Bilbao es una ciudad que cuenta con un número creciente de personas que cursan estudios universitarios y de grado, no solo personas que residen en Bilbao, sino otras muchas que cursan sus estudios en una ciudad con vocación de sede universitaria. Esta circunstancia, los cambios generados en el nuevo modelo educativo que promueve pautas más basadas en aprendizajes de carácter colaborativo, así como los hábitos de vida especialmente de la gente joven determina la necesidad de dar respuesta a una demanda creciente y cambiante de espacios de estudio, especialmente en épocas de exámenes.
Objetivos
Atender la demanda planteada por los y las estudiantes, especialmente en época de exámenes.
Población destinataria
Población que cursa estudios, preferentemente universitarios y de grado superior.
Otras entidades/áreas implicadas
- Área de Atención Ciudadana, Participación y Distritos.
- Área de Cultura.
- Azkuna Zentroa.
- Bilbao Kirolak.
Contacto
944204394
Durante los primeros meses de 2017, el Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado este estudio con el objeto de analizar el nivel de respuesta municipal a las necesidades de salas de estudio que plantean los y las estudiantes, tanto en lo referente al número, como localización, horario, características y dotación mínima, teniendo en cuenta los diferentes momentos académicos (época de exámenes o no).
La metodología seguida ha consistido en examinar la demanda y la oferta que se presta tanto desde las Universidades con Facultades en la Villa, como desde los diferentes equipamientos municipales y forales, así como las características de ambas. Para conocer la opinión del público objetivo mayoritario, que son estudiantes de 18 a 25 años, se han llevado a cabo encuestas, tanto a través de medios digitales (web del Consejo Vasco de la Juventud), como presenciales (llevadas a cabo por estudiantes de la UPV en la Biblioteca Foral, Azkuna Zentroa y Facultad de Ingeniería, en el contexto del Programa IKD Gazte).
Asimismo, para obtener una comparativa con otras ciudades, se ha llevado a cabo un análisis de la oferta y la evolución de plazas de estudio de Madrid, Barcelona y Granada, entre otros municipios del Estado.
ESTUDIANTES Y EDAD
- UPV-EHU cuenta con 20.000 matrículas en Bilbao; la Universidad de Deusto tiene en la capital vizcaina la mayor parte de sus 9.500 alumnas y alumnos; y la Universidad de Mondragón cuenta con 170 estudiantes en su Facultad de Bilbao.
- El 46% de la población vasca de entre 18 y 24 años cursa estudios universitarios.
- La mayor parte de los y de las usuarias de las salas de estudio tienen ente 18 y 24 años y cursan grado superior o grado universitario.
Bilbao es una ciudad universitaria en crecimiento, y los agentes implicados, Administración, Universidades y Centros Académicos configurarán una respuesta conjunta a las necesidades del alumnado.
Adicionalmente, a este perfil de estudiantes universitarios y de grado, hay que sumar las personas que preparan oposiciones.
Como resultado del análisis en 2017 se han realizado las siguientes actuaciones :
- Difusión conjunta con la UPV de las condiciones especiales de días y horario de las salas de estudio durante los periodos de exámenes.
- Apertura de una Sala de estudio en el CMD San Francisco con una capacidad de 30 puestos
- Apertura de una nueva sala con 200 plazas en Azkuna Zentroa. De Lunes a Domingo hasta la 1:30 de la noche.