EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABRE LA VOTACIÓN DE PROYECTOS DE LOS X PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El Ayuntamiento de Bilbao abre hoy 22 de septiembre y hasta el próximo 3 de octubre el plazo de votación ciudadana para que las y los bilbainos elijan qué iniciativas populares desean que se incluyan en los Presupuestos Municipales de 2026.

El Consistorio bilbaino ha recibido un total de 492 propuestas por parte de la ciudadanía para mejorar la ciudad y sus barrios, de las cuales 39 han sido propuestas por el Consejo de Infancia y Adolescencia. Las Áreas municipales han analizado todas las propuestas recibidas, que cumplen con los criterios establecidos en el proceso para determinar cuáles son viables atendiendo a criterios técnicos, jurídicos y económicos, entre otros.

Finalmente, el número de proyectos que se podrán votar son 50 vinculados con un total de 128 propuestas presentadas. Además, 2 de los proyectos están asociados a 10 propuestas presentadas por el Consejo de Infancia y Adolescencia y que se identifican claramente en el formulario de votación, a fin de que la ciudadanía pueda reconocerlos.

Podrán participar en la votación todas las personas empadronadas en Bilbao que tengan 16 años o más. El proceso se realiza a través de la página web municipal, mediante un formulario muy sencillo. Para garantizar la participación correcta, el sistema comprobará automáticamente el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón municipal. Una vez validado el acceso, cada persona podrá elegir libremente proyectos hasta alcanzar el importe máximo previsto en este proceso, que asciende a 2 millones de euros. Cada ciudadano o ciudadana solo podrá enviar su voto una vez, con tantos proyectos seleccionados como considere.

El formulario estará igualmente disponible en las oficinas electrónicas BilbaoClick ubicadas en los Centros Municipales, donde, en caso necesario, se contará con la asistencia de personal municipal. Aquellos proyectos que más votos reciban hasta alcanzar el presupuesto de 2 millones de euros se incluirán en el Proyecto de Presupuestos Municipales del 2026.