BALANCE POSITIVO DE LOS TALLERES DE BARRIO EN DE SEGURIDAD, TRAS UN AÑO DE SU DESPLIEGUE

El Ayuntamiento de Bilbao culminó hace hoy un año, el 23 de diciembre de 2020, el despliegue de los catorce Talleres de Barrio que en materia de Seguridad se contemplaban en el Pacto por la Seguridad de la Villa. El primero de los talleres se constituyó enOtxarkoaga en noviembre de 2018 y desde entonces se han difundido por toda la Villa.

Estos foros, en los que participan de manera estable 95 asociaciones de la ciudad, son un claro ejemplo de la apuesta del Consistorio por una policía comunitaria y de proximidad”.

La temática de las cuestiones planteadas es variada”, ha señalado la concejala de Seguridad Ciudadana y que ejerce como presidenta en todos los talleres. “Fundamentalmente se plantean cuestiones que interfieren en la convivencia”.

Hay algunos temas recurrentes como “la necesidad de realizar servicio de patrullaje preventivo en los parques y zonas de ocio”, para mejorar la percepción de seguridad y prevenir la comisión de delitos y algunas conductas incívicas que alteran la pacífica convivencia en estos lugares de esparcimiento. En total durante el presente ejercicio se han implementado y abordado 108 vigilancias por problemáticas de esta naturaleza.

 

Otra de las cuestiones con mayor incidencia en los talleres de seguridad, son “los puntos de inseguridad, percibida o real detectada o comunicada en los diferentes barrios”, y que guardan relación con cuestiones de diferente naturaleza, tales como asentamientos ilegales de personas, falta de iluminación en algunas zonas de paso, falta de visibilidad en tramos de algunos recorrido urbanos, configuración urbanística de algunos espacios públicos que facilitan los conflictos de convivencia, velocidad inadecuada de vehículos en zonas escolares, presencia de animales sueltos, situaciones de inseguridad derivada de la vegetación en determinadas zonas, reubicación de mobiliario urbano. Parar la atención urgente de estas problemáticas se establecen canales agiles y eficientes de comunicación con otras áreas municipales, para su atención prioritaria.