LA SALA BILBOROCK ACOGE TRES NUEVAS INCIATIVAS PARA FOMENTAR LA CREACIÓN MUSICAL Y CULTURAL DE LA JUVENTUD EN BILBAO

  • Se trata de Chic Market, un mercado para que personas diseñadoras expongan sus creaciones, Freskure- Bilbao Fresh Musika de apoyo a talentos musicales locales y Bideo-Klipa para las y los músicos interesados en presentar sus iniciativas a través de videoclips.
  • La sala municipal retoma además otras iniciativas como los conciertos matinales de los domingos “Igandays”, las tertulias/conciertos entre mujeres Femme, el concurso de DJs para jóvenes o la iniciativa Imaginautak, para compartir diferentes disciplinas artísticas.
  • El Ayuntamiento de Bilbao continúa con la iniciativa “GazteEgunak”, ofreciendo de manera gratuita la posibilidad de organizar actividades o eventos de pequeño formato a personas y colectivos de 18 a 35 años.

 

La Sala Bilborock del Ayuntamiento de Bilbao inicia la temporada de otoño con 3 nuevos programas: “Chic Market” un mercado para que personas diseñadoras expongan sus creaciones, “Freskure – Bilbao Fresh Musika!”, de apoyo a talentos jóvenes locales del ámbito musical y “Bideo-klippa!”, para las y los músicos interesados en presentar sus propuestas a través de videoclips.

Además, la sala municipal programará también otras iniciativas consolidadas, que se han hecho ya un hueco entre las y los jóvenes de la Villa, como son el ciclo mensual de conciertos matinales “Igandays” o “FEMME Bilbao” de tertulias/conciertos entre mujeres, el concurso de Djs para jóvenes o el programa Imajinautak.

 

CHIC MARKET

18 marcas de diseñadores y diseñadoras locales se reunirán el próximo sábado, 11 de septiembre, en la sala Bilborock, en la primera edición del CHIC MARKETde 11:00 a 20:00 horas, en horario ininterrumpido.

CHIC MARKET BILBAO tiene como objetivo poner en valor la artesanía, la moda y el diseño «made in Euskadi», para acercar al público bilbaino un producto de calidad y diseño, firmado por creadores y creadoras locales: joyería, hogar, moda, cosmética, ilustración, cerámica, pastelería…

Este será el primero de cuatro mercados que tendrán lugar una vez al mes los días: 11 de septiembre, 9 de octubre, 27 de noviembre y 19 de diciembre.

Las marcas que participarán en el primero de los mercados son; Adricalyptica Design (joyería soutache), Barock Jewelry (joyería impresa en 3d), Bazthan Bilbao (moda mujer), Carumenu (Bolsos de retales de tapicería), Clino Art (ilustración y estampación), El club de la plantas (granja de plantas urbana), Harri Kontari (piedras pintadas a mano), Ixaboiak (jabones artesanos), KB Sisters (complementos artesanos), Kuttun Art (joyería de resina), La galga menta (moda y complementos artesanos), LaPreTAda (cerámica), Lahruka (ilustración y moda feminista), Marielita Color (bolsos con tejidos internacionales), Memiimo (diseño de estampado y confección textil), Peperpetummobile (complementos).

Esta iniciativa está organizada por dos diseñadoras jóvenes locales, Adriana Rufrancos (Adricalyptica Design) y Estibaliz Yuguero (BaRock jewelry) en colaboración del Ayuntamiento de Bilbao.

La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Las personas/colectivos interesadas en exponer en este mercado pueden ponerse en contacto con las organizadoras en el siguiente mail: chicmarketbilbao@gmail.com.

FRESKURE – BILBAO FRESH MUSIKA!

Bilborock será escenario de las creaciones y trabajos de los grupos y solistas emergentes en Bilbao, con el objetivo de esta nueva iniciativa es facilitar a las personas músicas amateurs espacios en los que poder exponer sus creaciones.

