El Programa Mujer, Salud y Violencia, se puso en marcha en el año 2008 y pretende fomentar el empoderamiento de las mujeres bilbaínas, preferentemente de las mujeres inmigrantes bilbaínas, mediante la formación y sensibilización en espacios de comunicación y relación mutua, trabajando en la línea de la prevención de la violencia sexista e intrafamiliar, así como la promoción de la salud integral de las mujeres, entendida ésta como un estado de bienestar integral no sólo físico, sino también emocional.

Objetivos

  • Empoderamiento de las mujeres inmigrantes bilbaínas, mediante la prevención de la violencia de género, la promoción de la salud sexual y reproductiva.
  • El establecimiento de canales de transmisión en las comunidades de pertenencia de las mujeres participantes, sensibilizando e informando a las mujeres en y desde sus entornos.

Periodo

Enero-Diciembre.

Población destinataria

El programa va dirigido a toda las mujeres bilbaínas, si bien, la edad media de las que han sido formadas como Agentes de Empoderamiento y como Agentes de Salud y Prevención de la MGF es de 34,7 años.

Otras entidades/áreas implicadas

  • OSI Bilbao-Basurto (Osakidetza).
  • Diputación Foral de Bizkaia.
  • Módulo Auzolan.
  • Área de Acción Social.
  • Área de Salud y Consumo.

Contacto

gmota@bilbao.eus

944203127

 

En el marco del desarrollo del Programa Mujer, Salud y Violencia en su edición de 2017, se han desarrollado las siguientes líneas de intervención:

1. Talleres a entidades colaboradoras para la información y sensibilización en materia de salud sexual y salud reproductiva, así como de prevención de la violencia de género. Se han impartido 23 talleres, de los cuales 2 han ido específicamente dirigidos a profesionales de entidades. Las entidades colaboradoras en 2017 han sido: Mujeres del Mundo, Ekin, Fundación Ellacuría, Zirkilu, Agintzari, Hargindegi, Médicos del Mundo, Etorkinekin Bat y Cáritas.

2. En relación a las mujeres formadas como Agentes de Empoderamiento, han supuesto un total de 25: 5 mujeres magrebíes, 6 mujeres subsaharianas, 7 mujeres gitanas y 7 mujeres latinas, provenientes de 10 países. Han participado 9 asociaciones en la derivación de mujeres para su formación como Agentes de Empoderamiento. La edad media ha sido de 38 años. Estas mujeres han llegado a otras 204 en el llamado efecto multiplicador, en el que cada mujer asume el compromiso de acompañar, informar y/o derivar a mujeres de sus entornos que puedan necesitarlo.

3. Las y los Agentes de Salud y Prevención de la Mutilación Genital Femenina formados en 2017 ascienden a 47; 33 mujeres y 14 hombres de la franja donde se sigue practicando esta tradición. Las personas formadas han llegado a otras 523 mujeres y hombres informando sobre las consecuencias para la salud de la práctica, así como de las repercusiones legales que implica.