Pop Rock

42 (1)

Alien Tango(Murcia) - GANADORES

Entre Londres y las costas mediterráneas, Alien Tango y su banda de exótico plumaje irrumpen como refrescante combo de la neo psicodelia, tan bizarros como adecuados al pop más sofisticado. Debutan en 2016 con el EP “Supernatural Mango”, magma de ácidas melodías con sintetizadores y guitarras derretidos entre sonidos de acordéon y sitar. Pasan del discosoul y el psych espacial a la música hindú y el spaghetti western, su glam les coloca en la misma dimensión que Foxygen o Ariel Pink. Acaban de estar en el Primavera Sound.

alien tango

Aloha Bennets (Barcelona)

Año y medio de vida para este cuarteto con tres chicas y batería barbudo, que presentan un garage-punk de toques surferos y letras frescas e irónicas. Aloha Bennets quiere ser el primer día de vacaciones, un guateque veraniego, el momento piñata de la fiesta de cumpleaños, la pura diversión en una palabra. La crítica musical los ha descrito como “un dulce esputo rosado abandonado en la puerta del peor after de tu ciudad”; una contradicción de ternura y desvergüenza empapada en lo-fi. El pasado setiembre publicaban su primer EP, “Mahalo”.

Ane leux

Ane Leux
(Gipuzkoa)

Tras nueve años en Colombia, esta chica donostiarra volvió el pasado setiembre y se presentó en el Kutxa Kultur Festibala compartiendo cartel con Cat Power o Bloc Party. Ya había gestado “Sense”, un álbum melódico e intimista, que conserva el sabor americano del folk de Neko Case o Feist, sin renunciar a pinceladas fantasmagóricas de influencias más oscuras, tipo Portishead, Mazzy Star o Nick Cave, incluso con algún toque latino a bolero o son. En la actualidad se acompaña de una elegante banda con músicos de John Berkhout, Luma o Pet Fennec.

arista fiera

Arista Fiera
(Málaga)

Banda de pop con reminiscencias shoegaze, noise y synthpop, que factura un sonido ambiental con clara presencia de sintetizadores y efectos de guitarra; texturas y atmósferas que se apoyan en una sólida base rítmica. El proyecto comienza a en 2014, cuando Juani, Gorka y Kike crean las bases instrumentales que luego darán lugar a Arista Fiera con la incorporación de Isabel. A mediados de 2016 se encierran en el estudio granadino Producciones Peligrosas con Carlos Díaz a la producción, donde graban su debut, ‘Simetría Par’, en el que cuentan con la colaboración especial de Banin (Los Planetas, Los Pilotos) en un tema.

crocanti

Crocanti
(Barcelona)

Proyecto que empieza desde Barcelona, Josep a principios de 2016, creando demos y definiendo el sonido a elegir. Una vez encontrado y con el material caliente, decide buscar cómplices. Los encuentra en la fase de pre-grabación de su primer Ep. Ahora están con la mente puesta en un segundo disco que aparecerá antes de que acabe el presente año. Su potente y espinoso sonido está claramente influenciado, y reconocido, por bandas como Queens Of The Stone Age, Black Rebel Motorcity Club o Thrice.

camellos

Camellos
(Madrid)

Fans del punk, de la imposibilidad de definirlo, del pop británico desdibujado, del sarcasmo más crudo, de las sonrisas torcidas y de los bares con nombres vulgares. Este joven cuarteto nacido en 2015, afincado en Madrid y de procedencia diversa, ya han publicado tres Eps autoeditados y un álbum, “Embajadores”, con Limbo Starr. Y se han hecho un hueco en el underground nacional a golpe de guitarrazos garageros, directos vitamínicos y letras llenas de ironía, humor y hasta algo de esa mala leche, tan necesaria para los tiempos que corren.

dudu ouchen

Dudu Ouchen
(Bizkaia)

Dudu y Ossorio decidieron unir sus fuerzas para dar forma a Dudu Ouchen, antes Nikita Jazz. Su música tiene el Deep Soul y la música negra como referencia, aunque también hacen temas de otros géneros muy distintos, desde rap a reggae. Dudu escribe en inglés las letras de todos los temas que se basan en experiencias de su propia vida. Su timbre nos trae a la memoria a Macy Gray o Erykah Badu. Ossorio compone y produce las pistas instrumentales y juntos dan lugar a esta atractiva propuesta de black music.

el apuntador

El Apuntador (Barcelona)

Comienzan en 2005 de la mano de los guitarristas Joaquim y Alex, compañeros de clase en un instituto del extrarradio barcelonés. Influenciados vagamente por Opeth, Mastodon, At The Drive-In, Nirvana, Today Is The Day o Will Haven, empiezan a ensayar mientras alternan con First Step To Nowhere. Disueltos éstos y con la formación ya cerrada, debutan con la demo “Tangos” en 2010. Cuatro años después deciden grabar su primer disco en Ultramarinos Costa Brava, a los mandos de los hermanos Santi y Víctor García. Ahora esperan grabar el segundo en directo y con orquesta en el Liceo de Barcelona.

