EL AYUNTAMIENTO CONSOLIDA LA PERRERA COMO LABORATORIO CIUDADANO DE INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES DESDE Y PARA LA JUVENTUD

El Ayuntamiento de Bilbao cierra con éxito el primer año de La Perrera desde su puesta en funcionamiento en el mes de diciembre de 2022. Más de 10.000 personas usuarias y 150 actividades constatan que “una propuesta de esta naturaleza era necesaria para catalizar la creatividad, el talento, el compromiso y la energía de una ciudad joven que, como Bilbao, mira al futuro”, sentencia la Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta.

“El proceso de elaboración de la estrategia municipal de juventud “Bilbao Hiri Gaztea 2022/25” nos sirvió para escuchar a la juventud bilbainaconocer de primera mano sus demandas y necesidades y constatar que Bilbao cuenta con una juventud con talento, formada, creativa y solidaria, que quiere que sus propuestas sean tenidas en cuenta como parte activa de la ciudad y que demanda oportunidades para poder desarrollar en Bilbao su proyecto de vida”, señala Erroteta.

El Ayuntamiento de Bilbao consolida La Perrera como laboratorio ciudadano de innovación social y tecnologías emergentes hecho por y para la juventud local bilbaina. El centro se afianza como proyecto integral de apoyo a la emancipación, un espacio abierto a la participación y al debate de ideas, un ecosistema de innovación y una lanzadera de proyectos liderados por jóvenes, donde las nuevas tecnologías se analizan y aplican en clave de sostenibilidad social y medioambiental.

Desde su inauguración, en diciembre de 2022, más de 10.000 jovenes han hecho uso de sus diferentes servicios y equipamientos, como GAZ Bilbao de apoyo a la emancipación juvenil, la Oficina de Información Juvenil, la biblioteca, las salas de estudios, coworking, entre otros. Esas más de 10.000 personas han participado en 150 actividades que se han organizado desde una red creciente de colaboración de entidades públicas, privadas y personas (talleres, exposiciones, encuentros, charlas, master class, etc.).

En un futuro inmediato, de cara al entrante 2024, La Perrera continuará generando nuevas oportunidades para la juventud bilbaina en el marco de la Estrategia Vasca de Apoyo a la Emancipación Juvenil, apoyando nuevas ideas y proyectos a través del programa “Konekta Ideiak”, fomentando la participación y el compromiso con los retos de la Agenda Local 2030 a través del “Bilboko Gazte Panela” y contribuyendo al desarrollo del talento local facilitando el acceso universal a la ciencia y la tecnología.

En palabras de la Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta“para el equipo de profesionales del Área de Juventud y Deporte, este proceso fue una oportunidad de conectar con las y los jóvenes y construir con ellos y ellas nuevas iniciativas y formas de hacer que estamos poniendo en marcha en La Perrera”.

GAZ BILBAO

En el mes de marzo, y en colaboración con la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento puso en marcha en La Perrera la primera oficina municipal de atención presencial de la CAV de la Red Vasca de Apoyo a la Emancipación Juvenil: GAZ Bilbao. Durante estos meses, se han desarrollado 17 talleres en torno a la vivienda, búsqueda activa de empleo, formación o movilidad, se han formulado propuestas a otras entidades, han sido atendidas las consultas de casi 400 jóvenes y personal experto de la oficina acompaña a 25 jóvenes en sus procesos de emancipación.

En 2024, GAZ Bilbao seguirá trabajando en esta línea, asesorando y facilitando a las y los jóvenes bilbainos el acceso a las ayudas a la emancipación, incluida la nueva ayuda de 300 euros mensuales que el Gobierno Vasco pondrá en marcha a comienzos del año que viene.

