Durante el año se celebran un montón de actividades culturales en Bilbao. Las hay de cine, de música o teatro; de noche y de día; en navidades y en verano; o en el centro de la ciudad y en los barrios más alejados.

Estos son los programas culturales más destacados:

ARTES ESCÉNICAS

ACT

XVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCENA EMERGENTE

El Festival ACT ofrece al público una experiencia de artes vivas, apostando por el formato breve, con sesiones de 3 o 4 piezas, de un máximo de 30 minutos, de danza, circo, performance, teatro textual, etc. El programa se completa con talleres y charlas a cargo de expertas y expertos internacionales del sector y con las sesiones de ACTmosfera, en las que programadoras y programadores internacionales, artistas y público pueden encontrarse para hablar sobre las obras exhibidas.

+ Info

BILBOKO KALEALDIA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE

Nuestros personajes saltan de las viñetas a la calle para entretener a todo el público a través de obras escénicas. Una muestra de artes de la calle, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, que reúne, en el entorno del Parque de Doña Casilda y Casco Viejo, las propuestas más novedosas de algunas de las compañías más relevantes del panorama internacional y estatal de las artes escénicas de calle, junto con los últimos trabajos de las compañías locales, con actuaciones de circo, danza, música, clown, pasacalles, etc.

+ Info

BILBAO ANTZERKI DANTZA (BAD)

FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORÁNEA DE BILBAO

Un festival que hará suspirar más de un “OH MY GOD”, en donde se mostrará lo más vanguardista e innovador de la escena contemporánea a través de estrenos de espectáculos de compañías internacionales, nacionales y locales de teatro y danza en varios espacios urbanos. También es cita para el encuentro, la formación y la reflexión escénica a través de mesas redondas, conferencias y talleres.

+ Info

FESTIVAL DANTZALDIA

Muestra internacional que se despliega por la ciudad y sus espacios emblemáticos en otoño.

+Info

FESTIVAL LEKUZ LEKU

Evento internacional de piezas cortas de danza en espacios urbanos.

+ Info

ARTES VISUALES

ESPACIO OPEN

Ubicado en Zorrozaurre, en la antigua Fábrica Artiach, trabaja en la intersección entre cultura contemporánea, tecnología y cuestiones sociales. Cuenta con un centro de creación y fabricación digital Fab Lab Bilbao, miembro de la Red de Laboratorios Fab Lab del Center for Bits and Atoms del Massachussets Institute of Technology.

Entre sus proyectos destacan el mercado de segunda mano Open Your Ganbara (el 2º sábado del mes); el mercado de jóvenes talentos de arte, diseño y creación Open Your Sormena; y el Festival Internacional en tecnologías creativas Maker Faire Bilbao, que tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre, con conferencias, talleres, intervenciones y stands. En efecto, un BOOM de la vanguardia cultural bilbaína que no te puedes perder.

+ Info

BILBAO ART & FASHION BIAAF

Concurso de diseño de moda dirigido a diseñadores y diseñadoras emergentes de todo el mundo que tengan entre 18 y 35 años. Talento joven de más de 60 países y de las mejores escuelas internacionales de diseño de moda. Todos los trabajos presentados al concurso deben estar inspirados o relacionados directamente con el mundo del arte (estampados, formas, detalles…) y se busca el enriquecimiento intercultural que supone mostrar los distintos enfoques con los que cada diseñador y diseñadora aborda el mundo del arte. Un espacio en donde la mezcla de colores, grabados y estampados producirán un BOOM visual para todos los curiosos del mundo del fashion.

+ Info

BLV-ART

Programa municipal vinculado a las formas de expresión artística más urbanas y que forma parte del Plan Especial que apuesta por la Cultura como elemento tractor para la rehabilitación de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Cine, performances, teatro, exposiciones y visitas guiadas a espacios creativos de la zona, murales artísticos, música y otras novedosas propuestas.

ARTESHOP

Bilbao Ekintza, en colaboración con la Fundación BilbaoArte y la Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU), organiza la 9ª edición de este programa, que aprovecha la sinergia entre la actividad comercial y la artística, fomentando la capacidad creativa en los comercios, generando un espacio inusual para la expresión artística y dibujando una experiencia de compra llena de colores brillantes y fluorescentes. Los establecimientos comerciales del municipio exponen obras de arte realizadas ex profeso por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Asimismo, artistas de la Fundación BilbaoArte realizan sus propias intervenciones artísticas en sitios emblemáticos de Bilbao.

