 lanzó su primer EP “Feelings” en el cual experimenta con algunas de sus influencias como el R&B, la Bossa Nova o el Dancehall. Más adelante lanzó los singles “Google Maps”, “Vaseline” y “Race” además de trabajar en varias colaboraciones con otros artistas. A1 GOLDIE es una artista que está en un importante proceso de evolución tanto personal como con en su proceso artístico, y quiere seguir experimentando y trabajando para llegar a su objetivo. Un proyecto prometedor que se va abriendo paso en la escena musical.

2

BLANQUITA CARRAQUELA

Asier Beramendi comenzó a escribir sus primeras canciones en el año 2012, mientras estudiaba traducción e interpretación en la Universidad de Salamanca, con la intención de crear una banda en su ciudad natal, Donostia. En 2014, aprovechando su estancia en Suecia, tuvo ocasión de grabar la primera maqueta del grupo que se llamaría Eraul. Gracias al éxito de una de las canciones de aquella maqueta -Etxea-,, y con la ayuda de las residencias para músicos de Kutxa Kultur Fundazioa, formó un sexteto de la mano de Julen Idigoras —Skakeitan, Rinconada—, amigo de la infancia con el que sentó las bases del proyecto.

El disco Iraultza de Eraul —Deierri Records / Gran Sol—, grabado en los estudios de Haritz Harreguy, fue seleccionado por la revista Mondo Sonoro como quinto mejor disco de americana del estado en 2017, y facilitó un periplo por festivales como Donostia Festibala y Tibidabo Live Fest, y conciertos en salas como el Kafe Antzokia de Bilbao, Gaztestena o Tabakalera en Donosti, entre otras.

En la actualidad, tras la disolución de Eraul, presenta nuevas composiciones con un pseudónimo, Blanquita Carraquela. Sin dejar de lado el soul, el blues y, sobre todo, la americana —siempre vestidos de pop— que lo sedujeron desde pequeño, está actualmente formándose como productor para grabar sus propias composiciones. Así, echa mano de nuevos elementos más propios de la electrónica —como sintetizadores, cajas de ritmo y juegos de voces manipuladas— e instrumentos como el bajo o el teclado para construir un idioma musical nuevo, configurando este nuevo proyecto en torno al rap, el spoken word y el hip-hop. Desde esta nueva perspectiva, ha incorporado el castellano a sus composiciones, aunque sin renunciar al inglés ni al euskera.

3

FULL CAB

Full Cab lo forman Liam McDonnell (Voz), Mikel Puertas (Guitarra), Asier Astorkiza (Bajo) y Natxo Atxa (Batería) y se configuró en enero de 2020 en Bilbao. Liam y Mikel se conocieron en la universidad y al tener gustos e inquietudes similares empezaron a tocar junto a Asier, y posteriormente se sumó Natxo. Comenzaron tocando covers y en jams, y han seguido desarrollando su práctica y creando un repertorio propio.

El grupo tiene mucha variedad de referencias. Desde el garage revival de los Strokes, pasando por el surf punk de Surf Curse y el rock clásico de los Who y hasta el primer punk de grupos como los Stooges o Death, fundido con líneas de voz de Liam que en muchos casos contienen tintes de rap o reggae y letras en su inglés natal.

Instrumentalmente, la guitarra suele orientarse por lo rítmico y el bajo por lo melódico, a diferencia de lo que muchas veces suele ocurrir. Recientemente han empezando a experimentar con diferentes roles que puede tener Liam aparte de cantar, como tocar una segunda guitarra o usar sintetizadores.

4

MARTIN DE MARTE

Martin Murua empezó a crear música en 2018 con el nombre artístico Martín de Marte. Su primer álbum fue «Kaixo Lagun», publicado en 2019 y posteriormente, en abril de 2020, «Red River Ride», ambos únicamente en formato digital.

Este último está íntegramente grabado en un local de ensayo. Martin toca todos los instrumentos a la hora de grabar: batería básica, un bajo seguido de guitarras y en algunas canciones sintetizadores o teclados y finalmente voces. Con este álbum ha creado un grupo de 4 miembros, los cuatro de Zarautz, batería, bajista y dos guitarristas junto con el teclado.
Sus inspiraciones más directas son la música pop, el rock, el jazz, el indie y psicodelia.

5

MONA RORA

Entre cuatro paredes, una cama y un teclado, Mona Rora surge de la necesidad de desahogo. El desamor y los complejos son su main topic. Nacida para ser escuchada a través de una puerta a medio abrir, comienza a publicar su música en plataformas como YouTube o Soundcloud para el disfrute de sus amigues. Hecho que le ayuda a dar su primer concierto en 2019 en Encarta acompañando a Goony Chonga
Después, ese mismo año, actúa en el Record Store Day y en Barruan junto a Deva. Finalmente, dio otro concierto el pasado mes de Septiembre en Espacio Open, junto a Flan. Su sonido en baja fidelidad y sus letras llenas de sinceridad, unen fuerzas para llegar al epicentro de tu corazón y recordarte que todos tenemos sentimientos.

