Jurado – Edición 29

P

Jurado – Edición 29

POP ROCK

Fernando Gegundez

Miembro del jurado del Concurso Villa de Bilbao desde su edición inicial y con una trayectoria en el mundo de la música de más de 30 años, fundó en los años 80 en Bilbao la revista “Sintonía”, más tarde “Sintonía Rock”. Asimismo, ha sido colaborador de las revistas “Muskaria” y “RUTA 66”.

En radio ha trabajado en las emisoras “Txomin Barullo Irratia”, “Tas Tas Irrati Librea” y “Radio Euskadi”. Es destacado su apoyo a los grupos vascos emergentes.

Actualmente colabora como especialista musical en el programa de “La jungla sonora” de “Radio Euskadi” y, desde hace siete años, conduce el portal www.bilbaorockcity.com

Javier Corral

Miembro del jurado del Concurso Villa de Bilbao desde la primera edición, su amplia carrera como periodista especializado en el ámbito musical arranca en los años 80. Coordinador musical de la emisora QRS, ha participado en diversos programas musicales de radio: JMC Radio, Radio Popular (Backstage, OK Corral y 33 Revoluciones) y Popular 3 Stereo (Dios Salve A Los Maravillosos Grupos Locales y Teletipop), entre otros.
En medios escritos, destaca su labor de responsable del suplemento El Gazetón de La Gaceta del Norte, y las colaboraciones en Gaur Express, Diario Metropolitano, Comercio 45, el suplemento Devórame del Diario Vasco, La Ría del Ocio, La Pérgola, el periódico municipal Bilbao, así como en las revistas Muskaria, Ruta 66, Disco Actualidad y Sintonía, entre otros.
Actualmente participa en la edición de los libros colectivos sobre Musiketan, Azkena Rock Festival y Kafe eta Galletak, y organiza el ciclo musical Izar & Star del Teatro Campos de Bilbao.

Pablo Cabeza

Su carrera como periodista especializado en música y fotoperiodismo musical comenzó al final de la década del 70. Ha colaborado desde entonces en las emisoras de Radio Juventud de Bilbao y de Radio Euskadi, en el programa Alguien te está escuchando.

Ha sido articulista y portadista de Muskaria, desde el nacimiento de la publicación, y coordinador de la sección
de Cultura de los primeros números de la Guía del Ocio de Bilbao y de la sección musical Bat Bi Hiru del diario Egin. Ha colaborado también en la elaboración de guiones para espectáculos de La Otxoa.

Actualmente es colaborador especialista en música del diario Gara, y de diversas revistas musicales, fanzines y hojas promocionales. También, realiza trabajos como documentalista.

Igor Cubillo

Inició su andadura muy joven en el fanzine Harlem y, luego, en la revista Ruta 66, cosechando una larga carrera como periodista especializado en música, ocio y cultura.

En la actualidad escribe sobre música en el suplemento EP3 del diario El País, colabora en KMON (magazine de los Escenarios del Gran Bilbao y Durangoaldea), Efe Eme, Ritmo & Blues, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano  (GEYC) y Den Dena Magazine. Y, en la Red, mantiene al día los blogs Nuevo Harlem (http://www.nuevoharlem.blogspot.com) y Lo Que Coma Don Manuel (http://wwww.loquecomadonmanuel.wordpress.com).

Jorge Díaz

Blogger (http://www.hipersonica.com , entre otros) y freelance en su propio estudio creativo, es en la actualidad programador de la muestra de pop-rock local de la Aste Nagusia de Bilbao y ha sido jurado del concurso de maquetas de Bilbao Gaua para bandas noveles.
Es asimismo miembro del sello discográfico Efervescente Records y creador de la fanpage de Facebook Yo Fui a EGB (http://www.yofuiaegb.com), premiada en los dos certámenes sobre blogs más importantes a nivel estatal.

Jurado – Edición 29

METAL

Cesar Pérez

Miembro del jurado del Concurso Villa de Bilbao desde su segunda edición, fue colaborador de la extinta agencia de conciertos Alternatiba y, desde hace más de 30 años, trabaja en programas musicales de radio, en Ortzadar Irratia, de Uribarri, y Tas-Tas Irrati Librea, con la que colabora actualmente. Además, participa esporádicamente en la organización de conciertos.

Izkander Fernandez

Miembro del jurado del Concurso Villa de Bilbao desde hace una década, tiene una larga experiencia como periodista especializado en música. Destacan sus colaboraciones en publicaciones como El Tubo, el Suplemento Ttakun del Diario de Navarra y la sección de Cultura del diario Gara.

Actualmente, trabaja como freelance especialista en la NBA y escribiendo artículos musicales para diferentes medios.

Patxi Gonzalez

Es bajista de diferentes grupos desde hace dos décadas. Entre ellos, Radikal HC, Beer Mosh, Anarko, The Drellas, El Asunto Tornasol, Soul Business y Ya Te Digo. Y ha grabado7 discos, y numerosos recopilatorios.

Actualmente, trabaja como técnico de escenario y de monitores, y como auxiliar de PA en varias empresas.
Asimismo desempeña labores de producción para la casa Rockstar, en conciertos de grupos locales e internacionales: Motorhead, Accept, Stry Cats, In Flames, Nofx, Penniwise, Exploited, Sepultura, Biohazard, Bad Religion y otros.