Entertainiment / Grupo musical Entertainiment / Luis Lizcano / Emilio Lizcano / synth pop / electro pop / indie / indie pop /

Entertainiment (Burgos)

Dúo burgalés formado por Emilio y Luis Lizcano. En casi veinte años de carrera han producido cinco Lps y cuatro Eps. En 2011 comenzaron una renovada etapa creativa desde una perspectiva interdisciplinar que incluyó colaboraciones artísticas y culminó con “Nuevos sencillos MMXII”. Ya en diciembre de 2014 presentaron “Ingeniería Cañaveral”. Con él abrieron puertas de inexplorados horizontes dentro de un delicado pop de autor en castellano. Ahora han comenzado un proceso de internacionalización, #DistanceWorking, realizando trabajos colaborativos en México y Canadá.

las sexpeares

Las Sexpeares (Bizkaia)

Power trío de punk rock con raíces vasco argentinas, asentado en Barakaldo. Compuesto por dos chicas y un chico, empezaron en 2009 y se autoprodujeron dos Eps, “Qué asco de gente” (2010) y “Revolución Z” (2014), hasta llegar a su primer álbum, “Me fui de casa” (2016), con el que giraban hacia temas más frescos, elaborados y melódicos. Sus referencias van de Hole a Smashing Pumpkins, pasando por The Distillers o Foo Fighters.

SONY DSC

Los Bengala(Zaragoza) - FINALISTAS

Rudimentario tándem formado por Guillermo Sinnerman (voz/guitarra) y Borja Téllez (voz/batería). Únicamente dos instrumentos y sus voces. Únicamente ritmo y machetes. Canciones cortas, concisas, que buscan el festejo de quien las escucha. Con su álbum debut “Incluso Festivos”, publicado a la vez por “Dirty Water Records” de Londres y “Wild Lion Records”, se han postulado como una nueva y estimulante propuesta, hasta el punto que el periódico. The Guardian les nombró una de las más relevantes en la escena del rock’n’roll actual.

los estanques

Los Estanques (Cantabria) - FINALISTAS

Quinteto de Santander nacido a mediados de 2016, que al cabo de un año publica “Contiene percal”, álbum que utiliza instrumentos originales de la época dorada de la psicodelia y el rock progresivo, como amplificadores a válvulas o grabador de cinta magnética, en los estudios “Euridia” del bilbaíno Ibon Larruzea. Sus dos líderes, Iñigo Bregel y Borja Juanco, coincidieron antes en The Lions In The Purple Shade, y se les ha comparado a unos “Alacrán de Fernando Arbex o a unos Máquina pero menos souleros, más complejos e irónicos, y cantando en castellano”.

mamagigi's

MAMAGIGI'S
(Bizkaia)

Cuatro veinteañeros forman a principios de 2016 este banda de country rock “muy animado”. Para la primavera ya contaban un primer Ep de ocho temas, grabado en el garage donde ensayan. En setiembre llega el álbum, registrado en los Estudios Gaua, lo que les acerca a clubs de moteros de todo el Estado, varios festivales y a abrir en Kafe Antzokia para Dead Bronco, una de sus referencias locales. Para este otoño ya tienen preparado un segundo álbum, “un poco más cañero y un poco más gamberro que el anterior”.

northwest

Northwest
(Madrid)

Dúo madrileño formado en 2015 por el compositor, productor y multi instrumentista Ignacio Simón, guitarrista y cantante al frente de Al Berkowitz, y la artista visual, compositora y cantante Mariuca García-Lonas. Actualmente viven entre Londres y Madrid. Northwest llamó la atención de los medios a principios de 2016, cuando sacó de forma independiente los singles “Reflection”, “Wind” y “Look At Me”. Este trío de canciones dejaron sentir un universo propio muy prometedor: sonido etéreo y cinematográfico, imagen cargada de misterio y mezcla de influencias (ritmos propios del jazz, orquestaciones clásicas, voces que recuerdan al dream pop y elementos de electrónica experimental).

overloud

Overloud
(Gipuzkoa)

Hard rock clásico desde Donosti que ya prepara un tercer álbum con la intención de que vea la luz este otoño. Existentes desde 2007, dos años después grababan una primera maqueta, que daría paso a sus posteriores discos, “Past has gone…today is done” (2011) y “Altered ego” (2014). Este último les permitió girar por todo el Estado y ciudades europeas como Munich. La prensa rockera ha reconocido su gran nivel, e incluso se han colado en las semifinales de la Wacken Metal Battle 2016. Hablan de unos directos pletóricos de fuerza y energía.

pablo rios

Pablo Ríos
(Bizkaia)

Este bilbaíno se presenta desde Madrid como artista multidisplicinar cuyos orígenes musicales se remontan a El Cabaret de Los Paulinos y los famosos We Are Standard. De esta época queda su amistad con Jon Aguirrezabalaga, quien le ha producido su primer álbum, “Pensando siempre en ti”, una serie de canciones sencillas, muy personales y algo irreverentes que le sirven para reflexionar sobre nuestro tiempo, con una óptica a medio camino entre el reflejo de las luces de una bola de discoteca de los 80 y la simplicidad de un melocotón. Ríos, que ha probado en el teatro, el cine, el yoga o las artes marciales, acerca un concepto tanto visual como musical verdaderamente propio.