BILBOARGAZKI

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA DE BILBAO

Organizado por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, la décimo tercera edición de BilboArgazki convertirá la Villa en la capital internacional de la fotografía, con 8 exposiciones, en diferentes espacios, de autores y autoras nacionales y extranjeras, 6 conferencias y 4 talleres fotográficos, uno de ellos especialmente dirigido a niños y niñas, y el Certamen del Joven Valor.

+ Info

BILBAO BIZKAIA DWEEK

Evento centrado en la promoción del mundo de las industrias creativas (arquitectura, artesanía, audiovisuales, comunicación, contenidos digitales, diseño, interiorismo, moda y videojuegos), que aglutina más de 40 actos en distintos espacios de Bilbao y Bizkaia, dirigidos tanto a profesionales como a la ciudadanía.

+ Info

DIVULGACIÓN DE LAS LETRAS Y EL CONOCIMIENTO

FESTIVAL URBANBAT

La vida viene en diferentes formatos y el Festival cultural sobre urbanismo e innovación social en Bilbao, lo sabe. Un evento/encuentro que explora la relación entre ciudad, ciudadanía, arte, cultura, sociedad y territorio.

+ Info

DIÁLOGOS CON LA LITERATURA EN BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

Encuentros literarios mensuales con escritores y escritoras de prestigio, que conversan sobre un tema de interés, moderados por una o un presentador cualificado.

JA! BILBAO

Evento cultural único que pretende subrayar la importancia del humor en las artes en general y especialmente en la literatura. Ja! presenta un programa de actividades diverso donde hay espacio tanto para la reflexión como para la diversión, con diálogos y mesas redondas sobre los temas más variados, entrevistas a las y los autores más interesantes y destacados del momento, actuaciones, concursos y exposiciones. A través del PREMIO BBK JA!, el certamen homenajea cada año la trayectoria de una personalidad internacional en cuya obra el humor sea esencial.

IDEIAK MARTXAN

Convocatoria promovida por el Área de Juventud y Deporte para apoyar el
desarrollo de proyectos realizados por jóvenes que enriquezcan la programación municipal dirigida a la juventud. Pueden participar las personas jóvenes de manera individual o en grupo de entre 14 y 35 años de edad.

BILBAOPOESIA

Festival organizado por el Área de Cultura en el que durante diez días se reúnen en Bilbao las y los mejores poetas del panorama internacional y estatal. Diferentes corrientes y edades dispares hacen de este Festival un referente a nivel de Euskadi.

FERIAS DEL LIBRO

Las Ferias del Libro favorecen el encuentro entre autores y lectores y lectoras. Novedades o libro antiguo y de ocasión distribuidos en los diferentes puestos permiten un paseo cultural por el Arenal bilbaíno.

AUDIOVISUAL, MULTIMEDIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

ART HOUSE ZINEMA

FUNDACIÓN BILBAOARTE

Las imágenes en tiras, pasan a convertirse en piezas audiovisuales. A lo largo de todo el año, la Fundación municipal BilbaoArte organiza en su sede ciclos de cine y documentales de diversos géneros y autores, además de conferencias, seminarios y encuentros.

CFC CENTRO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Los Viernes del CFC es una plataforma única en la ciudad de Bilbao que ofrece
durante todo el año proyecciones audiovisuales y charlas-coloquio abiertas al público, con el objeto de acercar a estudiantes, personas aficionadas y público en general a las y los autores, comisarios y teóricos del mundo de la fotografía más reconocidos en el panorama estatal e internacional.

X GIZAZINEA

Organizado por el colectivo Caostica, Gizazinea son unas jornadas de carácter educativo que aúnan la educación en valores y los derechos humanos con la creación artística y audiovisual. Su objetivo es el acercamiento al público de distintas realidades sociales y humanas de actualidad: la lucha de las mujeres por la igualdad, la diversidad funcional, la privación de libertad, la violencia institucional…, a través del cine, las artes plásticas, la música o la literatura, y de esta forma, fomentar la reflexión, el coloquio y la tolerancia.

+ Info

BILBAO SERIESLAND

Festival Internacional de Series Digitales del País Vasco. Un punto de unión para el mejor contenido independiente y sus creadores y creadoras, que vienen de todo el mundo. Una colección de historias increíbles que querrás tener en tu casa.