Mariluz Gonzalez

Lleva más de 30 años actuando en concierto junto a bandas musicales de diversos estilos: punk, hard rock y heavy metal (Neurosis, una de las primeras bandas metaleras con voz femenina).
Después de su paso por el grupo Halley y la grabación de discos con bandas como Barricada y Zarama, entre otras, fue manager durante tres años de Anarko, grupo bilbaíno de thrash metal, con el que realizó grabaciones de discos y giras.

Su trabajó en Planet Rock y su dedicación a la investigación del sonido metal, a través de webs, conciertos y festivales, confirman sus conocimientos sobre este estilo musical. Actualmente, coordina el merchandising de las bandas que tocan en la sala Rockstar.

Pedro Alonso

Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV/EHU, ha estado vinculado al periodismo musical desde el inicio de su actividad profesional. En la actualidad coordina la web www.metaljournal.net
Asimismo es colaborador desde 1998 de la revista La Heavy (anteriormente Heavy Rock), la publicación más veterana a nivel estatal en cuanto a heavy metal se refiere. Para esta revista también se ha encargado de la elaboración de números especiales y artículos para la web www.mariskalrock.com
Desde el año 2000 hasta 2013 se encargó de coordinar la revista Arise Magazine, perteneciente a Arise Records. También colaboró en la revista Kerrang! desde 1997 hasta 2010. Además, ha realizado artículos para diarios como El Correo, Diario Vasco, La Nueva España, La Voz de Asturias y Diario Palentino.

Jurado – Edición 29

ELECTRÓNICA & OTRAS TENDENCIAS

Borja Serra

Conocido como Mimoloco, cuenta con una larga trayectoria como DJ. Destaca su residencia en las 6 últimas temporadas del Fever Club y en el Bullit Club de la capital vizcaína, además de otros locales de música como el Etxekalte Danz Club o el Be Bop de Donostia.
Además, es productor y remixer de grupos como We are Standard, con el que ha colaborado en la preproducción de su segundo disco, Olimpic, Yogurinha Borova y Zapatotipobota.

Jose Vicente López

Pionero de la escena musical electrónica de la capital bilbaína, trabaja como DJ y promotor desde hace más de 30 años. Ha sido DJ de la sala Thebas, en la que compartió cabina durante años con José Luis Rebollo “Madelman”, y Palladium, sede de los primeros directos de electrónica de la villa.

Miembro fundador de NoData, junto a Kepa Nogueras y Javi Franco, se ha dedicado a la promoción de actividades musicales y artísticas en las principales salas de la ciudad.
Como DJ ha participado en los festivales más importantes de música electrónica nacional: Sonar (2001), Sun Dance Festival (2002), FIB-Benicassim (2003) y Electrogaia (2001 y 2003). Desde 2005, dirige el club Fever de Bilbao y realiza sesiones de DJ locales e internacionales.

Josu Lafont

Gestor cultural independiente, se dedica a la organización de eventos artísticos y musicales. Es fundador del MEM (Festival Internacional de Arte Experimental Bilbao-Vitoria-Gasteiz) y desde su gestación, hace más de diez años, participa en la dirección, y en el comisariado de arte sonoro y espectáculos musicales.

Desde finales de los 80, colabora y asesora en proyectos musicales de la escena rock y experimental bilbaína como La Secta, Yogur, Lovercraft, Billy Bao, Atom Rhumba, Baseline…

Jose Luis Rebollo “Madel”

Formó parte del grupo Chico y Chica, y actualmente trabaja como compositor, productor y DJ. Ha actuado en directo en los más importantes clubs y festivales de música locales e internacionales, ha publicado cuatro álbumes y dos EPs, y remezclado la obra de grupos como Fangoria, Bunbury y Astrud.

Asimismo, ha producido piezas musicales para instalaciones de artistas plásticos como Txomin Badiola (Tres Tipos Esperan, 1999) y Dora García (Dj los Muertos, 2005) y es compositor de la sintonía del Festival BAD de danza y teatro experimental de Bilbao (2008).

Como DJ, destaca por sus sesiones temáticas para exposiciones en museos y centros de arte: MUSAC de León, Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, L’Escorxador de Elche y Museo Guggenheim de Bilbao (Incógnitas).

Sergio Bayon “Sey”

Lleva más de 15 años vinculado a la música. Comenzó trabajando como DJ y colaborando en el club Fundación Sonora de Ciudad Real, donde experimenta e investiga sobre los diferentes campos musicales y distintas técnicas sobre los platos (mezcla, scratch…).

Cuando se traslada a Bilbao trabaja con el artista multidisciplinar “El Hombre viento” y forma, junto a Jabi H, el proyecto Duoffader, con el que recorren diferentes salas de Bilbao, Durango y Valladolid, ofreciendo un set de cuatro platos y dos mesas, donde mezclan simultáneamente diferentes estilos musicales.

Jurado Jóven

Xandra de la Vega

Componente de la banda Mud Candies (Voz, Ukelele), que fue galardonada en el XXVII Concurso Villa de Bilbao con el premio especial del jurado, así como los premios FNAC, Letamina y Stereozona de dicha edición.

Oihane Manceras

Promotora de conciertos musicales en la zona norte del Estado, ha realizado labores de management para diversas bandas de Bizkaia. Asimismo, ha participado en la organización de múltiples concursos musicales, tanto en Bizkaia como en Europa.

Txufo Wilson

Músico. Tomó parte en la XXIV edición del Concurso Villa de Bilbao con el grupo de electrónica Empty Files.