PANEL JOVEN Copy

El Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la tercera edición de Bilboko Gazte Panela 25/26, con el objetivo de acercar las políticas municipales a la juventud bilbaína y posibilitar su participación en el diseño de proyectos municipales. ¡Inscríbete en el formulario que tienes disponible en esta página!

En esta tercera edición, participarán 28 jóvenes; 24 jóvenes residentes en Bilbao (3 por distrito) de entre 18 y 30 años, seleccionados y seleccionadas entre las personas interesadas. Además, como novedad, 4 jóvenes se incorporarán a propuesta de asociaciones y agrupaciones juveniles con actividad en el municipio.

Los y las panelistas trabajarán en los proyectos elegidos por ellos y ellas, y se determinará de forma conjunta en las primeras sesiones de la edición.

¿QUÉ ES GAZTE PANELA?

Un espacio de relación entre el Ayuntamiento y personas jóvenes de Bilbao, con el fin de promover la participación de las mismas en el diseño de la Agenda Local de juventud, de dar a conocer el funcionamiento y la acción municipal, así como para identificar intereses e inquietudes de los y las jóvenes de Bilbao.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener entre 18 y 30 años
  • Vivir en Bilbao
  • Tener interés y motivación

¿Cómo me apunto?

Completando el formulario que encontrarás en esta página web dentro del plazo de inscripción: 8 – 22 enero de 2025

¿Cuándo y dónde tendrá lugar el Bilboko Gazte Panela 25/26?

El panel funcionará por sesiones de grupo y proyectos:

Sesiones de grupo
Se ha estimado que Bilboko Gazte Panela 25/26 se reunirá 7 veces a lo largo de este año 2025 de forma presencial en La Perrera
(Sabino Arana, 50) de 10:00 a 13:00, y 3 veces en 2026, adaptando las fechas lo máximo posible al calendario escolar.
– 2025: Febrero, marzo, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre
– 2026: Febrero, marzo, mayo

Proyectos
Cada equipo propondrá un proyecto y lo desarrollará según cronograma y metodología definido por el equipo de trabajo junto con el
Área de Juventud y Deporte.

¿Qué recursos o compensaciones existen?

Por panelista:
– 50€ por asistencia a cada una de las sesiones presenciales. En caso de no acudir a alguna de las sesiones, ese importe se sumará a una bolsa común de su equipo de trabajo, que será quien decidirá de forma conjunta cómo se repartirá una vez finalizadas todas las sesiones.
– Cada equipo dispondrá de 250€ por participante, y el mismo equipo será quien acuerde los criterios de distribución de ese importe.

Destinados al proyecto:
– Cada equipo de trabajo dispondrá de una bolsa económica de un importe máximo de 2.000€, que se destinará de forma justificada al desarrollo del proyecto.
– Utilización de los espacios del equipamiento de La Perrera según disponibilidad.
– Apoyo de personal técnico municipal para el desarrollo de los proyectos.

¿Por qué participar?

Tendrás la oportunidad de:
– Dar voz a las necesidades y dificultades de las personas jóvenes y recibir respuestas por parte del Ayuntamiento de Bilbao.
– Informarte y formarte sobre las labores y programas municipales.
– Desarrollar un proyecto que será contrastado con el departamento municipal competente para analizar su idoneidad y
viabilidad.
– Conocer a personas jóvenes con intereses comunes.
– Desarrollar competencias como el trabajo en equipo, gestión del tiempo y habilidades comunicativas

¿Qué me va a suponer participar en el Bilboko Gazte Panela 25/26?

– Preparar sesiones de grupo
– Desarrollar proyectos con tu equipo de trabajo.
– Colaborar con los y las compañeras.
– Comunicación y participación efectiva.
– Difundir las actividades de Bilboko Gazte Panela 25/26 a través de tu entorno.

¿Puedo abandonar Bilboko Gazte Panela 25/26?

Cualquier persona podrá abandonar Bilboko Gazte Panela 25/26 voluntariamente o a petición del Área de Juventud y Deporte
cuando su participación en el mismo no demuestre un cumplimiento responsable, adecuado y suficiente de los objetivos de Bilboko
Gazte Panela 25/26. En caso de cese o abandono injustificado, esta persona no tendrá derecho a recibir compensación económica
alguna.

¿Cómo saber si he sido elegido o elegida?

La selección será llevada a cabo de forma conjunta por integrantes de Bilboko Gazte Panela 2024 y por el Área de Juventud y
Deporte para buscar la mayor diversidad conforme a los siguientes criterios: sexo, edad, origen cultural, distrito de residencia, nivel
de estudios, actividad laboral, motivación, ámbito de interés etc. Todas las personas inscritas, serán contactadas por el Área de
Juventud y Deporte para informarles sobre el proceso de selección.

¿Qué ocurrirá cuando finalice Bilboko Gazte Panela 25/26?

Tras la última sesión de grupo, el personal del Área de Juventud y Deporte mantendrá el contacto con todos y todas las panelistas
para informarles sobre otros proyectos, acciones y actividades relacionadas con el Panel Joven o que pudieran ser de su interés.

Cómo me apunto? Entrando en la página web Bilbao Gazte y rellenando el siguiente formulario

Plazo: 8 – 22 enero

Contacto: