Son espacios de reflexión generados para sensibilizar, informar y capacitar al colectivo de púberes y adolescentes en cuestiones relacionadas con su crecimiento, brindándoles elementos de análisis que les permitan entender el proceso que están viviendo y facilitándoles herramientas para que puedan construir de manera saludable su identidad adolescente.

Se trabaja con una metodología grupal y participativa y se aborda la problemática específica de estas edades (sexualidad, relaciones con los padres, con los iguales, construcción de la identidad…) para ayudarles a entender el proceso propio de la pubertad y de la adolescencia y contribuir a su crecimiento en salud.

Objetivos

  • Sensibilizar, informar y capacitar al colectivo adolescente en cuestiones relacionadas con su crecimiento en salud.
  • Promocionar hábitos de vida saludables en cada una de las etapas del ciclo vital.

Periodo

Curso escolar.

Población destinataria

Adolescentes de la Red Educativa Pública del municipio de Bilbao.

Contacto

promosalud@bilbao.eus

944204453

El Programa del Púber y del Adolescente Osasungintzan, que se ha venido desarrollando en Bilbao en los centros de Educación Secundaria desde 1992, responde a necesidades detectadas a través del resultado de la investigación que venimos llevando a cabo en el trabajo que se realiza con los grupos de púberes y de adolescentes.

Las circunstancias sociales actuales colocan a la pubertad y adolescencia “normal” en una difícil encrucijada. Se pide a los púberes y adolescentes que sean autónomos, pero se les ofertan dependencias prolongadas en el grupo familiar, el descompromiso en los vínculos, una invitación a la evasión frente a la envergadura de las contradicciones actuales e ideales de levedad y de consumo para tapar vacíos o evitar conflictos.

La construcción de la identidad y la búsqueda de un lugar personal-social se articula desde el cumplimiento inmediato de deseos; la temporalidad se presenta como fracturada y le coloca en un presente continuo con vivencias de inmediatez, contradictorias con toda idea de proceso.

Todo esto dificulta que el/la púber y el/la adolescente pueda enfrentar y resolver las dificultades normales de su proceso de crecimiento y les coloca en una posición de vulnerabilidad.

La filosofía, línea estratégica y el desarrollo del trabajo que se realiza con los púberes y adolescentes están basados en la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (ProCC) cuyos Programas van más allá de la prevención, ya que ofrecen instrumentos de transformación.

El proceso de investigación permanente realizado en los últimos años a través del trabajo con los grupos, nos muestra que se ratifican los Indicadores Diagnósticos de Población que guían el Programa, lo que ha justificado su desarrollo también durante este curso 2016-17. La intervención en las aulas se realizó en dos períodos de edad significativos del crecimiento: de 11 a 13 años y de 15 a 17 años, a través del Programa del Púber y del Programa del Adolescente respectivamente.

El Programa del adolescente se ha desarrollado con 1593 alumnos/as en 16 centros de enseñanza .