EL ALCALDE DE BILBAO PRESENTA LA SEGUNDA FASE DE LA ELABORACIÓN DE “BILBAO HIRI GAZTE”, EL PLAN JUVENIL MUNICIPAL HASTA 2024

  • La participación y la colaboración con la juventud seguirá siendo el eje principal sobre el que se construirá el Plan, que se presentará durante el primer trimestre de 2022, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud.
  • Se ha conformado un grupo motor con 6 jóvenes de edades y en momentos vitales diferentes, que se convertirán en referentes dinamizadores de la elaboración del Plan.
  • El Ayuntamiento quiere recoger el mayor número de opiniones e ideas posibles, para ello un dispositivo móvil de escucha y participación recorrera los espacios en los que habitualmente se encuentra las y los jóvenes en los 8 distritos de la Villa para recoger sus propuestas, ideas u opiniones.
  • Como canales de recogida de ideas se usarán también las redes sociales que el Ayuntamiento bilbaino dirige a las y los jóvenes, Bilbao Gazte, y las de las y los integrantes del grupo motor.
  • En noviembre, se desarrollará una jornada de contraste abierta a la ciudadanía y el Ayuntamiento pondrá en marcha el Foro de Participación Jóven y la Mesa de Coordinación del Plan.

 

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la segunda fase de elaboración del “Bilbao Hiri Gaztea, el Plan Juvenil del Consistorio hasta 2024. La participación y la colaboración con la juventud seguirá siendo el eje principal sobre el que se construirá el Plan, que cuenta con la colaboración del Gobierno vasco y que se presentará durante el primer trimestre de 2022, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha presentado las acciones de esta segunda etapa y ha recordado que “uno de los objetivos y retos como ciudad es hacer de Bilbao una Villa atractiva para las y los jóvenes, queremos ser un lugar que elijan para formarse, trabajar, emprender, divertirse y formar aquella famiia que quieran; en definitiva, queremos ser la ciudad en la que inicien, desarrollen y completen su proyecto vital, un proyecto que les satisfaga y les haga felices en todos los aspectos”.

En este sentido, Aburto ha insistido en la importancia de la participación, del trabajo colaborativo y cojunto, “no podemos construir solo para las y los jóvenes, necesitamos hacerlo también con ellas y con ellos; son quienes nos tienen que guiar, porque son quienes nos conectan con su realidad, sus necesidades y sus deseos”.

El Alcalde ha explicado además que el proceso tiene como objetivo diseñar un documento “guía” en las políticas juveniles, pero ha concretado que “será un Plan vivo, ágil y abierto, que queremos ir adaptando, ampliando y mejorando a lo largo del tiempo”.

Como primera acción de esta segunda parte de la elaboración del Plan, el Ayuntamiento ha creado un GRUPO MOTOR JUVENIL, con 6 jóvenes de edades y en momentos vitales diferentes. En este sentido, la Concejala Erroteta ha señalado que “se van a convertir en nuestro grupo referente, el que nos va a ayudar de manera muy activa a canalizar la realidad juvenil de Bilbao” y ha añadido que hemos creado un grupo diverso, de chicas y chicos diferentes, con diversas inquietudes y pequeñas realidades, pero comprometidos y comprometidas de igual forma por ayudarnos a avanzar en la construcción de un Bilbao más joven y mejor”.

Las y los miembros del grupo motor han participado en la presentación de esta mañana, y una de sus integrantes, miembro del grupo que ha participado en la primera fase de la elaboración de este Plan; Aida García Orio de 24 años, ha intervenido para agradecer al Consistorio la puesta en marcha de este proceso, por escucharles y facilitarles herramientas y espacios de participación efectivos y reales. Aida, ya participó en la primera fase de la elaboración, es educadora social y tiene un máster en intervención social, cultura y diversidad. Cuenta con experiencia en voluntariado y y ha participado en procesos participativos europeos de índole socio educativa.

Este grupo, junto a la Concejala de Juventud y Deporte Itxaso Erroteta y personal del área de Juventud y Deporte y de otras áreas del Ayuntamiento, trabajará durante 6 sesiones para avanzar en la definición de “Bilbao Hiri Gaztea”. La primera de las jornadas se desarrollará mañana 5 de octubre, martes, y en todas ellas se usarán metodologías ágiles y de construcción colaborativa.

MÁS ACCIONES PARTICIPATIVAS

El objetivo del proceso es contrastar diferentes líneas de acción y recoger el mayor número posible de aportaciones juveniles. Para ello, además de las dinámicas del grupo motor, se desarrollarán otras acciones:

  • Dispositivo móvilentre el entre el viernes 19 y el domingo 28 de noviembre, un dispositivo móvil saldrá a la calle y recogerá las opiniones de alrededor de 100 jóvenes de entre 15 y 30 años, que responderán a criterios que proporcionen la mayor diversidad posible en lo que se refiere a edad, sexo, identidad cultural, orientación sexual y diversidad funcional. Para ello, este dispositivo movil recorrerá los 8 distritos de la Villa, concretamente lo espacios en los que habitualmente se dan cita las y los jovenes como centros educativos, gaztegunes, centros comerciales, plaza o zonas de ocio, entre otros.
  • Redes Sociales: De forma paralela al dispositivo móvil, se utilizarán las redes sociales de Bilbao Gazte y de las personas que conforman el grupo motor para ampliar el ámbito de escucha y participación de otras personas jóvenes interesadas en aportar al Plan.
  • Jornada de contraste: en el mes de noviembre se organizará una jornada de contraste abierta a toda la ciudadanía, en la que se presentarán las conclusiones recogidas a lo largo de todo el proceso.
  • Mesa de Coordinación: será la herramienta que permita, entre otros, el seguimiento y medición de cumplimiento del Plan “Bilbao Hiri Gazte”.
  • Foro de Participación Jóven: el Ayuntamiento pondrá en marcha este Foro con idea de que permanezca en el tiempo y que le sirva para mantener y acercarse de manera periódica a la realidad juvenil.

PRIMERA FASE, DE ENERO A MARZO

La conclusiones e ideas de esta segunda fase se sumarán a las que ya se obtuvieron tras la primera fase de particiónación y contraste, que se desarrolló con 43 jóvenes, de entre 15 y 30, entre enero y marzo de este año 2021.

En esa primera fase se abordarón 3 ámbitos de actuación: juventud emancipada, juventud activa y juventud comprometida, en los que ahora se ahondará aun más.

La última de las jorandas de la primera fase fue la de exposición de las conclusiones; estuvo presidida por el Alcalde de Bilbao, quien se comprometio a seguir articulando espacios de escucha activa y participación juvenil, como el que acaba de comenzar.

PARTICIPA EN LA JORNADA ABIERTA DEL 27 DE NOVIEMBRE APUNTANDOTE AQUÍ