Programa impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Bilbao y la asociación Gazteleku, pretende realizar una intervención preventiva y promocional que fomente las relaciones interculturales y favorezca así la cohesión social, la convivencia y una mejor calidad de vida de todo el vecindario. El programa se desarrolla en los barrios de Iralabarri y Ametzola (Rekalde).

Objetivos

  • Fomentar la gestión participativa de la diversidad cultural.
  • Implicar a los principales agentes sociales en la articulación de estrategias de participación social y convivencia intercultural.
  • Generar un modelo de referencia en el campo de la gestión de la diversidad y el desarrollo comunitario en sociedades multiculturales.

Periodo

Todo el año.

Población destinataria

  • Toda la población.
  • El programa desarrolla líneas específicas dirigidas a la infancia y a la juventud.

Otras áreas/entidades implicadas

  • Fundación Bancaria “la Caixa”.
  • A.D.C. Gazteleku.

Para más información

http://auzoakabian.org/

Contacto

inmigracion@bilbao.eus

Durante 2017 se ha comenzado a implementar la Programación Comunitaria «EnREDarnos para construir barrio», fruto del Diagnóstico Comunitario que ciudadanía, personal técnico y Administración elaboraron conjuntamente. Esta Programación tiene dos líneas de intervención:

– Superación del aislamiento de las personas para ahondar en la pertenencia al barrio.
– Promoción de la igualdad de oportunidades de la infancia a través del ámbito socioeducativo.

Entre las actividades vinculadas a la población joven destaca el apoyo a actividades que ponen en contacto al alumnado de Secundaria con la comunidad: el alumnado relaciona sus aprendizajes con las realidades que le rodean y los pone en práctica en dicho entorno, para que la comunidad pueda verse beneficiada de éstos.

En cuanto a actividades de encuentro y celebración, las más importantes han sido:

– La III Acción Global Ciudadana “Fiesta del Pan”, que bajo el lema “Amasamos los barrios en convivencia” se celebró en la plaza Kirikiño de Irala el 18 de marzo, con gran repercusión y asistencia para la realización de actividades conjuntas entre diferentes colectivos con el objetivo estrechar lazos y romper tópicos.

– La Escuela Abierta de Verano desarrollada del 28 de mayo al 30 de junio con la denominación “EnREDarnos para construir barrios saludables”, que desplegó un amplio programa de actividades para menores, adolescentes y familias, con la finalidad de hacer del verano un tiempo de ocio compartido, inclusivo y saludable. Las líneas desarrolladas se centraron especialmente en la salud comunitaria y la participación juvenil.

Imágenes, vídeos, etc., en www.auzoakabian.org