IV FESTIVAL ANIME BILBAO FAB

El FAB acerca a Bilbao las últimas películas de anime producidas en Japón. El Auditorio del Museo Guggenheim acoge este festival, durante el cual se pueden ver los trabajos de cineastas con reconocimiento internacional y también descubrir propuestas de nuevas y nuevos creadores que trabajan para una de las industrias culturales más exitosas de Japón: la animación.

ZINEMAKUMEAK GARA!

La industria cinematográfica no sería lo que es sin la trascendental aportación de la mujer. Para seguir destacándolo, se realizará una muestra de cine dirigido por mujeres que acerca a la Villa una cuidada selección de cortometrajes, largometrajes, mesas redondas y conferencias en torno a una temática común diferente cada año.

+ Info

ANIMAKOM FEST 2020

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE BILBAO

Te proponemos un recorrido increíble entre dibujos animados. En esta tercera edición con dos secciones competitivas (profesional y estudiantil), además de la entrega del premio Animakom Award a una directora o profesional de la animación en reconocimiento a su trayectoria. Se complementa con una jornada de cortometrajes vascos, una sesión de los mejores cortometrajes de animación dirigidos por mujeres, dos sesiones con lo mejor del Festival de Annecy de 2018, una para público infantil, una proyección nocturna de cortometrajes bizarros Krazykom, una sesión de Zinebi Women y una sección panorámica, finalizando con una sesión del palmarés del festival.

+ Info

FANT 26

XXVI FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO

Organizado por el ayuntamiento de Bilbao, este festival muestra las últimas novedades del género fantástico en la sección oficial y en la sección Panorama FANTástico, complementándose con la proyección de películas clásicas y homenaje a los maestros del Fant, documentales referentes del género, sesiones infantiles y sesiones de cortos. Además, se entregará el premio FANTrobia a una figura emergente del cine fantástico y premios a los mejores trabajos a juicio del jurado y, en el caso de los cortometrajes, también del público asistente.

+ Info

ZINEBI 62

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO

Con una antigüedad de 60 años, Zinebi se ha convertido en un referente dentro del cine documental y cortometraje. Organizado por el Ayuntamiento y reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF), que cuenta con una Sección Oficial, en la que se otorgan varios premios, entre ellos dos Mikeldi de Honor y el Gran Premio del Festival.

Además, presenta un concurso internacional dedicado a los largometrajes opera prima Zinebi First Film-Ziff, una muestra de largometrajes documentales internacionales Beautiful Docs, una sección dedicada a largometrajes de producción vasca reciente Bertoko Begiradak, un encuentro dedicado a la promoción de proyectos de largometraje documental en Bilbao y el País Vasco Zinebindustry, cine para niños y jóvenes Zinebitxiki, retrospectivas, focus temáticos, homenajes, encuentros profesionales, talleres de formación, conferencias, fiestas, performances, etc.

Durante la semana anterior a cada edición, Zinebi, en colaboración con las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y de Bellas Artes de la UPV/EHU y con centros públicos y privados de formación audiovisual de Bilbao y Bizkaia, organiza ZinebiExpress, concurso de cortometrajes concebidos, escritos, producidos, filmados y montados en 48 horas.

+ Info

V HOMELESS FILM FESTIVAL

Este festival pone en primer plano a las personas sin hogar y en exclusión
social a través del cine y el teatro. Comenzó en 2011 en Manchester (Reino Unido), celebrándose en Bilbao desde 2016 gracias a la asociación Bizitegi y a la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, BBK y la Universidad del País Vasco. Tiene como objetivo sensibilizar y fomentar actitudes positivas hacia personas en situación de exclusión social como medida para lograr una ciudadanía más inclusiva.

+ Info

BILBAO MENDI FILM FESTIVAL

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTAÑA DE BILBAO

Hay deportes tan extremos que nos ponen como los cuadros pop: de todos los colores. Este festival, miembro de International Alliance for Mountain Film, acercará un año más lo más destacado del cine de montaña, de aventura y de deportes extremos, producido durante el año en todo el mundo. Clases magistrales, exposiciones y encuentros con realizadores, montañeros, montañeras y alpinistas completarán una programación de primer nivel, cuyo propósito es promover y preservar el cine de montaña, además de fomentar la cultura de montaña y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Asimismo, el festival ofrece un lugar de encuentro y reunión de personas referentes a nivel mundial por su contribución y transmisión de los valores de la cultura de montaña.

+ Info

8º TRACKING BILBAO

Qué es más POP que todo lo que vemos en Internet? Se trata del “festival de las cosas de Internet”, organizado por Caostica y Borja Crespo, en el que se da cita lo más granado del panorama nacional e internacional de la cultura digital. Jornadas de formación, reflexión y diversión, que reúnen a artistas que han sabido emprender una carrera a través de la red, con cursos, talleres, master-clases, charlas, encuentros, shows y conciertos.

