LAS RUTAS INTERCULTURALES GUIADAS “DIVERSITOURS-ANIZTASUNA TOURS” VUELVEN A BILBAO LA VIEJA, SAN FRANCISCO Y ZABALA ESTE FIN DE SEMANA

Este próximo fin de semana, los días 15 y 16 de octubre, regresan a los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala las rutas interculturales guiadas “Diversitours-Aniztasuna Tours” que diseñó e implementó por primera vez el año pasado el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con el colectivo KOOP SF 34.

Por segundo año consecutivo, las vecinas y vecinos de estos barrios, previamente formados como acompañantes interculturales, volverán a ofrecer rutas guiadas para conectar a las personas visitantes con la historia, la comunidad, la diversidad de manifestaciones sociales, económicas y culturales que se expresan en los barrios.

Desde que se estrenará el año pasado, multitud de asociaciones, colectivos y centros de estudios han solicitado de manera particular la realización de tours por los tres barrios de la mano de las y los guías de Koop SF 34, en definitiva, de los propios vecinos y vecinas.

Es un producto de alto interés para ofrecer otras perspectivas del territorio y la comunidad a delegaciones institucionales y empresariales que visitan Bilbao, como han podido comprobar recientemente una delegación del Parlamento Joven Europeo, la red Española de Ciudades Interculturales o la BMW Foundation en el marco de The Wellbeing Summit 2022.

Ambas rutas interculturales, con una duración aproximada de una hora y media, partirán a las 12:00 horas de la plaza Saralegi. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente.

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO

Esta experiencia bilbaina de turismo responsable e intercultural se enmarca en las Jornadas Europeas del Patrimonio, impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia a iniciativa del Consejo de Europa y la Unión Europea.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran durante todo el mes de octubre. Y el Ayuntamiento de Bilbao, así como diversas organizaciones sociales y culturales del territorio, participan organizando visitas guiadas, rutas e itinerarios, exposiciones y conferencias, conciertos y todo tipo de manifestaciones culturales. El tema de este año invita a explorar qué pasos se pueden dar para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural en el contexto actual de desafíos medioambientales, sociales y económicos. Todo ello en el marco conceptual del desarrollo sostenible y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.