BILBAO PONE EN MARCHA UN PROYECTO PILOTO DE MENTORING DIGITAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN #BILBAOAURRERA

·         La primera de las acciones del proyecto Mentoring Dual Digital tiene como objetivo facilitar la transformación digital de microempresas y pymes, principalmente del sector del comercio.

·         Durante los próximos meses, start ups de reciente creación, especializadas en diferentes áreas de digitalización empresarial, mentorizarán a pequeños y medianos negocios que necesiten dar un salto en el ámbito digital.

Mañana, martes 30 de noviembre, arranca el proyecto piloto Mentoring Dual Digital, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el propósito de facilitar la transformación digital de pequeños y medianos negocios.

Este proyecto piloto forma parte del Plan extraordinario Bilbao Aurrera 2021, que tiene como objetivo conseguir la cohesión social, la reactivación económica y del empleo y la cultura de la ciudad, entre los sectores más azotados por la pandemia.

Mentoring Dual Digital es un proyecto articulado bajo la modalidad de mentoring grupal en el que start ups, especializadas en diferentes áreas de la digitalización empresarial, serán las encargadas de mentorizar a aquellas pymes y comercios que necesiten dar un salto en el ámbito digital.

Mediante esta iniciativa, se favorece el aprendizaje colectivo y la innovación empresarial desde un acercamiento a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías tanto a aquellas empresas que no las hayan tenido en cuenta hasta el momento como aquellas que, contando con conocimiento, quieran escalar y optimizar sus procesos de negocio. Mentoring Dual Digital facilitará, además, que se establezcan sinergias y aprendizajes entre ambas partes, personas mentoras y mentorizadas.

FORO DE SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

En el marco de esta iniciativa, mañana tendrá lugar la primera acción, un foro de sensibilización y motivación para comercios y pymes participantes acerca de la importancia del Mentoring Dual Digital como herramienta para favorecer y acelerar la transformación digital de los pequeños y medianos negocios. Se llevará a cabo en formato online de 9:00 a 11:00 de la mañana, y las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace.

Para ello, se contará con la participación de:

  • Joan Clotet, que impartirá una conferencia sobre Humanismo Digital;
  • Marion de la Porte, fundadora de Sinplastico, la primera tienda online de productos sin plástico de España;
  • Victor Estrada, Socio Director de Semilla Proyectos en Internet;
  • Daniel Siles, mentor de start up y pymes con experiencia en digitalización;
  • Nagore Grandio de Lookiero, servicio de personal shopper online para mujeres líder en Europa.

A lo largo de los próximos meses, se desarrollarán las diferentes fases de este nuevo programa piloto que contempla una auditoría digital, formación grupal para startups mentoras, desarrollo de sesiones de mentoring grupal y presentación del programa Mentoring Dual Digital en el congreso de Mentoring que se desarrolla cada año en Bilbao.

LA APUESTA DE UN APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA

El Ayuntamiento de Bilbao lleva años desarrollando programas de mentoring con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades.

En la actualidad, se está desarrollando la decimotercera edición del programa Mentoring Bilbao, en la que durante ocho meses, un total de 23 personas mentoras y otras tantas mentorizadas, llevarán a cabo encuentros y reuniones, en los que compartirán experiencias, consejos e información. El propósito de estos encuentros es mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas, gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa Mentoring Bilbao, apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia alcanzada por esta herramienta a nivel internacional, un total de 150 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 87 personas mentoras participantes.

Con la puesta en marcha del proyecto piloto Mentoring Dual Digital, el Ayuntamiento de Bilbao refuerza este compromiso y completa el programa, en este caso, con el impulso de la digitalización en pequeños y medianos negocios.