El premio Bilbao Norte Sur, Escuelas Solidarias pretende reconocer públicamente el trabajo de aquellos centros escolares bilbaínos de educación primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, que desarrollan actividades con el objetivo de colaborar en la superación de la brecha Norte-Sur, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y solidario.

El premio consiste en una dotación económica de 3.000 € y un reconocimiento público a la trayectoria y compromiso social del centro y de la comunidad escolar participante.

Objetivos

  • Sensibilizar al alumnado sobre temas de solidaridad y derechos humanos.
  • Generar entre la población más joven una conciencia crítica sobre la desigualdad social y un comportamiento activo en la superación de estas situaciones.

Población destinataria

Alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.

Otras Áreas/Entidades Implicadas

  • Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Para más información

www.bilbao.eus

Contacto

V Edición del Premio Bilbao Norte-Sur, Modalidad escuelas Solidarias

Centro Educativo premiado: C.P. Maestro García Rivero – Atxuri.

Premio: 3.000 €

El proyecto presentado por este Centro ganador se titula “Grupo de Trabajo K-Abian” cuyo objetivo es la realización de actividades culturales de forma conjunta entre todos los miembros de la comunidad escolar, en horario  extraescolar, extendiéndolos a todo el barrio. Hace seis años se juntaron algunas/os madres, padres, profesores y profesoras, y formaron un grupo de trabajo. El grupo ha ido cambiando y evolucionando, y cualquier miembro de la escuela puede participar tanto en el grupo como en las actividades que éste plantea, diseñando, dinamizando,  ayudando… Estos años se han realizado diversas actividades. En todas ellas trabajan diversos valores que contribuyen a que los niños y niñas crezcan respetando tanto su entorno más cercano como las realidades más  alejadas.  Una de las actividades más interesante es CUENTOS DEL MUNDO con la que se pretende potenciar el  reconocimiento de las lenguas, realidades y lugares de origen de las familias de la escuela. Al conocer otros pueblos y culturas, se trata de aumentar el nivel de respeto a la diferencia y también la solidaridad hacia otros pueblos y culturas. Se pretende que las familias de distintos orígenes de la escuela se sientan tenidas en cuenta, incluidas,  reconocidas y respetadas. En esta actividad los padres y las madres cuentan cuentos de sus países de origen ante un público formado por otros padres y madres, alumnado y profesorado.

El jurado señaló el interés de esta iniciativa que se abre al barrio y que implica, no únicamente a la comunidad educativa, sino a otros agentes como comerciantes, asociaciones, etc del propio barrio, con sus  características específicas. Además se basa en los propios valores de la comunidad extensa de la escuela,  implicando a los padres y madres a la hora de realizar actividades que pongan en valor sus zonas de origen,  concienciando al alumnado sobre la diferencia y el valor de la misma. Se recalca el hecho de que se trata de un centro educativo de tamaño pequeño, sin demasiados recursos para realizar eventos de envergadura, pero que ha sabido reunir a diversos agentes para realizar actividades comunes, en una escuela con un porcentaje de inmigración medio alto.

El acto de entrega del premio Bilbao Norte Sur 2015 se realizó el 11 de febrero  de 2016, en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao y contó con la presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto así como de toda la  corporación municipal.