El Ayuntamiento de Bilbao abre hoy y hasta el día 27 de septiembre el plazo de votación ciudadana para que las y los bilbainos elijan qué iniciativas populares desean que se incluyan en los Presupuestos Municipales de 2025. Se trata de la fase final de los IX Presupuestos Participativos que tocan a su fin con un total de 37 proyectos populares a votación.
Este año, el Ayuntamiento de Bilbao ha recibido un total de 590 propuestas por parte de la ciudadanía para mejorar la ciudad y sus barrios en el marco de una nueva edición, la novena, del programa municipal Presupuesto Participativo 2025. Del total, 18 han procedido del Consejo de la Infancia, novedad esta edición (se han identificado como tales). Hasta este mes de septiembre, las diferentes áreas municipales han priorizado y seleccionado aquellas ideas que han resultado viables técnica y económicamente atendiendo a criterios de interés general, oportunidad y estrategia municipal. Del resultado de este proceso, 37 propuestas populares han pasado a la fase de votación por parte de la ciudadanía.
QUIÉN PUEDE VOTAR Y CÓMO SE PUEDE VOTAR
El periodo de votación popular será desde hoy día 16 al 27 de septiembre a través de la página web bilbao.eus por aquellos proyectos que las y los bilbainos participantes consideren mejores para Bilbao. Podrá participar cualquier persona empadronada en Bilbao mayor de 16 años. Para ello, se ha elaborado un formulario sencillo donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón. Este formulario está disponible también a través de las máquinas Bilbaoclick ubicadas en Centros Municipales y se podrá contar con la asistencia de personal municipal en el caso de que sea necesario.
La persona votante puede seleccionar en el formulario todos los proyectos que considere hasta un máximo de 2 millones de euros, pero sólo puede enviar el formulario una única vez. Los 37 proyectos se asocian a un total de 80 propuestas solicitadas por la ciudadanía (puesto que hay propuestas similares que se asocian a un único proyecto de votación).
Aquellos proyectos que más votos reciban hasta alcanzar el presupuesto de 2 millones de euros se incluirán en el Proyecto de Presupuestos Municipales del 2025.
El Presupuesto Participativo de Bilbao es un proceso abierto que permite a las y los bilbainos hacer propuestas y dar ideas sobre cómo emplear parte del presupuesto anual del Consistorio. En él pueden participar cualquier persona que tenga más de 16 años y esté empadronada en Bilbao; cualquier entidad que esté inscrita en el Registro de Entidades de Participación Ciudadana del Ayuntamiento; cualquier entidad que esté constituida de forma legal (asociaciones, fundaciones, sindicatos, colegios profesionales y corporaciones de derecho público); y cualquier centro escolar o educativo de Bilbao.
En todos los casos, se han podido presentar propuestas relacionadas con alguna de las áreas y programas municipales y que seande interés para la ciudad o para alguno de sus distritos rellenando un formulario en la página web www.bilbao.eus. En cada formulario de solicitud sólo se ha podido hacer una propuesta y éstas han debido cumplir una serie de requisitos para ser valoradas: que sean de competencia del Ayuntamiento, legales, de interés general, ejecutables, que no excedan de 300.000 euros y que se puedan llevar a cabo en el marco de 2025.