Categoría Metal – Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao 2019

80

BLAZE THE TRAIL (Valladolid)

Apenas dos años llevan recorridos como banda los vallisoletanos BLAZE THE TRAIL, que a partir de las cuatro maneras diferentes de entender el hardcore-metal de sus componentes, han conseguido serpentear entre la contundencia y la melodía dotando a su música de equilibrio y personalidad suficientes como para sobresalir en el panorama nacional. Su más reciente trabajo (único, si obviamos la demo de 2017 “Off the ground”) lo podemos encontrar bajo el título “Not a game” (11/04/2019).

604

BLIND THE EYE (Portugal)

La única banda internacional de la 31ª edición del Villa en la categoría “Metal” también pertenece a la Península Ibérica. El quinteto portugués de Santa Maria de Feira BLIND THE EYE se desenvuelve dentro del death metal melódico, aunque en su caso dejando una impronta más oscura y salvaje que otras bandas del género clasificadas para las semifinales de este certamen, sin desatender la técnica ni la melodía. “Arise to the Theta State” es el álbum debut de los lusos, publicado el pasado 31 de diciembre, y del que podremos escuchar una representación en las tablas de Bilborock.

168

DEIMOCRACY (Bizkaia)

DEIMOCRACY será el único representante del territorio histórico de Bizkaia que se cuele en las semifinales de la categoría Metal. Nacida en Bilbao en 2012, es una banda que de primeras queda enmarcada dentro del metal extremo debido al tratamiento de las voces, sin embargo, el espectro musical que abarca Deimocracy es amplísimo oscilando entre el death metal melódico y el nu-metal, añadiendo pasajes thrash y rock progresivo, combinando atmósferas stoner y entremezclando voces desgarradas con otras más limpias y reconocibles.

522

DERIVA (Madrid)

Los madrileños DERIVA son una banda instrumental de difícil catalogación. No nos encontramos ante una banda de post-rock, ni post-metal, ni progresiva (cualquiera que sea el género que quieras ponerle delante). Deriva es todo lo anteriormente citado y mucho más, donde la técnica, la brutalidad y la melodía emergen para dar a su música un toque muy personal. El álbum homónimo de ocho cortes publicado el 21 de octubre de 2016 era su única referencia hasta el estreno, el pasado 14 de junio, de un nuevo y refrescante single titulado “Lluvia templada”.

328

GRAVE NOISE (Burgos)

A medio camino entre Burgos y Soria surge en 2013 GRAVE NOISE, cuarteto autodenominado de thrash metal. Esa etiqueta, no obstante, se le queda pequeña ya que nos ofrece una versión más moderna del género con, por momentos, voces más agresivas o solos de guitarra heavys. Lo que no es negociable es la fiereza del bajo, el vigor de la batería o lo afilado de las guitarras. En mayo de 2018 vio la luz “From the cradle to the grave”, el primer disco de la banda tras publicar dos demos, y que han cuidado con el mimo que toda opera prima merece.

213

IONT (Araba)

IONT, acrónimo de It’s Over Nine Thousand, surge en Vitoria-Gasteiz de las cenizas de Nem Sabbot en 2010. No es hasta 2015 que lanza su primer disco, homónimo, marcando el camino de la banda: letras íntegramente en euskera y melodías que circulan entre el rock y el metal alternativo, pasando por el post-hardcore con voces limpias y desgarradas casi a partes iguales. El pasado 30 de marzo llegó “II” respetando la base creada pero ahondando en la agresividad, la contundencia y la melodía vocal.

108

LAST DISSONANCE (Barcelona)

LAST DISSONANCE es una banda catalana de corta trayectoria ya que se formaron en Badalona en 2016. De hecho, su único trabajo hasta la fecha, “Wealth slaves”, es un EP de cinco temas publicado en abril de 2018 donde el quinteto ejecuta death metal melódico con toques de deathcore. Energía, agresividad, armonía y voz gutural con diferentes matices es lo que podemos encontrar en esta joven formación que el pasado 19 de mayo estrenó su primer videoclip.

475

THE BROKEN HORIZON (Nafarroa)

Desde Iruñea llega el contundente y aplastante metalcore de THE BROKEN HORIZON. Banda formada como trío en 2015, actualmente funciona con cinco miembros que en junio de 2018 editaban su primer ‘largo’ titulado “Desolation”. Aunque no todos, ya que dos meses después de la publicación la banda sufrió el duro golpe de ver como decidían hacer una permuta al frente de las voces. Sobrepuestos al cambio, los pamploneses martillean con una sección rítmica salvaje, voz inhumana y guitarras afiladas.