Con la finalidad de dotar a los y las adolescentes de habilidades personales y recursos que les permitan asumir comportamientos responsables en relación a las drogas, se desarrolla este programa de prevención en los centros educativos, mediante actividades centradas en el colectivo mediador y actividades dirigidas al colectivo diana. Actividades con mediadores/as en la comunidad educativa:

  • Asesoría y orientación al profesorado en materia de adicciones y, concretamente, para la aplicación de proyectos específicos adaptados a su alumnado, así como para la intervención en casos concretos de consumo y sobre pautas a incluir en la normativa de centro referidas a las limitaciones del consumo.
  • Formación del profesorado para el abordaje de situaciones conflictivas que, vinculadas a los consumos de drogas, puedan producirse en los colegios.
  • Formación de padres y madres mediante el recurso de Escuelas de Padres y Madres a fin de mejorar sus competencias educativas y capacitarles como agentes preventivos.

Actividades con adolescentes.

Objetivos

  • Recoger, reflexionar y clarificar las creencias, ideas, mitos y estereotipos que el alumnado presente en relación a las drogas.
  • Proporcionar información objetiva y veraz sobre las drogas.
  • Explorar los significados de los consumos de drogas que realizan.
  • Detectar y valorar críticamente las presiones grupales que se producen con relación al consumo.
  • Desarrollar conductas de afrontamiento de la presión grupal.
  • Reconocer las circunstancias que favorecen la aparición de efectos desagradables y pérdida de control en relación a los abusos de drogas.
  • Conocer y analizar las consecuencias negativas que pueden aparecer en consumos abusivos de drogas para poder prevenirlos.

Población destinataria

Personas adolescentes de entre 12 y 19 años.

Periodo

Curso escolar.

Otras entidades/áreas implicadas

  • Bizkaiko Gurasoen Elkartea.
  • Fundación Gizakia.
  • Ortzadar.
  • Asociación Irudi Berriak.
  • Grupo de teatro Hortzmuga.
  • Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
  • Ministerio de Sanidad.
  • Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno central.

Contacto

drogodep@bilbao.eus

944204453

Durante el curso 2016/17 han tomado parte en el Programa de Asesoría para Enseñanza Secundaria un total de 8.700 alumnos y alumnas.
En Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria son 33 los centros del municipio implicados (12 públicos y 21 concertados), participando 1.600 alumnos/as de centros públicos y 2.230 de centros concertados; es decir, un total de 3.830 adolescentes de 1º y 2º de la ESO. En este primer ciclo de primaria es el profesorado quien implementa las actividades de los programas, siendo asesorados por el equipo técnico del Negociado (públicos) o Etorkintza (concertados). En el segundo ciclo de enseñanza secundaria, bachilleres y ciclos formativos han participado un total de 4.870 adolescentes, desarrollando talleres formativos, participación en recursos lúdicos como el cine y el teatro con contenidos relacionados con la adolescencia y la promoción de la salud.

En relación a las Escuelas de Padres y Madres: Durante el curso 2016/17 han sido 1.696 padres y madres (620 más que el curso anterior) de 35 centros educativos (cuatro más que el pasado curso escolar) quiénes han participado en un total de 374 sesiones formativas. Las etapas educativas en las que se ha intervenido con actividades formativas son las siguientes: Enseñanza Primaria (67%), Educación Infantil (11%) y de Enseñanza Secundaria (22%). Comparativamente con el curso anterior, se aprecia un ligero aumento en la participación en secundaria, incrementándose en 3 puntos porcentuales.
Los temas sobre los que han versado los talleres pivotan, entre otros, en torno a la Educación emocional, Adolescencia, Disciplina, Resolución de conflictos, Modelos Educativos, Normas y Límites…. Los cuestionarios de evaluación cumplimentados por las personas participantes reflejan un alto grado de satisfacción global (9,22), con el formador/a (9,47), con la percepción de utilidad (9.16), con la documentación entregada (9.04), con el mantenimiento del interés en las sesiones (9.35).