¿Tu comunidad ha acordado hacer obras y quieres pedir ayudas o desgravarte esos gastos en la declaración de la renta? ¿Quieres mejorar las condiciones de tu casa o introducir mejoras de eficiencia energética? Si vives en Bilbao La Vieja, Casco Viejo, Zorrotzaurre, Olabega, Zazpilanda o Irala, puedes informarte en Surbisa, la entidad municipal que además es la ventanilla única reconocida por el Gobierno Vasco para tramitar todas las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Ayudas a las que puedes acceder:

  • Desgravación fiscal: debe solicitarla la persona propietaria y justificarlo presentando las escrituras del inmueble.
  • Préstamo de interés subsidiario: para poder solicitarlo, además de ser la persona propietaria de la vivienda, tus ingresos deben ser inferiores a 33.000 euros anuales y debe ser tu domicilio habitual y permanente.
  • Ayuda o subvención a fondo perdido:

o   En obras en  edificios, se reconocen directamente a la comunidad de propietarios. Son ayudas que pueden ser completadas por otras de carácter individual, que debe solicitar cada persona propietaria cuyos ingresos sean inferiores a 33.000 euros al año, siempre que se destinen a domicilio habitual y permanente.

o   En las obras en el interior de las viviendas, existen subvenciones a fondo perdido para las personas propietarias cuyos ingresos anuales sean inferiores a 21.000 euros, y destinen la vivienda a su domicilio habitual y permanente. También se pueden obtener ayudas directas a la propiedad de la vivienda, con independencia de los ingresos, cuando se hagan obras de mejora de la eficiencia energética.

Además, Surbisa te ayuda durante todo el proceso en la toma de decisiones y la obtención de licencias, y atiende de forma especial a las familias en situación de vulnerabilidad a través de su trabajadora social.

  Más información aquí.