EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SALE A LA CALLE PARA RECOGER LAS IDEAS DE LA JUVENTUD SOBRE EL FUTURO MÁS DESEABLE PARA LA VILLA

  • 6 jóvenes de entre 15 y 30 años recorrerán, desde hoy y hasta el 28 de noviembre, los espacios urbanos en los que habitualmente se reúnen las y los jóvenes para escucharles y recoger sus propuestas de mejora para la Villa.
  • La acción consiste iniciar una conversación, apoyada en una aplicación online que se basa en un juego de cartas a través del que se contestarán preguntas sobre alguno de los ejes que se trabajan el Plan municipal: vivienda, empleo, salud y espacios públicos. Se pueden sumar otros ámbitos transversales como sostenibilidad y medio ambiente o género.
  • Se trata de una iniciativa de escucha proactiva enmarcada en el proceso de elaboración del Plan Municipal de Juventud “Bilbao Hiri Gaztea” para escuchar, recoger las opiniones de alrededor de 100 jóvenes y contrastar con ellos también las ideas sobre las que el Consistorio ya está trabajando. 

 

(Bilbao 19 de noviembre de 2021).- El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un nueva iniciativa de escucha activa y contraste, en el marco del proceso de elaboración del Plan Municipal de Juventud Bilbao Hiri Gaztea. Desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre, 6 jóvenes recorrerán las calles, plazas y parques en los que habitualmente se dan cita las personas más jóvenes con el objetivo de escucharles y recoger sus ideas de mejora para la Villa. 

 

Con esta iniciativa de interacción con la juventud, de escucha proactiva, el Consistorio quiere acercarse a alrededor de 100 jóvenes de 15 a 30 años  para recoger sus opiniones y contrastar sus expectativas, necesidades y opiniones con las propuestas que ya se están trabajando en la elaboración del plan juvenil.

 

El grupo de 6 jóvenes irá acompañado por un dispositivo móvil a modo de juego de cartas en el que cada una de las cartas servirá para iniciar una conversación sobre alguno de los ejes que se trabajan el Plan municipal: vivienda, empleo, salud y espacios públicos. Se pueden sumar otros ámbitos transversales como sostenibilidad y medio ambiente o género. La idea es generar una conversación fluida en la que las y los jóvenes trasladen en confianza y ante personas de su misma edad aquello que piensan sobre Bilbao.  

 

ACCIÓN CON INSTAGRAMERS

 

De forma paralela a esta iniciativa, entre el 21 y el 27 de noviembre, se usarán las redes sociales de Bilbao Gazte, de las personas que conforman el grupo motor y de las instagramers colaboradoras del proceso Miriam Lujua, Eleder Iglesias, la actriz Nerea Mazo, con el objetivo de ampliar el ámbito de escucha y participación de otras personas jóvenes interesadas en aportar a este Plan. 

 

Animarán, por medio de vídeos y stories, a sus seguidores y seguidoras a que respondan a preguntas concretas o terminen frases relacionadas con las temáticas que se han escogido para la reflexión. 

 

Los comentarios recibidos se procesarán para la posterior extracción de conclusiones que se sumarán al trabajo realizado durante las últimas semanas para avanzar en la definición del Plan Bilbao Hiri Gaztea. 

 

Los comentarios que hayan sido evaluados como los más interesantes o inspiradores entrarán en un sorteo de 20 bonos, valorados en 30€, para canjear en tiendas de Bilbao.

 

El objetivo del proceso es  contrastar diferentes líneas de acción y recoger el mayor número posible de aportaciones juveniles por medio de metodologías colaborativas de construcción colectiva y con la ayuda de un Grupo Motor conformado por seis personas jóvenes de Bilbao.

 

OTRAS ACCIONES

 

El próximo 11 de diciembre se celebrará una jornada de contraste, abierta a toda la ciudadanía, en la que se presentarán las primeras conclusiones recogidas a lo largo de todo el proceso. Las personas entre 18 y 30 años que quieren participar pueden inscribirse aquí.

 

El trabajo de elaboración del Plan Joven contempla además:

  • Una Mesa de Coordinación: será la herramienta que permita, entre otros, el seguimiento y medición de cumplimiento del Plan “Bilbao Hiri Gazte”. 

 

  • Un Foro de Participación Jóven: el Ayuntamiento pondrá en marcha este Foro con idea de que permanezca en el tiempo y que le sirva para mantener y acercarse de manera periódica a la realidad juvenil. 

 

Descarga las bases del sorteo aquí.