Del 5 al 9 de abril las calles de la Villa volverán a vibrar con más de 200 actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao en el festival de la cultura vasca, Bilbao basque FEST. La novena edición será muy especial, ya que quienes nos visiten y los bilbainos y bilbainas que decidan pasar sus días de Semana Santa en la ciudad podrán disfrutar sin ninguna restricción de las experiencias de las seis temáticas del festival: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport.
Pruebas de herri kirolak, los mejores productos gastronómicos, la alegría de la música vasca en verbena o kalejiras y romerías, el multi galardonado cine vasco o el estreno del Gargantua en el festival, harán que Bilbao vuelva a ser escenario de esta propuesta cultural y de ocio con identidad vasca que ha logrado consolidar a la Villa como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.
VERBENA Y NUEVAS SECCIONES Y ESPACIOS PARA LA MÚSICA
La MUSIKA es, edición tras edición de Bilbao basque FEST, uno de los elementos más importantes del festival. El cartel de este año reúne una atractiva selección de estilos como el folk, el rock, el jazz o el pop, entre otros. Una de las actuaciones más singulares llegará de la mano de la compañía Izar Blue a Azkuna Zentroa para dar inicio al festival la tarde del miércoles, 5 de abril a las 19:30 horas con el espectáculo “Munduko soinuak, visual experience”. Una experiencia inmersiva de montajes escénicos multidisciplinares, iluminación y música en directo serán el estreno de esta nueva sección que lleva por título “Nuevos lenguajes artísticos”.
La Sociedad Filarmónica de Bilbao se une al festival. Esta sala con una de las mejores acústicas de la Villa acogerá el gran concierto de folk “Aurrez aurre” de Xabier Aburruzaga, el máximo exponente del folk actual, el viernes, 7 de abril, a las 19:00 horas.
Otra de las novedades más importantes de este año será la celebración, por primera vez, de un clásico de la música vasca: la VERBENA NOCTURNA. Música euskaldun, mucha energía y buen rollo para la tarde-noche del sábado, 8 de abril, con el grupo “Urrats Erromeria”, una de las romerías más relevantes del momento en Euskadi.
Durante la noche, Bilbao basque FEST extiende su propuesta con conciertos diarios EN LOCALES como Crazy Horse, la sala Azkena, Madame Lulu y el Cotton Club con la sección “Taberna Live Music”, donde artistas como Mia Kalo, Vittersweet, Nuclear Dreams, Twin Room o Bablian ofrecerán su MÚSICA EN DIRECTO.
En clave de rock, Bilbao basque FEST regresa un año más al Kafe Antzokia con las mejores bandas de Euskadi en el ciclo “Bilbao basque Fest Rock City” en el que también se presentarán destacados festivales de música vascos. Asimismo, varios DJ’s amenizarán en vivo la hora del aperitivo y las tardes en la calle y Muelle Marzana, en el marco de “Kaia on set”.
LAS MEJORES PRODUCCIONES AUDIOVISUALES VASCAS
Bilbao basque FEST no es ajeno al excelente momento de desarrollo y reconocimiento que está obteniendo el sector audiovisual vasco y, a través de su sección ZINEMA, ofrecerá la película “Cinco Lobitos” galardonada este año con tres Premios Goya. La sala BBK ofrecerá una sesión diaria -jueves, viernes y sábado a las 18:00 horas- que estará precedida por la proyección de los reconocidos cortometrajes “Maldita”, Premio Goya 2023 al Mejor Cortometraje Documental; “Cuerdas” distinguido en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier y nominado al Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya 2023; y “Loop”, Premio Goya 2023 al Mejor Cortometraje de Animación.
Como NOVEDAD, este año se incorporan sesiones matinales (12:00 horas) dirigidas a toda la familia en las que se proyectará a diario la película “Hooper oilaskoerbia”, producida íntegramente en euskera.
DANZA, HUMOR, TEATRO CALLEJERO Y EL ESTRENO DEL HISTORICO GARGANTUA
Desde los inicios de Bilbao basque FEST, la KULTURA es otro de los elementos clave. El festival ahonda en las raíces vascas para dar cabida a sus bailes tradicionales, teatro, humor, historia o danza.
La Plaza del Gas será el centro de la programación cultural de este año donde la compañía Kukai Dantza ofrecerá la obra de danza “Gelajauziak (fragmets)” el jueves, de abril a las 20:30 horas. Este espectáculo, ganador de dos Premios MAX, reúne a dos grandes bailarines de la escena contemporánea como son Jon Maya y Cesc Gelabert. En el mismo escenario un día después, Lekittoko Deabruak hipnotizará al público con su espectáculo “Akelarre” que combina brujos, brujas y a “Akerbeltz” en esta mítica ceremonia nocturna con música, fuego y juegos pirotécnicos.
El teatro con “sello vasco” y lleno de humor alegrará las tardes del festival en Bilborock y el Muelle de Ripa. Así, el ciclo “Humor and Basque” regresa a Bilborock el jueves, 6 de abril, con la obra “Kiero ser vasco, palabra de catalán” del cómico Raül Supervia quien cumple todos los requisitos para ser euskaldun a pesar de haber nacido en Catalunya. El viernes, 7 de abril, llegará el turno de Kolektibo Monstrenko que representarán “Espejismo”, una obra que con humor combina muisca en directo con textos “épicos” y poéticos. Por último, el sábado, 8 de abril, el trío de actrices María Urzelai, Getari Etxegarai y Leire Orbe arrancarán las carcajadas del público con su interpretación de “Los cuatro elementos”, junto al músico Ibon Belandia. Los tres pases serán a las 20:00 horas.
