Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con una partida de 210 millones de euros.

¿Cuándo podré pedirlo?

El plazo de solicitud para jóvenes nacidos en 2005 todavía no está abierto. Puedes consultar en esta misma página (apartado “Cumplo 18 años en 2022, ¿cómo solicito el bono?”) los requisitos tecnológicos para solicitarlo.

 

Soy empresa cultural, ¿cómo me adhiero al programa?

Las empresas y entidades culturales pueden solicitar su adhesión en la web del Bono Cultural Joven hasta el 30 de septiembre de 2023. A su vez, pueden consultar el manual de instrucciones disponible en el apartado ‘Materiales de descarga’.

 

Cumplo 18 años en 2023, ¿cómo podré solicitar el bono?

Si este año cumples 18, eres nacido en España, residente legal en España, solicitante de asilo o ex tutelado, tienes derecho a solicitar el Bono Cultural Joven en 2023.

El plazo todavía no está abierto, pero permanece atento a la página web y las redes sociales para tener toda la información.

Lo que sí puedes hacer ya es preparar la documentación y así pedirlo en cuanto se abra el plazo.

Online

1. Pídelo tú mismo:

Una vez abierto el plazo, podrás pedirlo tú mismo a través de la web. Para ello necesitarás Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.

  • Si ya tienes 18 años en el momento de pedir el bono, puedes hacerlo con cualquiera de los métodos de identificación digital: Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital. Te recomendamos Cl@ve con registro básico, que puedes solicitar y obtener por videollamada.
  • Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, únicamente podrás solicitar Cl@ve con registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina. Consulta las instrucciones aquí.

2. Pide a un adulto que te represente:

Tanto si tienes 18 años cumplidos (y naciste en 2005) como si todavía no los has cumplido, puedes pedir a un mayor de edad que haga la solicitud en tu nombre como representante. El adulto necesitará tener Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.

Regístrate con tu correo electrónico (no el del adulto que te represente) en la página web, elige la opción de solicitar el bono a través de representante y sigue los pasos. No olvides adjuntar -en pdf- el formulario de representación que podrás descargarte aquí o en la propia página web, correctamente firmado por beneficiario y representante.

 

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es triple: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura, en todas sus disciplinas; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y en tercer lugar, revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.

 

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL BONO CULTURAL JOVEN

El Bono Cultural Joven solamente funciona en entidades adheridas. Consúltalas todas aquí

 

¿En qué se puede gastar?

200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales.

Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine,

museos, bibliotecas, exposiciones y

festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

100 euros para productos culturales en soporte físico:

libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas;

videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas

musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra

de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia

(podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa,

revistas u otras publicaciones periódicas.

  • ¿Cómo funciona?

El Bono Cultural Joven es una tarjeta prepago virtual para teléfonos móviles. Si no tienes un teléfono con tecnología de pago, podrás pedir tu Bono Cultural en formato físico a la hora de hacer tu solicitud.

La tarjeta es personal e intransferible, y solamente funcionará en los comercios, empresas y entidades adheridas.

Desde el momento de su concesión, podrás usar los 400€ durante los 12 meses siguientes.

Recuerda: solamente podrás adquirir productos incluidos, y muy importante, tienes que pedir siempre un ticket con cada compra que deberás subir a la app.

  • ¿Qué no está incluido?

No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía.

Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.

  • ¿Dónde puedo usarlo?

En todas aquellas empresas y entidades culturales adheridas al programa. Puedes localizarlas a través de la app y la web del Bono Cultural Joven.

  • Si no tengo dinero suficiente en el bono para comprar algo, ¿qué puedo hacer?

Si no tienes saldo suficiente para comprar algo con el Bono Cultural Joven, siempre que la empresa o entidad cultural lo permita, puedes abonar la diferencia con cualquier medio de pago admitido por esta.

  • ¿Puedo devolver algo que he comprado y pedir el dinero?

No está permitida la devolución del dinero, ya sea en efectivo o en tarjeta. Solamente podrás cambiar aquello que has comprado por otro producto, incluido en el programa, de igual o superior precio. Solamente se admiten las devoluciones cuando por causas de la entidad o proveedores sea imposible entregar el producto cultural o prestar el servicio o actividad cultural (por ejemplo, la cancelación de un concierto). Solamente en esos casos se deberá reintegrar la cantidad en el mismo medio mediante el cual se efectuó el pago.

  • ¿Puedo comprar por internet y recibir los productos en casa?

No, las compras de productos físicos no incluyen el envío a domicilio. Tendrás que recogerlo en la tienda que haya realizado la venta. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.

  • ¿Puedo suscribirme a plataformas VOD, musicales o de videojuegos?

Sí, pero con un periodo máximo de cuatro meses por plataforma. A partir de ahí, no podrás seguir pagando tu suscripción con el Bono Cultural Joven.

  • ¿Puedo comprar productos de dos categorías a la vez, y pagarlos al mismo tiempo?

No, las compras han de ser separadas. Si por ejemplo vas a comprar en un mismo establecimiento un libro (categoría de bienes físicos) y una entrada (categoría de artes vivas), han de ser dos compras separadas, y deberás aportar los tickets correspondientes a las dos compras.

  • ¿Qué pasa si no subo los tickets a la app?

Si se detectan conductas sospechosas o fraudulentas, se bloqueará la tarjeta. Así que no olvides subir siempre los tickets.

  • Mi tarjeta no funciona en un establecimiento, ¿qué puedo hacer?

El Bono Cultural Joven solamente funciona en aquellos establecimientos, empresas y comercios adheridos al programa. Si tu tienda favorita no lo está, no dudes en animarla a que solicite su adhesión.

  • ¿He de incluir el bono cultural en la declaración de la renta?

Si recibiste el Bono Cultural Joven en 2022, y has ganado más de 22.000 euros de un único pagador, sí deberás presentar declaración de la renta, incluyendo el importe del Bono que hayas consumido como ganancia patrimonial. Si has tenido varios pagadores, deberás presentar declaración, incluyendo el Bono, siempre y cuando hayas ganado más de 14.000 euros. La excepción, en el caso de varios pagadores, es que la suma de los que menos te pagaron no supere los 1.500 euros; en ese caso, el límite será el de 22.000 euros: por debajo de eso, no deberás presentar declaración, y por tanto, no tendrás que declarar el Bono Cultural Joven.

Puedes consultar más información sobre el Bono Cultural Joven y la obligación de declarar aquí , y sobre los límites para declarar aquí .