+ Info

MÚSICA Y ARTE SONORO

MUSIKA-MÚSICA

La Fundación Bilbao 700 organiza, en el Palacio Euskalduna, una nueva edición de este festival de música clásica en Bilbao. Bajo la temática London-New York, la Villa será sede internacional de este evento multitudinario, al que el año pasado asistieron más de 30.000 personas.

+ Info

FESTIVAL BILBOLOOP

En la búsqueda de acercar la cultura a la ciudadanía, este Festival trae a Bilbao las mejores bandas emergentes de cada año, tanto del panorama local, como del estatal e internacional, ofreciendo conciertos en el Kafe Antzokia. Además, ofrece diversas actividades paralelas gratuitas en varios locales bilbaínos.

+ Info

KAFE ANTZOKIA

Este céntrico espacio es un punto de encuentro para las y los euskaldunes de la Villa. Destaca su oferta de música en directo, siendo uno de los principales escenarios de Bilbao. La mayoría de músicos vascos y vascas han tocado aquí, así como grupos y solistas extranjeros. Por su especial carácter y su variada programación, es un lugar estimado por los y las artistas y atrae a personas aficionadas a la música de todas partes.

Esta sala está gestionada por la asociación cultural Zenbat Gara centrada en desarrollar diversas iniciativas para la promoción del uso del euskera, como son la emisora Bilbo Hiria Irratia, el euskaltegi Gabriel Aresti, además de talleres, fiestas, charlas y eventos varios que organizan.

DEMO DAY

Presentación de los proyectos musicales participantes en el programa formativo “Go2work formación en Emprendimiento Musical”, promovido por la Fundación Paideia Galizia en colaboración con la sociedad municipal Bilbao Ekintza y el
Ayuntamiento de Getxo.

Se trata de un programa de desarrollo profesional que ofrece formación
especializada a través de clases presenciales y tutorías individuales donde participan como ponentes y tutores expertos del sector de la industria musical.

+ Info

MUESTRA DE POP-ROCK LOCAL DE ASTE NAGUSIA EN BILBOROCK

Muestra que tiene el objetivo de seguir siendo punto de encuentro para músicos y músicas de Bizkaia. Más de 500 grupos y solistas se han subido al escenario de esta Muestra entre los que se encuentran Platero y tú, We Are Standard, Zea Mays, Idi Bihotz o Porco Bravo, entre otros. Los conciertos son en Bilborock durante la Aste Nagusia.

+ Info

BBK LIVE

KOBETAMENDI

Durante 3 tres días se podrá disfrutar en directo de los grandes conciertos
de las principales bandas del panorama actual del pop-rock. Este evento musical, impulsado desde el Ayuntamiento en colaboración con Last Tour y con el patrocinio de BBK, ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional.
Entre los artistas que destacan en el cartel de este año están Kendrick Lamar, The Killers, Pet Shop Boys, Bomba Estéreo y Bad Bunny.

+ Info

PATRIMONIO E IDENTIDAD

 

VI FESTIVAL LORALDIA

Festival en torno al euskera y la cultura vasca, abierto a todos los públicos, que ofrecerá, entre otros actos, una conferencia literaria sobre Sarrionandia y un concierto con sus poemas musicados, una performance de poesía, sesiones de poesía junto con música y bertsolarismo, espectáculos de teatro y música, sesiones teatrales, conciertos, esculturas en la calle, un espectáculo infantil de marionetas, un taller de Street Danza, el campeonato de BeatBox de Euskal Herria, un concierto de hip-hop y rap, una performance de literatura y música, una exposición fotográfica, proyecciones, una sesión de cine documental, un espectáculo de danza contemporánea, una sesión literaria con bertsolarismo y música, etc. Cultura y Euskera unidos bajo una misma tira.

+ Info

UDABERRIKO BERTSO SAIOAK

35ª edición de este programa de actuaciones de bertsolaris los sábados de mayo en Santutxu, donde se dan cita las primeras figuras del bertsolarismo. Organizado por el Ayuntamiento en colaboración con Santutxuko Bertso Eskola.

BILBAO IZAN

Salimos de esta historieta para dar un paseo por la historia de los diferentes barrios de la Villa. Un programa municipal de promoción y difusión del patrimonio histórico bilbaíno a través de visitas guiadas a pie de calle por los barrios de la Villa durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre.