BILBOKO GAZTE PANELA

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en colaboración con 27 jóvenes de 18 a 28 años residentes en los 8 distritos de la ciudad que, durante este año, han tenido la oportunidad de conocer y opinar sobre las políticas municipales de juventud y diseñar, en un proceso de co-creación con personal técnico municipal, 3 proyectos y acciones en ámbitos como la comunicación municipal, la emancipación y las iniciativas juveniles que se van a poner en marcha en 2024.

Tal y como señala la concejala Itxaso Erroteta, “debemos mejorar nuestra capacidad de escucha y nuestras habilidades para el diálogo constructivo y debemos aprender a crear no sólo “para”, sino también “con”, pues sólo así seremos capaces de generar confianza y compromiso en la ciudadanía. La experiencia del 2023 nos ha animado a poner en marcha una nueva edición del Panel, que estará integrada por 12 jóvenes participantes en la edición de 2023 y otros 12 jóvenes seleccionados/as en una nueva convocatoria abierta que pondremos en marcha en enero de 2024”.

“KONEKTA IDEIAK”

Este programa actúa como un laboratorio ciudadano de innovación socialactivador del pensamiento crítico, del trabajo colaborativo y del emprendimiento social. Las actividades se organizan en torno a grupos de interés, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a los retos que plantea la Agenda Local 2030.

Durante este año, se ha trabajado en el diseño de un proyecto entorno a la “moda sostenible” y la “economía circular” que se pondrá en marcha a comienzos de 2024. El proyecto contempla una primera fase para reflexionar en torno al impacto social y medioambiental de la “moda rápida”, para continuar con una convocatoria abierta de proyectos y selección de dos iniciativas que contarán para su desarrollo de apoyo técnico, logístico y económico. Además, se ofrecerá un servicio de mentoring durante todo el proceso. El proyecto, entre otros apoyos, cuenta con la colaboración de Bilbao International Art and Fashion (BIAAF), dedicada al lanzamiento de jóvenes promesas bizkainas del diseño de moda, con sede en La Perrera.

BILBAO GAZTE STEAM

Esta iniciativa nace para promover la cultura científico-tecnológica basada en valores, fomentar vocaciones de jóvenes en estos ámbitos y favorecer el acceso universal a las nuevas tecnologías. La concejala de Juventud y Deporte insiste en la “importancia de actuar con criterios de equidad social y de género porque el conocimiento y la adquisición de las competencias que demanda el desarrollo formativo, social y profesional deben estar al alcance de todos y todas, para que nadie se quede atrás”.

Durante 2023, más de 5.000 jóvenes de 12 a 30 años han pasado por las instalaciones del “Maker Gunea” y han participado en sus talleres de programación, robótica, biodiseño o técnicas audiovisuales. La Perrera cuenta ya con equipos que compiten con éxito en la “Green Power” (desarrollo de coches eléctricos), la “First Lego League” y en la “Word Robot Olympiad”. En 2024, La Perrera seguirá extendiendo su red de colaboración con centros universitarios y de investigación dotando a sus instalaciones de nueva tecnología en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA).

Finalmente, la Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, subraya que “La Perrera es eso y mucho máslas salas de estudio, los espacios y equipamientos que ponemos a disposición de promotores jóvenes, la biblioteca, el KZGune, la Oficina de Información Juvenil o los espacios compartidos contribuyen a crear un ecosistema cotidiano de relación entre quienes “habitamos” el espacio, contribuyendo a dar sentido a la misión que nos hemos planteado. Y por supuesto, no quiero olvidarme del entorno. La Perrera es un equipamiento de ciudad enclavado en el barrio de Basurto, que debe su nombre a la Asociación de Vecinas y Vecinos a quienes agradecemos su colaboración y acogida”.

Como en todo cumpleaños, La Perrera también contará con un regalo muy especial. Se trata de un videoclip de promoción con una canción compuesta por la cantautora, rapera y poeta LOVA LOIS.  Y como no podía ser menos, en su grabación se han empleado técnicas de vanguardia como Stable Diffusion (Inteligencia Artificial) para generar mayor impacto visual.