Un mural que recuerda a las mujeres supervivientes de la Violencia Machista en el Muelle de la Merced

Dominando el paseo del Muelle de la Merced, un gran mural nos recuerda el sufrimiento padecido por las mujeres victimas de la violencia machista.

Su autora es la artista Ruth Juan  (Junita Makina) que ha querido representar de manera simbólica lo que se conoce como el “ciclo de la violencia machista”, el proceso que viven las mujeres víctimas, desde la violencia más sutil hasta la más brutal. Para ello ha contado con testimonios personales de un grupo de mujeres que forman parte de la Asociación Bizitu Elkartea, quienes también han asistido esta mañana a la presentación del mural.

La obra, que utilizado cuerpos femeninos desnudos de tres metros de altura no deja duda del impacto que genera este tipo de agresiones sobre las mujeres.  Con el título «Supervivientes de la Violencia Machista»  este mural no deja indiferente a nadie y se presta como valioso instrumento de denuncia social.

Este comprometido proyecto ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y se enmarca dentro de la estrategia desarrollada por el Consistorio en favor del reconocimiento y reparación simbólica de las mujeres y sus hijas e hijos menores de edad víctimas y supervivientes de la violencia de género, expresa la lucha individual y también el apoyo colectivo que necesitan para lograr esta reparación.

Si quieres tener más información puedes ir a este enlace.