Programa Emantzipa

¿Qué es el Programa Emantzipa?

Una ayuda directa de 300 euros al mes para apoyar la emancipación de personas jóvenes entre 25 y 29 años, ambos incluidos.

¿Cuándo podré solicitar la ayuda?

A partir de febrero de 2024.

¿Por cuánto tiempo puedo percibir la ayuda?

Hasta un plazo máximo de 24 meses, siempre que sigas cumpliendo los requisitos fijados.

¿Para qué puedo utilizar esta ayuda?

La tienes que destinar a emanciparte o a mantenerte fuera del hogar familiar.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar la ayuda?

Actualmente estamos en la fase final de la tramitación del Decreto que regulará la nueva ayuda del Programa Emantzipa. En esa normativa se concretarán los requisitos que tiene que cumplir la persona beneficiaria.

A través de la web de GAZ Emantzipaziorako zerbitzua actualizaremos la información puntualmente.

¿Qué tengo que hacer para solicitar la ayuda?

Cuando se vaya a abrir el plazo de solicitud, indicaremos los medios telemáticos y presenciales a través de los cuales podrás solicitar tu ayuda.

¿Por qué se pone en marcha el Programa Emantzipa?

La edad media de emancipación en Euskadi es de 29,7 años, tres años más tardía que la media europea. Esta emancipación tardía tiene consecuencias para las personas jóvenes, ya que implica un trastorno en el desarrollo de sus proyectos de vida y familia.

Desde el punto de vista comunitario, provoca desequilibrios intergeneracionales, contribuye al envejecimiento de la sociedad y son crecientes los problemas que genera en la economía, el reemplazo en el mercado laboral y el sostenimiento de los sistemas de protección social.

El 21 de marzo de 2023 el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil. Dentro de las actuaciones innovadoras, en el Eje 3. Renta, se incluye el “Proyecto Tractor V: Puesta en marcha del Programa Emantzipa”.

Es preciso complementar las políticas sostenidas de empleo y vivienda con ayudas económicas a la emancipación que contribuyan a que las personas jóvenes puedan hacer frente a la construcción de procesos de autonomía.

Por este motivo, se plantea la puesta en marcha de Emantzipa, un programa que contempla una ayuda económica directa dirigida a apoyar, acelerar y ayudar a sostener procesos de “salida” del hogar de origen, para así, poder reducir la edad media y aumentar las tasas de emancipación.

¿Tienes alguna consulta?

Te recordamos que hasta febrero de 2024 no podrás solicitar la ayuda del Programa Emantzipa, pero si quieres realizar alguna consulta previa puedes dirigir tu consulta al servicio GAZ Emantzipaziorako zerbitzua a través de los siguientes canales de comunicación:

  • El teléfono 646 10 91 26 es exclusivamente para whatsapp, no para llamar.
  • Si quieres recibir una llamada manda un mensaje whatsapp al 646 10 91 26; indica tu número de teléfono y te devolveremos la llamada desde GAZ. No se atienden llamadas entrantes.
  • Si quieres profundizar, envíanos tu mensaje a gaz@euskadi.eus
  • Si quieres puedes acceder a nuestra comunidad GAZ
  • También puedes llamar a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco al teléfono 945 01 56 55.

 

Si vives en Bilbao puedes acercarte a la oficina de GAZ Bilbao. Aquí tienes la información sobre su horario y el lugar de atención presencial.