Jurado – Edición 30

 

Jurado – Edición 30

POP ROCK

Pablo Cabeza

Su carrera como periodista especializado en música y fotoperiodismo musical comenzó al final de la década del 70. Ha colaborado desde entonces en las emisoras de Radio Juventud de Bilbao y de Radio Euskadi, en el programa Alguien te está escuchando.

Ha sido articulista y portadista de Muskaria, desde el nacimiento de la publicación, y coordinador de la sección
de Cultura de los primeros números de la Guía del Ocio de Bilbao y de la sección musical Bat Bi Hiru del diario Egin. Ha colaborado también en la elaboración de guiones para espectáculos de La Otxoa.

Actualmente es colaborador especialista en música del diario Gara, y de diversas revistas musicales, fanzines y hojas promocionales. También, realiza trabajos como documentalista.

Jorge Díaz

Blogger (http://www.hipersonica.com , entre otros) y freelance en su propio estudio creativo, es en la actualidad programador de la muestra de pop-rock local de la Aste Nagusia de Bilbao y ha sido jurado del concurso de maquetas de Bilbao Gaua para bandas noveles.
Es asimismo miembro del sello discográfico Efervescente Records y creador de la fanpage de Facebook Yo Fui a EGB (http://www.yofuiaegb.com), premiada en los dos certámenes sobre blogs más importantes a nivel estatal.

Bikendi Cadelo

Bikendi es un joven gestor cultural de Bilbao, especializado en el fomento y la promoción de una de las ramas más underground de la música. Tras un periplo de 5 años trabajando en diferentes proyectos artísticos por ciudades como Manchester o Aarhus (Dinamarca), vuelve su ciudad natal para formar parte por tercera vez del Villa de Bilbao, después de haber ejercido como jurado y patrocinador del mismo en el pasado.

Dirige la web “keep an open mind” desde 2009, año en que la creó; organiza, entre otros proyectos musicales, conciertos y giras para diferentes bandas nacionales. Se pasó la adolescencia pegado a una guitarra y tuvo la oportunidad de compartir las tablas de Bilborock junto a bandas como Rise to Fall en el concierto del premio especial de la 21ª edición del Villa de Bilbao.

Ana Pérez López

Nacida un agosto de 1993, cantante y teclista en el grupo bilbaíno “EDUCADOS” durante 6 años.
En octubre de 2010, se forma el grupo Educados. En 2013 graban su primer EP “Ya estamos…” y ese mismo año participan en el XXV Villa de Bilbao donde se llevan a casa cuatro premios entre otros Banda joven revelación y mejor banda de Bizkaia.
En el verano de 2014 comienzan a grabar su segundo trabajo “Edukaos”. Ese mismo año tocan
en el autobús turístico de Bilbao a modo de promoción del Villa de Bilbao.
“Edukaos” les llevó a las listas de mondosonoro como uno de los 10 mejores discos de Junio de
2015.
A finales de 2015 y principios de 2016 tienen su primera gira por España.
En enero del 2016 sacaron su primer videoclip oficial de la canción “Fase REm” que más
adelante fue seleccionado por el festival internacional de audiovisuales, Caostica.
En mayo de 2016 fueron seleccionados para tocar en el Villa de Madrid donde quedaron
segundos y ganaron el premio Festival de Sziget (Budapest) ese mismo agosto.

Nerea Alberdi

Nerea Alberdi es violinista, compositora, orquestadora y arreglista. Estudio la carrera de música por la especialidad de violín y posteriormente fue becada para estudiar composición musical para cine, videojuegos y televisión en Berklee College of Music.

Como compositora trabaja fundamentalmente en el ámbito de la música para la imagen. Ha asistido al prestigioso compositor Lucio Godoy, y trabajado por su cuenta en cine, televisión, artes escénicas, publicidad y arreglos de estudio. Sus mas recientes trabajos (finales de 2017-2018) incluyen la serie de televisión Velvet Colección, el largometraje Cuando Dejes de Quererme, el mediometraje Winter para el Museo Guggenheim, el espectáculo de Mapping 3D Jalpa, los arreglos orquestales del nuevo espectáculo de la rapera Ane Guria, y varios cortometrajes.

Como violinista, se dedica sobre todo al ámbito de la música moderna. Ha colaborado con múltiples músicos y bandas e integrado diversas formaciones. Caben destacar las giras nacionales con el grupo de folk Alann-Bique y las internacionales con la orquesta de tango El Cachivache y con la Compañía de Danza Iker Gómez, así como las colaboraciones con The Travelling Brothers Big Band, el grupo de rock Zenttric o la orquesta sinfónica Vitoria-Gasteiz entre otros muchos. Actualmente integra la banda de swing Dr.Maha’s Miracle Tonic, que se halla de gira estatal presentando su segundo disco, “Bank Robbers” el sexteto vocal The Gospel Six y el proyecto Petit Cinéma además de colaborar asiduamente con el cantautor Josu Bergara, con Rubia y con distinas formaciones de jazz.