6

MONDAY POTIONS

Comenzó como el proyecto de grabación del multi-instrumetalista Eneko Peña en su estudio casero. Siempre bajo la filosofía del Do It Yourself, Monday Potions aúna un sonido retro y alternativo Lo-Fi, con ligeros toques de psicodelia.

Dentro de la estética garaje, Monday Potions produce sus propios trabajos auto-editados bajo su sello Japan-Sevylle Records Ltd. Tras haber sido descrito como “el proyecto musical bilbaíno a descubrir” en una reciente entrevista, y la prensa cita variadas reminiscencias en su sonido, desde Lou Reed y Serge Gainsbourg hasta The Strokes.

7

NIZE

Nize son Andrea (guitarra y voz), Intza (batería y voz) y Niko (bajo). Hacen post rock con letras en euskera con alguna canción también en inglés. Sus melodías son oscuras y están llenas de fuzz y voces del inframundo. El grupo nació a principios del 2017 en Arangoiti, pero no se formalizó hasta finales de 2018.

Han grabado un LP llamado “Ezin” con siete canciones, en el estudio de Urtzi Iza. El CD salió a la luz en mayo en formato digital debido al confinamiento.

Fue en estas fechas cuando quedaron segundas en el concurso de BBK Soinu Berriak 2020, por lo que están haciendo nuevas canciones para sacar un EP de cuatro temas que grabarán en diciembre. Mayoritariamente han tocado en salas y bares de Bilbao, ya que las tres están viviendo aquí actualmente.

8

NUN

NUN es dúo compuesto por el productor y compositor Ander Bañales y por el cantante Aitor Elosegi, los cuales comparten su pasión musical desde pequeños. Empezaron a indagar en la idea de “NUN” en el año 2019, y finalmente, han hecho que este 2020 el proyecto coja impulso y salga a la luz.

Aunque es difícil etiquetar la música de este grupo en un solo género, se identifican con los géneros Pop, Trap y Deep House. Tratan de introducir estos géneros más melódicos y urbanos en el mercado euskaldun. Sus canciones narran diferentes etapas y experiencias de desamor, intentando que sus letras reivindiquen conflictos sociales enfocados a la juventud. Se definen como “el alambre con pinchos que muchos sentimos dentro pero que pocos sabemos expresar”.

Este joven grupo del valle de Txorierri busca renovar la escena actual de la música euskaldun, y acercar los nuevos géneros mainstream (Trap, Deephouse, Urban…) al euskera, atrayendo nuevo público, y rompiendo la barrera del idioma. Asimismo, afirman estar influenciados por el panorama americano, especialmente por artistas como XXXTentacion, Post Malone y muchos otros. y aportan una mezcla de deep house y trap.

9

OLAIA

Olaia es una cantante y compositora que apuesta por lo ecléctico y la sencillez en su música. La voz es su mayor instrumento; aun así, siempre actúa acompañada de su guitarra y su loop station y recientemente ha añadido teclados y controladores a su set.

Sus creaciones son el reflejo de una introspección destilada hasta su más pura esencia, con mucha atención, delicadeza y dedicación por sus letras. Con un estilo personal, se nutre de diferentes géneros para encontrar la musicalidad que empaste y acompañe sus líneas con sensibilidad y empuje.

Con influencias tan diversas como el jazz, el trip hop o el indie pop entre otros, su estilo resulta difícil de catalogar. Navega entre la música de autor, el atl pop, el folk o el trip hop. Actualmente se encuentra trabajando en la producción de su primer EP en colaboración con otros músicos y productores.

Recientemente ha comenzado a colaborar de forma más regular con el músico Josu Elvira, quien lleva 11 años inmerso en grupos con estilos que van desde progressive rock hasta funk, chill o melodic groove, y quien toca instrumentos como la guitarra, el bajo, la batería, el cajón, la txalaparta y quien maneja también la producción digital. Ambos, formados en diversas disciplinas de artes escénicas, comparten una misma sensibilidad; cada uno en su propio color, muy diferente y al mismo tiempo muy complementario. Lo cual hace que la propuesta de Olaia adquiera mucha profundidad y viveza.

10

RAMONA’S FIRST EVIL BOYFRIEND

Ramona’s First Evil Boyfriend es un dúo formado por dos jóvenes de 23 años que surge en plena época de confinamiento donde aprovecharon para componer los 8 temas que forman parte de su primer álbum recopilándolos en un microcasette que encontraron por casa.

