¡VUELVE “BILBOKO ZIRKUITUA” CON PROPUESTAS TEATRALES GRATUITAS!

La XXIII temporada de BILBOKO ZIRKUITUA, iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que promueve la actividad de grupos de teatro de la capital vizcaina y sus alrededores, en su mayoría amateurs o semi-profesionales, vuelve a los barrios bilbainos el jueves 12 de enero.

Distintos espacios municipales –Centros Municipales de Altamira, Basurto, Begoña, Errekalde, Otxarkoaga, San Francisco y Zorrotza; y el Instituto de Solokoetxe– acogerán cada jueves hasta el 11 de mayo el trabajo de nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro de la Vila que acercarán a los bilbainos y bilbainas propuestas escénicas que podrán disfrutar de manera gratuita.

En esta nueva entrega de BILBOKO ZIRKUITUA participan las siguientes compañías: La Pacheca Collective con “A solas con el Emérito”; Las Klownkis con “Ya pasó”; Libélula Teatro con “Conversaciones con mamá”; Skené Teatro con “La casa de Bernarda Alba”; Kamerino Teatro con “La felicidad no está en los mapas”; Amets Bete con “Pareja abierta”; La Companyia Del Bac con “Kiero ser vasco: ¡palabra de catalán!”; y Luna Llena con “¡Porque me oprime el corsé!”. También forman parte de esta nueva edición las propuestas de microteatro de Potemkin-Erein Kolektiboa, “Esto ha venido para quedarse”; Kásperle Teatro, “El diablo moderno”; y Resisten Cía, “Larvä”.

En 2023, todas las obras que participan en BILBOKO ZIRKUITUA serán programados por primera vez en este programa con la excepción de las piezas de teatro breve de Potemkin y Erein Kolektiboa que se programan de nuevo, esta vez en San Francisco (26 de enero) y Errekalde (11 de mayo), dado el éxito que obtuvieron en la anterior edición.

Además, el humor tendrá una destacada presencia en 2023 con las funciones de La Pacheca Collective y “A solas con el Emérito”, un monólogo de standup comedy que trata sobre un humorista sospechosamente parecido al Rey Emérito, sus experiencias, sus anécdotas y chascarrillos (12 de enero y 16 de febrero en el Centro Municipal de Errekalde y el Instituto de Solokoetxe respectivamente); con La Companyia Del Bac y su propuesta “Kiero ser vasco: ¡palabra de catalán!”, monólogo cómico con números de variedades, en la que el protagonista intenta demostrar que, a pesar de ser catalán, cumple con todos los requisitos para ser vasco (9 de marzo y 27 de abril, en los Centros Municipales de Basurto y Zorrotza respectivamente); así como con Las Klownkis y “Ya pasó” (2 de febrero en el Centro Municipal de Otxarkoaga y 20 de abril en el Centro Municipal de Basurto).

Por último, BILBOKO ZIRKUITUA destaca entre su programación la cita que llega el 4 de mayo al Centro Municipal de Begoña de la mano de Luna Llena. La compañía, que cumple su 25 aniversario, estará una vez más presente en este programa con su nueva obra “¡Porque me oprime el corsé!”, un viaje en tren a través de la memoria femenina de nuestras madres y nuestras abuelas, esas a las que a veces se miran con lástima por considerar que nunca fueron ni felices ni libres.

Todas las propuestas de BILBOKO ZIRKUITUA son gratuitas y toda la información de cada propuesta puede encontrarse en este enlace.

APOYO A LA CREACIÓN

BILBOKO ZIRKUITUA tiene el doble objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa. El programa representa una oportunidad para que nuevos grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.