Jurado – Edición 30

METAL

Cesar Pérez

Miembro del jurado del Concurso Villa de Bilbao desde su segunda edición, fue colaborador de la extinta agencia de conciertos Alternatiba y, desde hace más de 30 años, trabaja en programas musicales de radio, en Ortzadar Irratia, de Uribarri, y Tas-Tas Irrati Librea, con la que colabora actualmente. Además, participa esporádicamente en la organización de conciertos.

Sophie Laporte

Sophie, conocida tambien como Neska, es la actual vocalista de la banda bilbaína de Death Metal AFTER LIFE. También fue cantante de la banda de Death Metal Melódico UNBREATH que quedó como tercera banda finalista del Villa – edición XXV – y ganó los premios especiales FNAC, Stereozona y Aste Nagusia de dicha edición.

En Francia, su pais natal, ha organizado cientos de conciertos de Metal con un muchas de asociaciones desde que tiene 16 años, además de haber sido reportera en el webzine FRENCHMETAL.

En su proyecto personal NeskÄ (Audiovisual, Arte & Música), Sophie colabora constantemente con bandas de Rock y Metal internacionales como cantante, realiza diversos servicios para grupos como producción audiovisual (videoclips, lyric videos, etc.) así como Artworks (dibujos, cuadros etc.)

Sergio Martínez

Periodista vizcaíno de la Zona Minera, dirige y copresentadesde 2016 “Rockbidea”, programa especializado en bandas de rock y metal vascas, vizcaínas principalmente, y latinoamericanas en Candela Radio Bilbao. Asimismo, es colaborador habitual de uno de los espacios radiofónicos más reconocidos y longevos del país en lo que al género se refiere, “La Mirada Negra”de Zopinpa Irratia, desde 2015. Anteriormente creó el blog Rock Encounter, mediante el cual entró en contacto directo por primera vez con todos los agentes involucrados en el panorama rock-metalero vizcaíno. Además, es miembro de las juntas directivas tanto del Colegio Vasco de Periodistas como de la Asociación Vasca de Periodistas.

Jurado – Edición 30

URBAN

Borja Serra

La música es el factor común, al 99% de los proyectos y trabajos desarrollados a lo largo de su vida adulta, incluso antes de licenciarse en Publicidad y RRPP. Encargado de comunicación durante más de un lustro (Sala Rock Star, Radiation Tours…) programador eventual de eventos y salas (Rocket Club, Festival Electropical, Winona Forever. Parties..), productor y remixer… Un sinfín de curros musicales, entre los que destaca sin duda su labor como Dj. No en vano, a sus 40 años puede decir que lleva media vida pinchando. La mayoría de las ocasiones, bajo el alias de Mimoloco, que sin duda es uno de los nombres de referencia, de la escena electrónica underground de las últimas décadas en Euskadi. Desde Mayo de 2017 es componente de la banda Mazmorra, que acaba de publicar en vinilo el E.P. “Todo lo que arde”, y con la que ha actuado ya en salas como el Kafe Antzokia, el Dabadaba, o en eventos tan ilustres como la fiesta anual del Mercado de 2 de Mayo, o en la Fiesta de clausura de Caóstica 2017 en
Artxanda.

Lorea Argarate

Lorea Argarate Zubia nació en Bilbao, en 1990. Desde niña ha estado inmersa en el mundo musical, tanto en el conservatorio (tocando el clarinete), como en bandas y orquestas (ganando su primeros sueldos) y participado en diversas formaciones con amistades (con grupos de música y como DJ también). Ha aprendido a gestionar el ámbito musical y esa es su ocupación actual, con voluntad de facilitar el camino a los que llegan ahora a este mundo, teniendo en cuenta el emprendizaje, la creatividad y la innovación.

Txufo Wilson

Txufo Wilson es un multi-instrumentista y artista electrónico afincado en Bilbao.
Como fundador del proyecto Empty Files, su trabajo siempre ha estado fuertemente ligado a
los conceptos visuales.

Influenciado por la distopa de las estéticas post-industriales, combina elementos orgánicos con
procesos digitales y analógicos con el fin de generar texturas sonoras y ambientes
cinematográficos.

Participó en la XXIV edición del Concurso Villa de Bilbao y ha formado parte del jurado joven
en las dos últimas ediciones del mismo.