proyecto solaz

Proyecto Solaz (Almería)

Con su tercer disco, el Ep “Propaganda”, este quinteto almeriense muestra un nuevo salto evolutivo en el sonido de un proyecto que este año cumple una década de existencia, y cuyas influencias se palpan en nombres como Mercury Rev, Sonic Youth, Radiohead, Manta Ray o los Planetas. El disco se inspira en el control de los medios de comunicación y la frustración que genera, con alusión directa a “1984”, la obra de Orwell. El trabajo principal se lo reparten el cantante y guitarrista Julio Requena, junto a María Martínez, encargada de piano, sintes, cello, voz y susurros.

rui diaz & la banda imposible

Rui Díaz & La Banda Imposible (Badajoz)

Entre las raíces del folk y el blues, hasta llegar a un country-rock de arreglos preciosistas, trasfondo oscuro y amplio abanico de instrumentación, se mueve esta banda gestada entre Badajoz y Cáceres, lo que les lleva a veces a narrar historias fronterizas, sean físicas, mágicas o musicales. Su primer Ep, “Hotel Masada” (2013), presentaba varias historias de redención y rendición. El álbum no llega hasta 2016, ya con la formación actual completa y Rui Díaz, también escritor de una novela y una historia corta, afincado en Cáceres.

sofa

Sofá
(Gipuzkoa)

Trío instrumental con músicos de Zarautz y Zumaia. Se basan en el math rock, ritmos dinámicos y melodías positivas para crear un cóctel enérgico. Tras dos años de ensayos, empezaron a dar conciertos en 2014 y a finales de año grabaron una maqueta titulada ‘I’, tocando por Euskal Herria, España y Francia. Ahora, tras pasar gran parte de 2016 preparando nuevos temas, vuelven con su primer trabajo largo, grabado en los estudios de Bonberenea y con ayuda de Karlos Osinaga ‘Txap’.

729

Speaker Cabinets (Barcelona)

Tres músicos de Barcelona forman esta banda caracterizada desde sus inicios, por su descaro y atrevimiento a la hora de hilvanar su particular discurso musical, con referencias tan dispares como el rock psicodélico o el electro-pop. El pasado año presentaban su primer Lp, “Requiem for Atlas City”, en el que narran los acontecimientos que la banda presenció durante su misteriosa estancia en dicha ciudad. Con él han recorrido toda la península, curtiéndose en algunos de los principales puntos de España y Portugal.

subterraneos

Subterráneos (Badajoz)

Salidos de una cueva de los bajos fondos extremeños, este cuarteto formado por tres chicos y una chica, descargan rock lleno de fuzz y melodías infecciosas, de esas que se pegan más que un chicle a tus zapatillas. Aunque comenzaron en 2011, no ha sido hasta el reciente 2016 cuando han debutado, tras dos maquetas caseras previas, con un Ep, “Maybe there’s a light but we cannot see”, grabado y producido por Paco Loco. Uno de sus mayores atractivos es el contraste vocal entre sus guitarristas fundadores, José Luis Muñoz y Mónica Agudo.

the amsterdammers

The Amsterdammers (Madrid)

Salidos de una cueva de los bajos fondos extremeños, este cuarteto formado por tres chicos y una chica, descargan rock lleno de fuzz y melodías infecciosas, de esas que se pegan más que un chicle a tus zapatillas. Aunque comenzaron en 2011, no ha sido hasta el reciente 2016 cuando han debutado, tras dos maquetas caseras previas, con un Ep, “Maybe there’s a light but we cannot see”, grabado y producido por Paco Loco. Uno de sus mayores atractivos es el contraste vocal entre sus guitarristas fundadores, José Luis Muñoz y Mónica Agudo.

370

THE COVE
(MADRID)

Trío que se adentra en la psicodelia y el garage de los 60/70, pero con un toque absolutamente contemporáneo. Nacen a finales de 2015 cuando contactan Robin, de origen sueco y ex residente de Londres durante casi una década, y John, que llevaba tiempo montando grupos sin suerte. Comparten gustos y con un tercer elemento comienza The Cove. Tras un parón forzoso por un viaje laboral a USA de John, retornan este último enero. Cuentan con un buen repertorio presidido por guitarras con gran reverb, muy al gusto actual, además de piano o sitar.

the crazy wheels band

The Crazy Wheels Band (Bizkaia)

Country rock con sabor sureño el que nos trae este joven quinteto formado entre Bilbao y Soraluce en 2012. Al año siguiente publicaron un Ep, y este 2017 grababan su álbum “Mundua Sutan” en los estudios de Saúl Santolaria en Sopela. Aparte de recorrerse Euskal Herria como tal, han servido también de banda de apoyo a Izaro y Margo Cilker. En la composición de su sonido están presentes igualmente el blues y el soul, y el hecho de utilizar el euskera, además del inglés, les llevó en 2015 a las fiestas de la diáspora vasca de Boise, en Idaho.