A posteriori, ya en septiembre, acabaron grabando estas canciones y autoproduciéndolas en el trastero de su casa en apenas una semana. Cuentan que este primer trabajo busca un sonido íntimo. Lo-fi, simple, sin muchas florituras y sin perder esa esencia de improvisación y de grabar lo que va surgiendo.

11

SILITIA

Silitia es un dúo formado en Bilbao por Ibai Silicato y Xabier Barrutia en 2018. En 2019 sacaron su primer LP, Partners in Crime, en el que exploraron ambientes y melodías oscuras. Según el proceso creativo ha ido madurando, su música se ha convertido en una mezcla ecléctica entre el rock, la electrónica y la alternativa, con ritmos bailables y guitarras estridentes. Sus referencias van desde System of a Down hasta Radiohead, pasando por Gorillaz, Arctic Monkeys, The Strokes, Caribou o PJ Harvey.

También le dan mucha importancia al apartado visual: han hecho varios videoclips, dirigidos por ellos mismos y por creadores cercanos, como por ejemplo el vídeo de la canción White House Blues, dirigido por Ander López, compañero y colaborador.

Silitia es un proyecto que enfocan según dicen, desde la diversión, el surrealismo y la teatralidad. Los últimos singles, Akamoko, Who Controls y La Misma han funcionado sorprendentemente bien, aun siendo propuestas arriesgadas. Durante 2020 planean sacar una serie de singles y un nuevo álbum, todavía sin nombre

12

SUAVE

Suave es un colectivo artístico de Bilbao compuesto por diferentes perfiles profesionales de la industria creativa que nació a inicios de 2020. Actualmente su propuesta es principalmente musical, con varios singles publicados y un álbum que están a punto de dar a luz. El pasado septiembre ofrecieron su primer directo en la sala Bilborock, en el ciclo Musika Lokala organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.
Suave y Thalamas – cantante y productor – son la pieza central de este proyecto contemporáneo e independiente, de música pop-electrónica, que trata de elevar la escena vasca del urban con propuestas innovadoras y creativas. Las canciones publicadas se han acercado a diferentes géneros como el R&B, el indie o el Pop-Rock y algunas de ellas han ido acompañadas de videoclips escritos y producidos por el propio colectivo.

Ahora preparan el lanzamiento de su álbum debut, El Diccionario de las Flores, que pretende marcar un antes y un después en la escena de la música urbana en el País Vasco.

Dupla

DUPLA (BANDA INVITADA)

DUPLA es una banda de música urbana creada en un entorno rural. Con un contenido explícito en sus letras, mezclan el pop con la electrónica y la estética hip-hop.

El proyecto de este dúo aguraindarra nace a finales del 2018 con una serie de capítulos audiovisuales
mensuales que dieron paso a ser su primer EP.

Su puesta en escena se caracteriza por su “punch” electrónico acompañado por voz y batería en un espectáculo visual que se acerca al teatro.

Aikoelgrupo

AIKO EL GRUPO (BANDA INVITADA)

Banda afincada en Madrid y formada por Tere (guitarra y voces), Lara (guitarra y voces), Bárbara (teclado y voces) y Jaime (batería y voces)

Su frescura, su desenfado (y su enfado) nos recuerdan al sonido punk-pop de bandas como Joanna Gruesome, Veronica Falls O Comet Gain, con pinceladas del espíritu riot grrrl de grupos americanos como Le Tigre, Bratmobile.

Pantocrator

PANTOCRATOR (BANDA INVITADA)

El grupo de Barcelona, liderado por Marta Delmont, por Marina Correa, y por su pésima gestión emocional, publicaba en 2019 “Villacapullos”, con Xiri Romaní a la bateria y Rober Busquets a la guitarra.

Un disco powerpop y garage, con toques en plan realismo garrulo. Conocen la historia de tu vida y te la cuentan con humor ácido e ironía millenial. En 2020 presentan su segunda entrega de pop enfadado, “La Masacre de Putis”, 4 canciones de dudoso rigor histórico.

Depresion Sonora

DEPRESIÓN SONORA (BANDA INVITADA)

Cuando Marcos Crespo colgó en mayo de 2020 su primera demo como Depresión Sonora, poco podría imaginar que las cinco canciones que hizo en su habitación unos días antes iban a convertirse en la banda sonora de uno de los años más raros de nuestra vida: “Ya no hay verano” o “Hasta que llegue la muerte” se han convertido, en apenas unos meses, en himnos que superan millones de escuchas en plataformas digitales, convirtiendo este EP en una colección de clásicos instantáneos. Y todo esto sin ayuda de nada, ni de nadie.

Ahora llega la puesta de largo de un proyecto que ha crecido por su propio pie: por la fuerza de unas canciones que, más allá de su sonido, han conseguido conectar con una generación desencantada, dándole voz. Y es que Marcos se ha destapado como uno de los productores más frescos de su generación, entendiendo géneros que van del post-punk ruso al pop más comercial, pero siempre desde una perspectiva propia y única.

