Proyectos ganadores

Tras la exposición de los proyectos presentados a la convocatoria, 2 fueron seleccionados por un jurado compuesto por profesionales del sector: BC3 (Basque Centre for Climate Change) y personal técnico del Área de Juventud y Deporte. Las iniciativas ganadoras fueron:

  • Calendario de Mercado

  • HaziBiziArtea: Ilustración y caracterización de variedades tradicionales

Estas tienen 6 meses para su realización, y durante este proceso van a contar con un acompañamiento individualizado a cargo de BC3, que les va a ofrecer mentoring, referencias y contacto con profesionales del sector y 3.000 € para el desarrollo del proyecto.

Calendario de Mercado

Este proyecto está liderado por Andrea Albert y Caterina Gilli, que cuentan, además, con el trabajo de las ilustradoras Elena Carnero y Alicia Bosch. Es el resultado de una intersección compuesta por cuatro ideas principales: la recuperación de los mercados de barrio como puntos de comercio local, el interés por la gastronomía, el fomento de una alimentación de temporada, local y saludable, y el arte de la ilustración como una efectiva herramienta de divulgación. Este calendario será elaborado entre los diferentes agentes implicados en el mercado, junto con las integrantes del equipo del proyecto, en el que se podrán encontrar diferentes recetas por cada mes. Dichas recetas se elaborarán de forma participativa, cuyos ingredientes serán aquellos productos de temporada que se puedan conseguir en el mercado.

HaziBiziArtea: Ilustración y caracterización de variedades tradicionales

El proyecto tiene como objetivo la creación de un catálogo de variedades de cultivo de Euskadi, en el que se recojan las adaptaciones climáticas específicas como usos tradicionales además de las ilustraciones relativas a las variedades de cultivo. Será elaborado por Laura González, con la colaboración de Joseba y Beñat de la Asociación Hazien Sarea, por lo que se busca el seguimiento de las mismas desde el inicio de las siembras, pasando por el crecimiento y cosechas de las variedades seleccionadas para catalogar. El catálogo también recogerá aquellos usos tradicionales e implicaciones de las variedades con habitantes del lugar, así como con voluntarias y voluntarios de la asociación. Como resultado, se obtendrá material divulgativo sobre las variedades y sobre la importancia de su mantenimiento.