Bilbao Gazte Balioak Martxan 2019

El Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un programa de apoyo a las iniciativas de jóvenes Ideiak Martxan. En esta ocasión y con esta convocatoria a la que hemos denominado BILBAO GAZTE BALIOAK MARTXAN, queremos reconocer y reforzar el rol de los y de las jóvenes como protagonistas del cambio social. “Bilbao Gazte Balioak Martxan” se enmarca dentro de “Bilbao, Balioen Hiria”, con el que el Ayuntamiento busca ser ejemplo de compromiso con principios como el respeto y convivencia.

En la actual edición han sido premiadas 10 ideas: 3, en la categoría Estudiantes de Grado Universitario o Grado Superior y 7, en la de Personas y/o Colectivos Jóvenes. Cada uno de los proyectos premiados recibirá 3.000 euros para su desarrollo. Las ideas ganadoras deberán materializarse en 2019.

En esta segunda edición de estos premios, los proyectos deben estar vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas .

A continuación las 10 propuestas ganadoras:

CATEGORÍA – ESTUDIANTES DE GRADO UNIVERSITARIO O CICLOS DE GRADO

Corion

El proyecto se basa en un documental informativo, educativo y entretenido con personas de repercusión en el entorno de la cultura urbana de Bilbao. EL objetivo es dar a conocer la cultura urbana que existe en la Villa. Se trata de una idea liderada por estudiantes del tercer año del grado LEINN y emprendedores e integrantes de la Asociación Junior Empresa MOTION.

El Jurado destaca la creatividad del proyecto y su vínculo al ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Saiki

La iniciativa pretende generar nuevas herramientas de diagnóstico de la personalidad, actitudes personales y profesionales, mediante la utilización de los test tradicionales en este campo junto a la información obtenida a través del comportamiento y estrategias seguidas por las y los usuarias de los videojuegos : saiki.io

Se trata de un proyecto pionero de investigación sobre la personalidad, al unir herramientas tradicionales en el ámbito de la psicología, con la inteligencia artificial. La idea ha sido presentada por un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad de Deusto e Ingeniería de la EHU-UPV, apoyados por un profesor del máster en Big Data de la Universidad de Deusto.

El Jurado valora la manera de trabajo colaborativo en un proyecto innovador, en el ámbito de la salud y el bienestar: ODS 3, y que pone en el centro de interés a jóvenes que se mueven en el mundo de los videojuegos.

Feeling cells

La idea se centra en un dispositivo, que aprovecha el calor residual desperdiciado en calderas, chimeneas y otras fuentes para la generación de electricidad, contribuyendo con ello a la reducción de la contaminación térmica y al ahorro económico a largo plazo. El proyecto es de un grupo de estudiantes 2º de bachillerato del Colegio La Salle de Bilbao y de un joven estudiante de primer curso de Ingeniería.

El Jurado destaca el compromiso de la idea con la sostenibilidad del planeta y señala que la iniciativa está relacionada con los ODS 4: Educación de calidad, y ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

CATEGORÍA – COLECTIVOS Y/O PERSONAS JÓVENES

Moraza Game

La propuesta liderada por la asociación Gozaldi del barrio de Uribarri, trata de llevar a cabo un proceso participativo lúdico, en el que se invita a todos los agentes juveniles y a las personas jóvenes del barrio, a aportar ideas sobre cuál debiera ser el uso de esta plaza y la calidad de la convivencia que desean para la comunidad.

El Jurado señala que el proyecto pone en valor la iniciativa de los y de las jóvenes que han querido implicarse directamente en mejorar la convivencia de su barrio a través de un proceso participativo de trabajo colaborativo. El proyecto se relaciona directamente con los Objetivos 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 17: Alianzas para lograr objetivos.

Asociación Gozaldi del barrio de Uribarri.

Berdeago

Propuesta liderada por integrantes de la Cooperativa Tazebaez. El objetivo de esta idea es ser punto de encuentro digital y físico de los agentes que trabajan la sostenibilidad en Euskadi. El proyecto propone realizar las jornadas IZAN BERDEAGO en Bilbao, dirigidas a un público variado (niños y niñas, familias, jóvenes) para sensibilizarles e involucrarles en el objetivo de un Bilbao más crítico y sostenible a través de talleres, concursos, “limpia”, etc.

El jurado valora la capacidad de la idea para generar redes de sostenibilidad especialmente entre colectivos tan sensibles como la infancia y la juventud, a través de actividades creativas y lúdicas. Esta iniciativa impacta en varios ODS 4: Educación de calidad, 5: Igualdad de género, 6: Agua limpia y saneamiento, 7: Energía asequible y no contaminante, 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 12: Producción y consumo responsables, 13: Acción por el clima, 15: Vida de ecosistemas terrestres y 17: Alianzas para lograr objetivos.

Cooperativa TAZEBAEZ.