Rebe

REBE (BANDA INVITADA)

Entrar en el universo de Rebe no es sólo entrar en su pop de habitación líquido y evanescente, analógico y de juguete, sensual y extra suave, de alguna manera enganchado con artistas tan personales como Ana D, Vainica doble, Jeanette o Hidrogenesse (no se equivoquen, no se parece a ninguna de ellas); es también entrar en su estética vintage turbadora.

J Martina

J MARTINA (BANDA INVITADA)

El grupo nace en 2019 para crear un proyecto musical basado en sus preocupaciones y trabajar con sonidos electrónicos. Tras un 2019 dedicado a lacomposición, en 2020 deciden ir sacando a la luz sus temas y prepararse para los directos. El primer single que publican es “Mundu Zahar”, una canción basada en “Viejo Mundo” de Camarón. Tras este, han publicado 3 singles más, “BesteZerbait”, “Su” y “Desira”. Se definen como “pop-trap”, mezclando bases electrónicas con voces melódicas

Chill Mafia Ben Yart

CHILL MAFIA & BEN YART (BANDA INVITADA)

Productores, cantantes, Djs, diseñadores o graffiteros de Iruña, que comenzaron un movimiento cultural organizando pinchadas y eventos musicales. Han destacado con su 1ª mixtape: ‘Ezorregatik x berpizkundea’. Con su 2º single, “Gazte arruntaren koplak”, lograron 100.000 visitas en menos de una semana.

Tienen influencias como el Punk de los 80, reggae, dub, canción tradicional vasca, reggaeton o hip hop; desde música negra y latina a la reinterpretación de canciones clásicas. Les acompaña Ben Yart, uno de los valores de la nueva escena de Iruña.

Eddi Circa

EDDI CIRCA (BANDA INVITADA)

Eddi Ogra. Muy friki y muy secreta. Cada canción recoge información valiosa acerca de la amistad, la melancolía, el desamor, la comedia, el feminismo. Para ella el arte trata de ahorrar, de explicitar lo justo. No pasa por el aro, no accede, no sucumbe: el arte tiene una deuda con aquello que no son los hombres.

LaTrinidad

LA TRINIDAD (BANDA INVITADA)

En ‘Los edificios que se derrumban’ encontramos un disco arquitectónico de principio a fin, cuyos andamiajes nos remiten a una doble estructura: la interior y la exterior. Influidos por la Trilogía de Berlín de David Bowie, el synth-pop yugoslavo y alemán, The Clash, Ilegales, Nacha Pop y The Smiths, el postpunk o incluso el spoken-word.

VVV

VVV (BANDA INVITADA)

Trío madrileño que nació para rendir culto al frío, al ruido, a la modernidad y a los parkings. Encuentra el equilibrio entre la
oscuridad generacional y las ganas de bailar en la pista. Letras frenéticas, repletas del espíritu generacional más alternativo, una
visión del desasosiego de la juventud actual, sonidos psicodélicos electro-punk y voces que te hacen viajar a través del tiempo.

MarceloCriminal

MARCELO CRIMINAL (BANDA INVITADA)

Sonido lo-fi de canciones que nos hablan de lo cotidiano, sin pretensiones mayores ni poses de manual. También un paseo por el Mercadona puede ser precioso, así que no hay problema en plasmarlo en su música si, de esa manera, consigue transmitir el mensaje de alguien que está solo, triste y decepcionado.

Valdivia

VALDIVIA (BANDA INVITADA)

Proyecto que nació hace 3 años en la habitación de Irene López, en Madrid. En sus conciertos predominan los temas propios, pero también algún cover de música urbana adaptado a su estilo oscuro y cristalino.

LaClaridad

LA CLARIDAD (BANDA INVITADA)

Cuarteto afincado en Madrid cuya propuesta es toda una declaración de intenciones. Cuatro integrantes para afinar al máximo unas melodías que navegan entre el soft pop y el pop naïve, cuatro amantes de la música con el objetivo claro de expresar lo que sienten en su día a día sin grandes pretensiones.

Ramona’s First Evil Boyfriend es un dúo formado por dos jóvenes de 23 años que surge en plena época de confinamiento donde aprovecharon para componer los 8 temas que forman parte de su primer álbum recopilándolos en un microcasette que encontraron por casa.

A posteriori, ya en septiembre, acabaron grabando estas canciones y autoproduciéndolas en el trastero de su casa en apenas una semana. Cuentan que este primer trabajo busca un sonido íntimo. Lo-fi, simple, sin muchas florituras y sin perder esa esencia de improvisación y de grabar lo que va surgiendo.