Además, edición de vídeos Txio ta Txio, difundidos a través de las redes sociales, donde se dan a conocer anécdotas, personas representativas, hechos y momentos históricos que se han vivido en diferentes barrios de Bilbao.

+ Info

BIRA

El proyecto BIRA surge en 2016 como una iniciativa popular a favor de la cultura vasca y de las diferentes expresiones culturales, especialmente en euskara. Se busca la colaboración estrecha con creadores y creadoras, sobre todo con jóvenes, y crear públicos y sinergias distintas. Abierto a toda propuesta en el ámbito de la cultura, se organizan conciertos, obras de teatro, talleres, presentaciones, charlas literarias, etc. En colaboración con diferentes agentes del Casco Viejo y asociaciones de Bilbao.

+ Info

BASQUE FEST

BASQUE LANDS FESTIVAL

Festival de la Cultura y Vanguardia vasca durante los días festivos de la Semana Santa, organizado por Bilbao Turismo, que aúna música, danza, gastronomía, deporte y diversas manifestaciones artísticas y culturales en diferentes espacios de la ciudad. Exposiciones, colecciones museísticas, teatro de calle, animación y programación infantil, artesanía, exhibiciones de deporte rural, degustación y venta de productos eno-gastronómicos, danza y conciertos serán algunas de las responsables de dibujar sonrisas durante los días festivos de Semana Santa.

+ Info

FIESTAS Y OCIO

ASTE NAGUSIA

SEMANA GRANDE DE BILBAO

El festival más WOW entre los festivales. Nueve días repletos de actividades variadas, todas ellas gratuitas y, en su mayor parte, al aire libre. Ofrece unas 100 actividades musicales para todos los gustos en distintos puntos de Bilbao, desde grupos de actualidad hasta las clásicas bilbainadas; los fuegos artificiales que iluminan el cielo cada noche; teatro de calle para grandes y pequeños; los tradicionales concursos gastronómicos; pelota, remo, herri-kirolak… Actividades para deleitarse en familia o con amigos, de día o de noche. La oferta es amplia y variada y siempre ligada a valores como la diversidad, calidad, participación, identidad, equilibrio en la presencia de mujeres y hombres y euskera, con el objetivo de que la ciudadanía y visitantes disfruten durante las fiestas de una ciudad abierta y participativa.

+ Info

DESFILE DE LA BALLENA

Multitudinario desfile, organizado por la Fundación Bilbao 700, en el que la Ballena y otros personajes marinos recorrerán la Gran Vía de Bilbao el primer domingo de Aste Nagusia para dejar a su paso una gama de colores fantásticos.

+ Info

CARNAVALES

Desfiles, charangas y carrozas recorrerán el Casco Viejo y la Gran Vía bilbaínas principalmente, acompañados por Farolín (bilbaíno destacado por su actividad profesional que alardea de su condición “botxera”) y Zarambolas (pancho bilbaíno al que nada le afecta ni le cambia la vida), personajes elegidos por la Comisión de Fiestas. Durante estos días y, dentro de un espacio lleno de personajes únicos como sacados de un cómic, se programarán diferentes actividades culturales: conciertos, teatro, talleres infantiles, concurso de disfraces, bailes, etc.

+ Info

NOCHE BLANCA

Con motivo de la conmemoración del aniversario de la Villa, la ciudad, de la mano de la Fundación Bilbao 700, se viste de gala iluminándose durante dos noches de forma especial. La Noche Blanca- Gau Zuria es una manifestación artística en la que se funden vanguardia, luz y tecnología. Una noche mágica en la que te sentirás dentro de una tira dibujada por el mejor artista.

+ Info

FAIR SATURDAY

Movimiento cultural que nació en Bilbao en 2015, cuyo propósito consiste en provocar una movilización masiva de la sociedad en pro de la cultura. Una parte del valor de cada uno de los eventos culturales participantes se destina a una causa social elegida por las propias entidades y artistas. Un día en el que se dibuja un mundo diferente a través del arte y la cultura.

+ Info

CULTURA DE PROXIMIDAD

BILBAO DISTRITO ESCÉNICO

Diversas iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao acercarán las artes escénicas a todos los distritos de la ciudad:

• BILBOKO ZIRKUITUA: Funciones de teatro y danza de compañías locales, de enero a abril y de septiembre a diciembre en Centros Municipales de Distrito.

