Categoría Pop-Rock – Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao 2019

185

AIRU (Bizkaia)

Airu es el proyecto personal de reciente creación de la compositora Irune Vega, quien el pasado verano se sumergió en una aventura plasmada en directo junto a otros tres soñadores. Una propuesta minimalista de riffs sencillos, melodías tristes y voz oscura con varios guiños a obras literarias y cinematográficas. Airu se subirán a las tablas de Bilborock con unas cuantas citas en directo a sus espaldas a pesar de lo corto de su carrera.

117

BELUGA (Madrid)

Pura experimentación y búsqueda de la perfección son los lemas de este curioso quinteto
madrileño con varios años de carrera a sus espaldas. Creadores inquietos de paisajes sonoros que gravitan entre el rock alternativo y unas atmósferas experimentales sobre las que disparan líricas machadianas llenas de lenguaje figurativo. Lo que queda claro al escucharles es que su directo promete ser tanto una auténtica experiencia visual como sonora.

166

FAKE TEDDY (La Rioja)

Fake Teddy son una banda de rock alternativo difícil de datar. Sus sonidos beben tanto
de la década de los 90 como del pop de los 60. Una cálida voz marca de la casa con no
excesivo protagonismo, se apoya sobre unas armonías ambientales y unos ritmos creativos; base de un proyecto inclasificable bastante único y personal.

39

GENTLEMAN CLEF (Madrid)

Una peculiar voz rasgada y dos instrumentos constituyen la base de la apuesta del dúo
Gentleman Clef. Formados tras un reencuentro familiar en Madrid allá por el año 2013, han ido soltando desde entonces pequeñas pinceladas de su propuesta a priori acústica pero llevada al directo con banda al completo. Un sonido bien madurado, con toques de indie folk y las ideas bien claras.

137

GO CACTUS (Baleares)

Go Cactus son el hermano mayor rebelde que lucha por independizarse y empezar una
aventura de introspección a base de químicos y alcohol. Estos mallorquines afincados en
Barcelona practican un garaje rápido de escuela californiana con creaciones principalmente guitarreras y unas baterías aceleradas. Será imposible quedarse estáticos en Bilborock.

49

INDIAN HAWK (Valencia)

Aires de rock americano se desprenden de las notas y acordes de Indian Hawk. El nuevo
proyecto de experimentados músicos de la escena valenciana que hace no demasiado
decidieron juntarse y dar forma a este nuevo capricho. Melodías pegadizas, rock de estadio y letras en inglés son los ingredientes de una primera referencia que aun está por ver la luz.

363

LOOKMOMNOHANDS (Barcelona)

Un mensaje se oculta tras el nombre de este dúo barcelonés formado por dos amigos de la infancia que un día decidieron juntarse y embarcarse en una loca aventura de la que ya es imposible salirse. Su música se torna imposible de etiquetar, pero lo que sí queda claro es que sus conciertos cargados de humor y actitud punk son inimitables.

292

LOS REYES MAGOS (Sevilla)

Desde Sevilla, todavía asumiendo su condición de secreto a voces, Los Reyes Magos facturan una suerte de pop psicodélico que lo mismo recuerda a Los Brincos que te sumerge en el rock ácido de Grateful Dead o hasta te empuja a fantasear con unos Lori Meyers pasados de ácido.

263

MI BUENAVENTURA (Bizkaia)

Salsa y cumbia a la bilbaína. Con unos toques de música electrónica, psicodélica e incluso algo de rock, se cocina este capricho que surge de las mentes de dos colombianos afincados en la capital vizcaína a quienes les acompañan en su aventura dos experimentados músicos de la escena villera.

438

NAZCA (Bizkaia)

Este quinteto vizcaíno con varios años de experiencia sobre las tablas y estudios de grabación nos trae al Villa de Bilbao su personal propuesta de post rock y emo-indie contundente cantado en castellano. Su última referencia la conforman canciones que avanzan sin estribillos que estorben la narrativa principal de una historia en dos actos que consiguen representarla en directo a la perfección.

273

ORBEL (Francia)

Del otro lado de la frontera, aunque sin tener que andar demasiado, nos llegan los rituales sonoros de Orbel. Oscurantismo y densidad con una voz de mujer al frente que recita mantras a lo Emma Ruth Rundle, mientras unas bases mínimas aportan lo suyo. Ambientes lúgubres y misteriosos en esta propuesta de post rock ruidoso e intenso.

212

PINPILINPUSSIES (Barcelona)

Ane y Raquel forman Pinpilinpussies, dúo de garage pop crudo y directo. Actitud misteriosa y gamberra a partes iguales engloban su distorsionada propuesta lo-fi. Con una breve pero intensa carrera a sus espaldas, prometen ofrecer una buena ración de ruido y alboroto.

286

SAN JERÓNIMO (Asturias)

San Jerónimo practican una música de carácter intimista. Creaciones que dibujan ambientes dream pop con adornos minimalistas y una dulce y suave voz. Con el tiempo han ido abriéndose a campos como el neo-soul o la electrónica más tranquila, sin dejar atrás ese halo de tranquilidad y reflexión que está presente en todas sus piezas.

505

THE AMSTERDAMMERS (Madrid)

Las sonoridades de estos madrileños recogen lo mejor del boom del indie británico de principios de siglo. Strokes, Ferdinand y otros tantos que se quedaron en el camino nos vienen a la mente al pincharnos sus piezas, aunque se atrevan a pasearse por caminos peculiares como el post punk o incluso el surf, con la lengua de Shakespeare como vía de comunicación.

101

WICKED WIZZARD (Bizkaia)

Wicked Wizzard se formaron en Mungia aunque nadie no lo diría por el sonido de sus
canciones. Unas creaciones que te desplazan al desierto americano o a los primeros Black Sabbath a las que no les intimada añadir pinceladas de psicodelia para añadir un poco de dinamismo a la experiencia que es pincharse su primer, y por el momento único, disco, editado el pasado 2018.

139

YOUNG FOREST (Madrid)

Violín, guitarra y banjo son los únicos elementos necesarios para la propuesta de Young Forest, que junto a un maravilloso juego de voces consiguen firmar auténticos temazos de folk americano que bebe de unos Springsteen, Dylan o unos más contemporáneos Mumford & Sons. Las armonías vocales constituyen el punto fuerte de una banda que sabe conectar con su público en directo a través de canciones de corte optimista y fáciles de acompañar.