La sala albergará un total de 4 conciertos, uno cada mes de septiembre a diciembre: 17 de septiembre, 29 de octubre, 26 de noviembre y el 10 de diciembre, en todos los casos darán comienzo a las 20:00 horas.

En el primero de los conciertos actuarán dos de las bandas más prometedoras de nuestro entorno UNAI y KENIAMA.

Primero actuarán Keniama, un grupo de rap con banda que mezcla varios estilos musicales, como el Reggae, Hip Hop, Funk, Ska, Jazz y Rap hardcore, creando lo que han denominado Rap n ́Roll.

A continuación actuará Unai, que es el nombre que ha elegido Unai Madariaga para presentarse en solitario tras grabar los temas de su primer disco durante la pandemia en 2020 en varios locales y estudios de amigos. Estudiante de bellas artes, sus temas tienen ecos de The Velvet Underground, John Frusciante, Kevin Morby o Daniel Johnston. Para este concierto, vendrá en formato de banda de tres miembros.

Los grupos/solistas interesados en participar en los conciertos de octubre, noviembre y diciembre podrán enviar sus propuestas al correo de Bilborock; bilborock@bilbao.eus, indicando en el asunto: FRESKURE. Para más información pueden llamar a Bilborock 944 15 13 06, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Aquí la información completa y el formulario de inscripción.

BIDEO-KLIPPA!

La tercera de las novedades es “Bideo-klippa!”, un nuevo programa para que grupos y solistas jóvenes puedan presentar sus video-clips musicales en un espacio diferente a las plataformas digitales. Bilborock ofrece de forma gratuita la sala polivalente a este colectivo.

Los videoclips se presentarán en Bilborock en pantalla gigante y el evento irá acompañado de una breve tertulia / charla con las y los creadores.

Los grupos/solistas interesados en participar podrán enviar sus propuestas al correo de Bilborock bilborock@bilbao.eus, indicando en el asunto: BIDEO-KLIPPA. Para más información pueden llamar al teléfono de Bilborock 944 15 13 06, de lunes a viernes, en horario de de 10:00 a 14:00 horas.

MÁS PROGRAMACIÓN

Además de las novedades, Bilborock acogerá otros programas que ya se han hecho un hueco entre las y los jóvenes bilbainos.

Tras el éxito del primer semestre, el 26 de septiembre arranca de nuevo “Bilborock IGAN-DAYS”, el ciclo de conciertos matinales dirigidos al público joven que se desarrollarán una vez al mes, siempre en domingo, a partir de las 13:00 horas. Esta iniciativa es una apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la música juvenil en la Villa y presta especial atención a la presencia de mujeres en el ámbito musical.

  • Domingo, 26 septiembre a las 13:00 horas:

CECILIA PAYNE, grupo de Bizkaia, formado por 2 chicos y 2 chicas. Su música orbita en torno a el indie de los 80 y los 90, pero les gusta llamarlo surf oscuro. En octubre de 2017 grabaron su primer EP homónimo con Aingeru Malaxetxebarria. Después de varios conciertos en salas y festivales de los alrededores, en octubre de 2020 se publicó su segundo disco. En noviembre de ese mismo año ganaron el premio de la categoría principal del concurso Rockein, con el que han grabado su tercer trabajo, un EP de nombre «Pink town». Este último trabajo ha sido grabado en los Tigre Studios junto a Xabier Eguia y se publicó el 1 de septiembre.

Venta anticipada: https://entradium.com/events/igan-days-cecilia-payne.

  • Domingo, 10 octubre a las 13:00 horas

MOU TRUMPET un grupo de música moderna formado por Laura Mourelos Gárate, vocalista natural de Bilbao, y Sergio Mayoral de la Puente, trompetista y productor cántabro. Con más de 7 años de experiencia, el grupo se ha consolidado tocando por diferentes lugares del Estado, desde el hotel Salobre en Gran Canaria hasta el museo Guggenheim de Bilbao. Su espectáculo cuenta con un gran número de versiones de canciones muy reconocidas que transforman a estilos musicales tranquilos como el chill out o el down tempo, y a estilos más marchosos como el house o el electro pop. Ganadores del tercer premio del concurso Soinu Berriak 2020.