Balioak oinetan, eskaileretan

Un grupo de alumnos y alumnas del IES Rekaldeberri proponen dar luz y color a las escaleras que dan acceso a su centro escolar, con un diseño artístico ideado y pintado para dar luz y color al camino que todos los días les toca recorrer, tanto a ellos y a ellas como al resto de vecinos y vecinas. Van a intervenir en los escalones mediante un diseño artístico ideado por una artista y pintado por el alumnado donde van a representar los valores que están vinculados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando con ello una acción que pretende llamar a la sensibilización y reflexión de toda la comunidad.

Esta iniciativa impacta en varios ODS: 4: Educación de calidad, 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 17: Alianzas para lograr objetivos.

Alumnado IES Rekaldeberri.

Ekobideak

Las y los integrantes de  la Sociedad Cooperativa Pequeña Ekobideak, pretenden hacer de la Villa de Bilbao un espacio para la sensibilización, hacia el cuidado de los espacios, también los urbanos, y para la conservación del patrimonio geológico, mediante un mayor conocimiento de su riqueza geológica.  Para ello, han elaborado un marco de ponencias, talleres y salidas, con los que van a congregar a un público estudiante, niños, niñas familias y jóvenes, al público interesado en esta ciencia y, en general, a personas curiosas y aficionadas a la geología, como son la mineralogía, vulcanología y paleontología.

El Jurado señala que la idea aporta una perspectiva novedosa y desconocida para la ciudadanía bilbaína, una visión diferente de Bilbao y una reflexión sobre la responsabilidad ciudadana en su cuidado. Este proyecto está relacionado con los ODS 4: Educación de calidad, 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Miembros de la Sociedad Cooperativa Pequeña EKOBIDEAK.

School natura

Este proyecto, liderado por un grupo de estudiantes jóvenes del Colegio La Salle, se basa en ofrecer al alumnado, al personal del colegio y a los vecinos y vecinas del barrio de Deusto los beneficios inmediatos y a largo plazo que se obtienen gracias a los espacios e infraestructuras verdes (reducción de estrés, mejorar la atención, alarga la vida…etc.) para mejorar la salud y el medio ambiente. La idea plantea crear un jardín vertical en las paredes que rodean el centro, en cuyo cuidado se ha implicado la comunidad escolar. Para ello se cuenta con la colaboración de diversas
asociaciones y organizaciones del barrio (Gizakia y Lagun Artean).

El Jurado considera que se trata de un proyecto que integra las relaciones entre la escuela y la comunidad vecinal, las relaciones intergeneracionales e inclusivas y, lo que resulta aún más relevante, la implicación del alumnado en la mejora de su entorno. Esta idea está relacionada con los ODS 4: Educación de calidad, 3: Salud y bienestar; 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 17: Alianzas para lograr objetivos.

Alumnado de 4º de la ESO del Colegio La Salle.

Auzoko zaporeak

Auzoko Zaporeak es un proyecto de investigación y producción cultural liderado por dos jóvenes interesadas en trabajar la gastronomía como herramienta para la reivindicación de la diversidad cultural y la transmisión de conocimiento entre personas de diferentes culturas y generaciones.

A través de un rastreo y recogida de las recetas de diferentes orígenes geográficos y culturales que podemos encontrar en el barrio de San Francisco, Auzoko Zaporeak busca visibilizar y celebrar la diversidad cultural a través de la comida.

El Jurado cree que la idea tiene una gran capacidad de sensibilización de cara a la mayor cohesión vecinal de un barrio caracterizado por su diversidad cultural. Esta idea está relacionada con los los ODS 10: Reducción de las desigualdades, 11: Ciudades y comunidades sostenibles y 17: Alianzas para lograr objetivos.

Integrantes de Auzko Zaporeak.

Fungi thinking

Este proyecto liderado por integrantes de la Asociación de Innovación Social Gizarte Berrikuntzako Elkartea Global Shapers Bilbao-Euskadi, pretende concienciar a los y las jóvenes de Bilbao y a los centros escolares participantes en el programa educativo Hamaika Esku (programa del Gobierno Vasco para la mejora de las competencias del alumnado) sobre la economía circular.

El proceso emplea los posos de café que generan los bares, cafeterías y restaurantes de nuestro entorno para producir setas-ostra comestibles. Dicho programa se llevará a cabo con las y los jóvenes del IES Bertendona, con la colaboración de los bares y establecimientos de su entorno.

El Jurado subraya el carácter innovador y la implicación de jóvenes de la organización Global Shaper con alumnado de centros educativos de Bilbao en la sensibilización hacia una sociedad sostenible y un consumo responsable. Este proyecto se relaciona con varios ODS 4: Educación de calidad, 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 12: Producción y consumo responsable y 17: Alianza para lograr los objetivos.

Integrantes de la Asociación Innovación Social Gizarte Berrikuntzako Elkartea Global Shapers Bilbao Euskadi.

Las 30 propuestas ganadoras de 2018 aquí.