Talleres en los que se enseñan técnicas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.) Básica, que combinan 1h de teoría y 3h de prácticas, en grupos reducidos de 10 a 15 estudiantes, mediante el uso de maniquíes específicos y con la guía de un/a monitor/a. Al finalizar el curso con aprovechamiento, el alumnado recibe un diploma acreditativo.

Objetivos

Dotar a la población escolar de formación e instrumentos de resolución ante una posible situación de urgencia.

Población destinataria

Estudiantes de 4º de ESO (15-16 años), Bachillerato y Ciclos Formativos (16-18 años).

Periodo

A lo largo del curso escolar.

Otras entidades/áreas implicadas

  • Cruz Roja.

Contacto

promosalud@bilbao.eus

944204453

Las enfermedades de origen cardio-vascular constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados. La manifestación más grave de las mismas es la Muerte Súbita por Parada Cardio Respiratoria. Cada vez son más frecuentes estos casos en personas que momentos antes estaban realizando una vida normal.
El corazón entra en PARADA, lo que lleva, si no se presta asistencia, a la muerte irreversible a partir de 8 minutos. Si por el contrario, en ese espacio de tiempo (8 minutos) se realizan maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar Avanzada (Desfibrilación, Ventilación mecánica, medicación,…) habrá posibilidades de supervivencia.

Los minutos transcurridos entre la recepción del aviso y la llegada de la ambulancia al lugar donde se encuentra el enfermo constituye un TIEMPO PRECIOSO, que a medida que aumenta hace que disminuyan las posibilidades de supervivencia. Durante estos instantes es IMPRESCINDIBLE que se realicen maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar Básica (R.C.P.B.), inmediatamente después de que se produzca la Parada, por alguna de las personas que se encuentren junto a la víctima.

De este modo, el porcentaje de supervivencia aumenta de forma exponencial, llegando hasta un 30-40%. En los casos de parada cardio respiratoria en los que no se han realizado maniobras de R.C.P. Básica, y la Avanzada ha tardado más de 8 minutos en instaurarse, el índice de supervivencia está entre 0-2 %; cuando la R.C.P. Avanzada se realiza entre los 4 y 6 minutos posteriores, pero no se ha hecho R.C.P. Básica, el porcentaje está en 10-20 %; y si se han realizado esas maniobras sube al 30-40 %. Estas técnicas de R.C.P.B. no precisan de ningún aparato, fármaco, etc. sólo son precisas las manos, boca,… y las habilidades adquiridas en un cursillo.

Durante el curso 2016-2017 se han realizado 63 grupos, con un total de 1231 alumnos/as
• La duración del curso consta de 1 hora de teoría y 3 horas de prácticas.
• Las prácticas se realizan con maniquíes, en grupos de no más de 12 alumnos/as cada uno y son impartidas por Monitores de R.C.P. de la Cruz Roja y técnicos/as de Promoción de la Salud

Al finalizar el curso, si es superado, el alumno recibe un Diploma acreditativo.