BILBOROCK SE CONSOLIDA COMO LABORATORIO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA MUSICAL Y CREATIVA

El Ayuntamiento de Bilbao presenta la programación de Bilborock para esta temporada con el objetivo de convertirlo en laboratorio de emprendimiento para las personas y colectivos jóvenes en los ámbitos  musicales, culturales y creativos.

La propuesta incluye 38 actividades en las que éstos pueden adquirir formación y herramientas de valor para su profesionalización, generando una cantera de nuevos talentos y personas creativas promoviendo la proactividad, la participación y su visibilización dentro y fuera de la Villa. A esta programación hay que añadir las actividades que propongan las personas jóvenes.

Bilborock cerró 2023 con 33.128 asistentes y 387 eventos, de los cuales 112 han sido organizados por personas y colectivos jóvenes. “MIX-A”, “LOCAL-DJS” y “FRESKURE” se incorporan a la programación como novedad de cara a 2024, programación que se presentará en un evento el próximo día 26 de enero de 19.00 a 01:00 horas.

Ese día, las actividades se desarrollarán en los espacios de todo el edificio. En las salas de ensayo se mostrarán los diferentes programas que se van a llevar a cabo en 2024 y se emitirán vídeos de ediciones anteriores. Se proyectará también un teaser del documental de Bilborock que recoge la historia de este equipamiento con testimonios de personas vinculadas al mismo. A partir de las 19:00 horas, en la sala polivalente, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones de solistas y bandas jóvenesSoda Time hará una exhibición de música urbana con diferentes artistas, se ofrecerá un concierto acústico de Vittersweet con colaboraciones especiales de participantes del ciclo FEMME, concierto de AMOOMA (banda de funk&soul) y cerrarán la y el DJ Celeraka+Monet.

La Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, asegura que “queremos seguir avanzando para que Bilborock se consolide como un laboratorio de emprendimiento para las personas jóvenes en el ámbito de la industria musical, cultural y creativa. Por ello, vamos a continuar ofertando programas atractivos que les permitirán ampliar conocimiento, compartir espacio y sinergias con otras personas con inquietudes similares, además de promocionar su talento. Queremos que Bilborock sea un espacio de referencia para las personas y colectivos juveniles, donde se posibilite la profesionalización artística, la visibilización y la creación de oportunidades para este colectivo”.

NOVEDADES DE LA PROGAMACION 2024:

  • “MIX-A”. Un viernes al mes se organizarán exhibiciones de DJs con colectivos profesionales más experimentados y colectivos jóvenes locales, poniendo especial atención a la presencia de mujeres en este ciclo. La entrada será gratuita.
  • “LOCAL DJs”. Uno de los locales de las salas de ensayo se habilitará con un equipo profesional de DJs para que jóvenes creadores y creadoras puedan ensayar sus sesiones en un espacio adecuado y puedan generar comunidad entre ellos y ellas. Estas sesiones se pueden grabar en vídeo para publicarlas en las RRSS de Bilborock. Horario: de Lunes a Viernes de 17:00 a 22:00

    *El equipo de djs «DENON PRIME GO» estará de manera permanente para las personas usuarias que lo soliciten, gracias al acuerdo de colaboración con «PHASE», empresa referente local en equipos de sonido profesionales.*

  • “FRESKURE”. El Ayuntamiento de Bilbao refuerza esta iniciativa pasando de ser un programa bimestral a mensual y dando la oportunidad a las bandas de participar en los conciertos de “Son estrella Galicia” de manera remunerada en el marco del patrocinio que esta marca tiene con Bilborock. Todas las bandas que actúen en “FRESKURE” recibirán formación a cargo de Deu Txakartegi, que cuenta con amplia experiencia en el ámbito musical y cultural.

CONTINÚAN LOS PROGRAMAS QUE MÁS GUSTAN

Estos nuevos programas se suman a la atractiva oferta que ya se viene desarrollando:

  • “LOKAL SESSIONS”. Grabación de un vídeo musical de calidad en las salas de ensayo para que las personas y bandas jóvenes puedan promocionar su trabajo.
  • “BIDEOKLIPA”. Cesión gratuita de sala polivalente a bandas jóvenes para la presentación de sus video-clips musicales.
  • “IGANDAYS”. Ciclo de conciertos, en su mayoría en formato acústico, que se desarrollarán los domingos cada dos meses a las 13:00 horas, con especial atención a las bandas que cuentan con presencia de mujeres en el ámbito musical.
  • “BERRIAK”. Festival de música urbana con el objetivo de visibilizar a los y las artistas urbanos locales, brindándoles la oportunidad de actuar con artistas reconocidos.
  • “FEMME BILBAO”. Ciclo de tertulias/conciertos mensuales con mujeres de diferentes disciplinas, combinando el formato on-line con el presencial. En cada sesión, dos artistas exponen  sus experiencias personales y ofrecen un concierto con varios temas en directo.
  • “KLASIKOAK”. Concierto especial con bandas históricas nacionales y estatales vinculadas con Bilborock, acompañadas con una banda novel local.
  • “IMAGINAUTAK”. Cada dos meses, jóvenes artistas podrán seguir compartiendo sus proyectos de diferentes disciplinas artísticas (poesía, cine, música, danza, performance, fotografía, moda, etc.).
  • “GAZTE EGUNAK”. Una vez al mes, Bilborock pone a disposición de personas y colectivos de 18 a 30 años  de manera gratuita la sala polivalente, sus equipos y personal técnico. Se ofrecen también tarifas bonificadas para personas y colectivos juveniles de 16 a 25 años edad. Además, a lo largo del año, con el objetivo de seguir apoyando a las bandas locales y emergentes, en el marco de colaboración con el proyecto musical “Son Estrella Galicia”, se programarán 3 conciertos de bandas nacionales, estatales e internacionales acompañadas de una banda local emergente.