Programa de prevención de riesgos en ámbito educativo tiene como objetivo general que la población adolescente y joven sea protagonista en el proceso de transformación social hacia la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres. Los talleres, dirigidos al alumnado, pero en los que también intervienen el profesorado y los padres y madres, pretenden proporcionar a la juventud las “gafas de género” para poder identificar situaciones de dominio y opresión que aún hoy se dan en los noviazgos, explicando las causas y ofreciendo herramientas para que no pasen inadvertidos ante sus ojos, con el propósito además de aprender en qué consisten los buenos tratos y el verdadero amor, dentro del marco de la diversidad.

Con programas de esta naturaleza se rompe el mito de que la juventud es un colectivo sin intereses hacia los temas más solidarios, comprobando su capacidad y proactividad para luchar contra la violencia de género. Ahora se considera a la juventud como agente activo, promotor de iniciativas concretas.

Objetivos

  • Facilitar información y apoyo a las jóvenes que están viviendo situaciones de violencia de cualquier naturaleza, ya sea procedentes de sus relaciones afectivas actuales o pasadas.
  • Facilitar información y apoyo a los y las familiares, profesorado u otras personas para que puedan intervenir positivamente en favor de las víctimas de la violencia de género, especialmente cuando estas son jóvenes.
  • Apoyar a las víctimas a que retomen su vida libre de violencia.

Población destinataria

Mujeres mayores de 16 años residentes en Bilbao.

Para más información

www.bilbao.eus

Contacto

berdintasuna@bilbao.eus

El Programa municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género atendió a 91 mujeres menores de 35 años: 2 tenían entre 13 y 17 años; 27 entre 18 y 24 años y 62 entre 25 y 35 años