• MUESTRA DE TEATRO DE HUMOR: En el Centro Municipal de Rekalde los viernes de marzo.

• ESZENA KALERA: Circuito de teatro y artes de calle en los barrios de todos los distritos bilbaínos de mayo a julio y septiembre, que incluye actuaciones de circo contemporáneo, clown, magia, acciones participativas y teatro de calle para todos los públicos.

+ Info

• XV ENCUENTROS DE MAGIA: Reunirán una veintena de magas y magos, tanto locales, como estatales e internacionales, que ofrecerán un amplio abanico de espectáculos para todos los públicos a lo largo del mes de mayo, en calles y plazas de Otxarkoaga y Txurdinaga y en el centro Municipal de Otxarkoaga.

• CLOWN ZORROTZA: Actuaciones de clown el 2º fin de semana de mayo en Zorroza.

• ZIRKUALDE: Festival de artes circenses, que tiene lugar en Rekalde el primer fin de semana de junio.

BILBAO DISTRITO MUSICAL

Gracias también a la colaboración de diferentes entidades ciudadanas, el Ayuntamiento podrá llevar la música a todos los rincones de la Villa:

• BILBAO DISTRTIO JAZZ: Ciclo de conciertos de jazz los viernes de mediados de febrero a mediados de marzo en Centros Municipales. En colaboración con Bilbaína Jazz Club.

• CURSOS MUSICALES: De guitarra, bajo, batería, informática musical y home-studio y txalaparta en Otxarkoaga, durante el curso escolar. En colaboración con la asociación Tendel-Tular.

• CICLOS MUSICALES: Ciclo de conciertos de Música de Bolsillo en marzo, ciclo de conciertos didácticos La Música me divierte en mayo y ciclo dedicado a la guitarra e instrumentos de cuerda Mila Musika Haria en noviembre en Abando-Barrainkua; encuentros flamencos Una Ría con Duende en el distrito de Ibaiondo en septiembre y Bazter hip hop Fest#5, festival de hip hop femenino, en San Francisco, en colaboración con el colectivo Eskina Femenina.

• BARRUTIAK KANTARI: Ciclo de conciertos de música coral en todos los distritos bilbaínos de mayo a junio, en el que tomarán parte prácticamente la totalidad de los coros de la Villa y que se llevará a cabo principalmente en iglesias.

• MUSIKAUZO : Esta iniciativa llenará con los ritmos de las fanfarrias, bandas callejeras, música folk, jazz, marching bands, agrupaciones de batukada, orquestas de bailables, DJs, trikitixa o funki todos los distritos de la Villa de mayo hasta finales de junio.

+ Info

KULTUR GABONAK

Variada oferta cultural navideña, organizada por el Ayuntamiento, que incluye
alrededor de cien actos y espectáculos de artes escénicas, conciertos corales,
exposiciones, folklore y música en directo, además de ciclos temáticos en los
ocho distritos bilbaínos:
• DISTRITO 1 – DEUSTU: actividades en torno a la cultura vasca y el euskera.
• DISTRITO 2 – CASTAÑOS: ciclo dedicado al arte del clown.
• DISTRITO 3 – OTXARKOAGA: actuaciones de coros y representaciones de
grupos de teatro aficionados de las asociaciones de personas mayores de
Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
• DISTRITO 4 – SANTUTXU: ciclo de monólogos de humor.
• DISTRITO 5 – IBAIONDO: espectáculos de teatro y animación de calle.
• DISTRITO 6 – ABANDO: sesiones de cuentacuentos en euskera.
• DISTRITO 7 – ERREKALDE: programación de espectáculos de circo contemporáneo.
• DISTRITO 8 – BASURTU: ciclo de espectáculos de teatro breve.
Completa esta oferta el ciclo de los Conciertos Corales de Navidad en los que
una treintena de coros bilbaínos ofrecen una muestra de su repertorio coral
en parroquias de los diferentes distritos de la Villa en unos quince conciertos
programados a lo largo del mes de diciembre.

CURSOS AUDIOVISUALES

De cámara réflex y vídeo creación en Otxarkoaga, durante el curso escolar. En colaboración con la asociación Tendel-Tular.

UN VERANO DE CINE

Sesiones de cine al aire libre para toda la familia en todos los distritos, durante los meses de julio y agosto, que ofrecerán producciones recientes de diferentes géneros, así como algunos clásicos y éxitos de sello vasco, europeo e internacionales, con presencia de las y los realizadores. Todas las sesiones se abrirán con un cortometraje vasco, seguido de un largometraje.