La oferta humorística se completa el jueves, 6 de abril a las 18:00 horas, con el hilarante teatro callejero de la compañía Trapu Zaharra y su obra “Turisteando”. La trama que arrancará desde una Roulotte instalada en el Muelle de Ripa tiene como protagonista a un ama de casa que gana un crucero virtual que le permite dejar volar su imaginación y cumplir unas fantasías muy poco convencionales.
Uno de los personajes más históricos de la cultura bilbaina y vasca, el Gargantua, se estrena en esta edición de Bilbao basque FEST. La explanada del Museo Guggenheim Bilbao acogerá a este gigante “come niños y niñas” acompañado por la música en directo de la Banda Municipal de Txistularis y Gaztedi.
EL ARENAL, EPICENTRO DE LA GASTRONOMÍA Y EL DEPORTE
El Arenal volverá a ser el epicentro de la fiesta vasca en Semana Santa con las secciones GOURMET, MARKET y SPORT. Los 1.500m2 de la carpa Txoko Gourmet serán, de nuevo, un verdadero placer para la vista, el paladar y el olfato. El público podrá saborear y adquirir los mejores productos kilómetro cero de una docena de comarcas turísticas vascas. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo Urigoiti, cervezas, txakoli y helados de Uribe Jataondo, chocolate y mieles de Tolosaldea, txakoli y bonito de Urdaibai, pan de masa madre de Enkarterri y vino de La Rioja Alavesa, serán algunos de los que se podrán degustar y comprar.
Una de las actividades estrella del Txoko Gourmet, las CATAS EXPRÉS de 25 productos, estarán disponibles para más de 900 personas. También, los mini talleres de cocina de 45 minutos de duración con más de 400 plazas en las que el público aprenderá a crear brochetas de bonito del norte, pintxos de patata alavesa, de huevo y pimiento de Gernika o las clásicas gildas.
Junto a la carpa, las actividades más aplaudidas por el público, los Herri Kirolak. Levantamiento de yunque y piedra, sokatira, transporte de txingas, tronza… son algunas de las diferentes pruebas que se exhibirán en el Arenal y que arrancarán el jueves, 6 de abril a las 12:30 horas, con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro (Orga jokoa) femenino y masculino. Además, se celebrarán múltiples talleres dirigidos a mayores de ocho años desde el jueves 6 al sábado 9 de abril a las 12:30 y a las 17:30 horas.
LOS CLÁSICOS MÁS EXITOSOS Y LOS ESPECTÁCULOS IMPRESCINDIBLES
Los recorridos de los “Anfitriones de Bilbao” son una de las actividades que más gente congregan en Bilbao basque FEST. Estas rutas teatralizadas son una oportunidad para conocer la historia de Bilbao por las principales calles del Casco Viejo y el Arenal con un toque humorístico. Otra ruta especial del festival son los recorridos en barco con Mirentxu y Begotxu. En esta ocasión el dúo cómico compartirá el disparatado plan que han organizado con motivo de la llegada del Tour de Francia a Bilbao.
Este año las ACTIVIDADES INFANTILES se concentrarán en el Parque de Doña Casilda Iturrizar. Este emblemático espacio verde de Bilbao acogerá talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobacias, sesiones de teatro protagonizadas por piratas, payasos y reyes lunáticos y un gran Eskape Park con el que descubrir la historia y los personajes más representativos del Ensanche bilbaino.
Tras el éxito del año pasado, el Parque Etxebarria volverá a acoger la ARTZAIN TXAPELKETA, un certamen en el que los perros pastores demuestran agilidad y disciplina para dirigir rebaños de ovejas. El domingo, 9 de abril, a las 12:00 horas será el turno de estos canes y sus pastores.
Como es habitual en Bilbao basque FEST, la fiesta llegará a todos los rincones de la ciudad a través de las kalejiras y las romerías. Las kalejiras más animadas recorrerán el centro de Bilbao, llenando de energía las calles Licenciado Poza, Villarías, Ledesma y García Rivero con los grupos Gaztedi, Lorratz y Los Bilbotxeros desde el jueves 6 al sábado 8 de abril a las 13:00 horas. Por su parte, las romerías de la Plaza del Gas reunirán cada tarde, a las 19:00 horas, a principiantes y expertos y expertas de las euskal dantzak.
Y, como cada año, una de las últimas actividades de Bilbao basque FEST tendrá como protagonista a Artxanda el domingo, 9 de abril, a las 12:00 horas con los bailes más tradicionales, la mejor música y degustación de sidra.
BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS
Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca Bilbao basque FEST con sus seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – se extienden por una treintena de espacios de la Villa. Este festival que alcanza du novena edición ha contribuido a consolidar Bilbao como destino turístico de referencia en Semana Santa.
360 restaurantes, bares, comercios tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que incluye más de 200 actividades que implican la participación de 230 artistas y emplean a 150 personas para la producción y ejecución del festival.
El público podrá disfrutar de 69 espectáculos de música danza y teatro, 25 actividades de deporte vasco, más de 900 catas exprés de productos kilómetro cero y más de 400 mini talleres gastronómicos, entre otras muchas actividades.
Además, el Ayuntamiento de Bilbao repartirá 15.000 folletos informativos en euskera, castellano, inglés y francés con todos los detalles sobre las actividades, horarios e información útil para la ciudadanía.
Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao está disponible en www.bilbao.eus/basquefest.