El Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza, junto con Lanbide, ha lanzado el Plan de Empleo ordinario y el Plan de Empleo juvenil para 2020-21, que favorecerá la contratación de 1.012 personas.

El Plan de Empleo mantiene desde su creación un claro compromiso con las personas desempleadas con mayores dificultades de inserción, entre los que se encuentran los y las menores o iguales de 35 años, mayores de 45 o aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o hayan perdido su empleo con posterioridad a que se decretase el Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19. En esta ocasión se priorizará la inserción laboral de los y las jóvenes de entre 16 y 29 años mediante una línea de financiación específica.

Como novedad, en respuesta a la situación de crisis actual, se fomentará la contratación de personas que hayan perdido su empleo con posterioridad a la declaración del estado de alarma como consecuencia del Covid-19.

Asimismo, destaca que mínimo el 50% de todas las contrataciones está destinado a mujeres.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL  – CONTRATOS DEL AYUNTAMIENTO

Por tercera vez se ha puesto en marcha un Plan de Empleo específico para jóvenes de entre 16 y 30 años, en situación de desempleo, con titulación media o superior y residentes y/o con empadronamiento en Bilbao. Aquellas personas interesadas en participar, deberán estar inscritas en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional.

Se generarán 50 nuevos empleos, mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local y realizadas directamente por el Ayuntamiento, áreas y entidades municipales.

Se demandará, entre otros, el perfil de jóvenes  con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, ingeniería, economía, educación, programación cultural, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, medio ambiente y trabajo social, entre otros.

PLAN DE EMPLEO ORDINARIO – CONTRATOS DEL AYUNTAMIENTO

En total, el Plan de Empleo ordinario para el período 2020-2021 generará 962 nuevos puestos de trabajo en Bilbao. Del total, el Ayuntamiento de Bilbao asumirá 311 puestos de trabajo, a través de Bilbao Ekintza, que serán en todos los casos a jornada completa, para abordar los siguientes proyectos

Proyectos Fomento de Empleo

  • Rehabilitación y adecuación de instalaciones y edificios: 58 personas para la recuperación y rehabilitación de edificios urbanos de carácter municipal y para equipar y acondicionar instalaciones para la realización de actividades de carácter empresarial, social, deportivas, ocio y tiempo libre.
  • Mejora de la intervención comunitaria y social: 45 personas para el fomento de la cohesión social y de la convivencia vecinal, mediante el apoyo al desarrollo de una estrategia de sensibilización social y
    gestión de programas de igualdad.
  • Dinamización de actividades culturales y de ocio: 36 personas para trabajo dirigidos al diseño y desarrollo de programaciones de ocio y ocio educativo, dirigidos a la población infantil y adolescente, así como otras
    actividades culturales destinadas a la ciudadanía en general.
  • Mejora de la imagen urbana y desarrollo sostenible de la ciudad: 18 personas s para la regeneración y prevención del entorno urbano y la protección del medio ambiente
  • Plan y programas de empleo: 16 personas para el apoyo en el desarrollo de planes y programas de acción directa sobre el empleo y la mejora de empleabilidad de las personas, sobre todo, de aquellas
    con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

También se realizarán contrataciones asignadas a otros proyectos de ciudad como la mejora de los servicios municipales y urbanos, impulso de las redes sociales y marketing
en el ámbito municipal, entre otros.

PLAN DE EMPLEO ORDINARIO – CONTRATACIONES DESDE EMPRESAS PRIVADAS

Por otro lado, desde la línea de Ayudas a la contratación para empresas, Bilbao Ekintza gestionará las subvenciones para la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, en el mercado ordinario por parte de empresas locales.

Ayudas a la contratación

REQUISITOS

Los únicos requisitos necesarios para poder optar a uno de estos puestos son:

  • Estar empadronada o empadronado en Bilbao
  • Encontrarse en situación de desempleo y estar inscrita/o en Lanbide.
  • Estar inscrita/o en el Sistema de Garantía Juvenil (solo para el Plan de Empleo juvenil)

PROCESO DE SELECCIÓN

Lanbide hará una primera pre selección de los candidatos y Bilbao Ekintza, junto con las entidades colaboradoras, realizarán la selección final mediante entrevistas personales.