Venta anticipada: https://entradium.com/events/igan-days-mou-trumpet

  • Domingo, 7 de noviembre a las 13:00 horas

INBIGU GIPSY JAZZ, grupo formado en 2019 por Carlos Velasco, Víctor Delgado, Aitor Torre y Gurutze Etxebarria. Realizan un jazz característico que emana del swing, hot jazz y la mezcla con las raíces gitanas de su creador, Django Reinhardt. Una entre temas de jazz clásicos, intercalados con otros clásicos del rock y también euskal kantak.

Venta anticipada: https://entradium.com/events/igan-days-inbigu-gypsy-jazz

Este ciclo se cerrará el domingo, 12 de diciembre, con una banda por confirmar de momento. El precio de la entrada será de 5 euros en venta anticipada y 7 euros, en taquilla.

Otro de los programas que se consolida es FEMME BILBAO, el ciclo de tertulias/conciertos con mujeres músicas bilbainas que arrancará este mes de septiembre y se desarrollará hasta diciembre de 2021.

Como es habitual en cada sesión dos músicas, una veterana y otra joven, compartirán una tertulia/concierto, donde expondrán sus experiencias personales y ofrecerán un concierto con varios temas en directo. Las sesiones se grabarán y se emitirán después por las Redes Sociales de Bilbao Gazte y Bilborock.

La iniciativa se desarrollará de la mano del colectivo Rabba Rabba Girl, en colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, y pretende promover valores como el de la igualdad y favorecer encuentros entre artistas consolidadas y noveles y otro tipo de mujeres influyentes de actualidad.

En septiembre el programa contara con AYVEE, LAURA AMOSIS, A1 GOLDIE y LA BASU y en octubre las artistas invitadas serán ALAS GLOW & AINHOA LARRAÑAGA y CARLA LUNÁTICA.

Además, Bilborock acogerá de nuevo el concurso de DJ’s dirigido a jóvenes de 18 a 30 años o IMAGINAUTAK, gracias al que personas jóvenes podrán seguir compartiendo sus proyectos de diferentes disciplinas artísticas en Bilborock.

La Asociación Cultural Imaginautak, un movimiento cultural inter-artístico, continuará con este proyecto el 22 septiembre, 26 octubre, 25 noviembre y 20 diciembre. Los eventos serán a las 18:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Imaginautal se retransmitirá por streaming a través de la plataforma del colectivo Imaginautak.

GAZTE EGUNAK

El Ayuntamiento de Bilbao continúa con la iniciativa “Gazte Egunak”, ofreciendo de manera gratuita la posibilidad de organizar actividades o eventos de pequeño formato a personas y colectivos de 18 a 35 años – en el caso de presentarse en grupo más del 50% de las personas deberá estar en esta franja de edad-.

Una vez al mes (martes y/o miércoles) Bilborock pone a disposición de las y los interesados su sala polivalente, sus equipos y personal técnico. El objetivo es facilitar a las personas y colectivos jóvenes la sala polivalente para que puedan programar sus propias actividades /eventos en Bilborock.

Quienes lo deseen pueden dirigirse a Bilborock: 944 15 13 06 (de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:30 horas) o a través del e-mail bilborock@bilbao.eus indicando en el asunto: Programa Gazte Egunak.

MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

En el desarrollo de cualquiera de los programas que tengan lugar en Bilborock, se mantendrán y respetarán todas las normas y recomendaciones de seguridad e higiene sanitaria de prevención ante el COVID-19.

Así, el aforo máximo de la sala será de 120 personas y todas las y los asistentes deberán estar sentados. El uso de la mascarilla en el interior del equipamiento municipal es obligatorio para el público, artistas y personal de Bilborock.